Teoria para conocer la fundamental de cualquier acorde

  • 2
jaime71
#13 por jaime71 el 20/01/2014
egenjs escribió:
En el caso del acorde anterior (Do