Átomos y acordes

Sergio Fulqueris
#121 por Sergio Fulqueris el 28/07/2016
acracio escribió:
¿Es esto la justificación de la clasificación de funciones armónicas en: tónica, dominante y subdominante? Creo que dominante y subdominante es como se denominan según si el intervalo es una quinta por encima o por debajo.

En parte si, pero la similitud es la justificación del parentesco de las relaciones. Las funciones tienen que ver con su poder gravitacional y el poder de resolución de las sensibles.
acracio escribió:
I,III,VI tónica
II,IV subdominante
V,VII dominante

Lo que te tienes que preguntar ahora es ¿por qué no aparece en ese cuadro de relaciones funcionales el VI como SUBDOMINANTE y el III como DOMINANTE? Dada la similitud de esos acorde con los grados principales...
acracio escribió:
¿Es cierto que se puede sustituir en algún momento un acorde por otro que tenga su misma función?

Si, es cierto. Dependerá del caso y habrá que ver como viene y como sigue la progresión pero básicamente podemos reemplazar estos acordes primairos por sus secundarios.
acracio escribió:
¿Sirve la misma clasificación de funciones armónicas? (tónica, dominante y subdominante)

Si, las notas superiores no hacen "diferente" las funciones, más bien las enfatizan.
acracio escribió:
No me toméis por un gorrón que quiere clases particulares gratis.

Ja, ja, ja... :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
acracio
#122 por acracio el 28/07/2016
Sergio Fulqueris escribió:
Lo que te tienes que preguntar ahora es ¿por qué no aparece en ese cuadro de relaciones funcionales el VI como SUBDOMINANTE y el III como DOMINANTE? Dada la similitud de esos acorde con los grados principales...


Ahora que lo dices, sí que veo la coincidencia de notas entre los grados VI con II y IV. Y de III con V.

Pero no sé el porqué de la clasificación. ¿tendrá que ver con la nota que da origen a la tonalidad? (en este caso C)
¿Se podrían utilizar, según el caso, como una de las dos?

¿no lo sé?

Gracias y un saludo
Subir
jaime71
#123 por jaime71 el 28/07/2016
Hola

Sergio Fulqueris escribió:
Lo que te tienes que preguntar ahora es ¿por qué no aparece en ese cuadro de relaciones funcionales el VI como SUBDOMINANTE y el III como DOMINANTE? Dada la similitud de esos acorde con los grados principales...


Porque no tienen el cuarto grado.

Característica de subdominante: el cuarto grado.
Característica de dominante: el tritono.
Característica de tónica: ausencia del cuarto grado.

Un saludo
Subir
acracio
#124 por acracio el 29/07/2016
He tenido que leer más y la información es extensa y variada. En algunos artículos se habla de la clasificación de las notas en una escala, y algunos autores dicen que eso es un error.

A ver si un resumen muy simplón puede ser este:
Las notas, en la escala, se ordenan respecto a la tónica y según la distancia las identificamos con el grado.

La clasificación en tónica ( como dice algún autor: no tiene nada que ver con schweppes), dominante y subdominante es por los grados de las notas que forman el acorde.

Si el acorde no contiene la cuarta nota de la escala, el acorde es de tónica.
Si el acorde contiene la cuarta nota de la escala, pero no la séptima, el acorde es de subdominante.
Si el acorde contiene la cuarta y la séptima nota de la escala, el acorde es de dominante.

Gracias por vuestra ayuda.
Seguiré leyendo y tratando de asimilar. Y de vez en cuando un "gin tonic" para no perder la escala :bailando:

Salud
Subir
Luisito Baneado
#125 por Luisito el 29/07/2016
Me recuerda mis años mozos en la tuna, todas las canciones llevaban esos tres, frecuentemente "La" era la tónica, "MI" la dominante y "Re" la subdominante. :)
Subir
Sergio Fulqueris
#126 por Sergio Fulqueris el 29/07/2016
acracio escribió:
Si el acorde no contiene la cuarta nota de la escala, el acorde es de tónica.
Si el acorde contiene la cuarta nota de la escala, pero no la séptima, el acorde es de subdominante.
Si el acorde contiene la cuarta y la séptima nota de la escala, el acorde es de dominante.

Si...básicamente es lo que ha dicho Jaime. Pero ahora investiga porque el V grado en tríada que NO tiene tritono (solo la septima de la escala) se considera DOMINANTE.

Y otra cosa, en la antiguedad el acorde de III grado en primera inversión era usado como DOMINANTE. Pruebalo, en DO seria Em/G asi que una cadencia podria ser
F | Em/G | C
:piloto_loco:
Subir
acracio
#127 por acracio el 29/07/2016
Gracias, lo haré.
Yo no buscaba clases gratis, pero me habéis tomado por alumno torpe y me dais caña para que aprenda. :juas:

Encantado por vuestra ayuda

Saludos
Subir
acracio
#128 por acracio el 29/07/2016
Aunque no sé si será así, me aventuro a decir como lo veo. No he tirado moneda al aire. Es que, como ya sabéis, los caminos de mis razonamientos son extraños.

El acorde de G que sería el dominante de la escala de C, supongo que es debido al tercer armónico (quinta) G de la fundamental C, y el grado VII tiene las notas B y D que "sumadas" nos dan también G.

En el caso del grado III ocurre algo parecido. la "suma" de E y G nos va a dar C, pero si hacemos la inversión y añadimos ese G grave parece que pasa a predominar más la nota G y estamos en el caso del V grado.

No sé si esto va por buen camino o soy una especie de mago o, peor aún, un trilero de las notas. :no_lo_se:

Saludos
Subir
Sergio Fulqueris
#129 por Sergio Fulqueris el 02/08/2016
acracio escribió:
El acorde de G que sería el dominante de la escala de C, supongo que es debido al tercer armónico (quinta) G de la fundamental C, y el grado VII tiene las notas B y D que "sumadas" nos dan también G.

Exacto. Schöemberg dice que la nota C, al tener como armónico al G, este mismo G está incluido en su sonoridad, con lo cual la resolución G->C es como IR a la fuente, volver al sonido original, tomando como centro ese C.
El VII no es más que una extensión de un G7, dado que está en sus armónicos están dentro de ese G7.
acracio escribió:
En el caso del grado III ocurre algo parecido. la "suma" de E y G nos va a dar C, pero si hacemos la inversión y añadimos ese G grave parece que pasa a predominar más la nota G y estamos en el caso del V grado.

El bajo siempre tiende a ser fundamental, en este caso la inestabilidad de la tríada menor se ve reforzada por la "suma" de ese B.
Subir
acracio
#130 por acracio el 02/08/2016
Me quedo contento porque veo que la música no es algo esotérico que se trasmite de generación en generación por los brujos de la tribu.
Si hasta yo, con escasos conocimientos, puedo entender algo, significa que tiene una mezcla de arte y lógica.

Gracias y salud.
Subir
Luisito Baneado
#131 por Luisito el 02/08/2016
#130 La música dista mucho de ser una ciencia exacta, llega alguien, generalmente autodidacta, se salta las normas y le sale una genialidad.
Subir
acracio
#132 por acracio el 02/08/2016
Yo creo que cualquier tipo de arte, e incluso ciencia , requiere de observación Y comprensión.
Todo tiene un porqué. Y aunque pueda ser difícil encontrarlo,, cuando crees que tienes la solución da alegría.
Y digo "cees" porque a veces la solución es incompleta o incorrecta. Pero es un gozo aprender.
Y para aprender hay que apoyarse en los demás.
Newton ya dijo que para llegar donde llegó, se subió a hombros de gigantes. Refiriéndose a Kepler y mas astrónomos.
Y Hedrix, Lucia,........ Observaron y aprendieron.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo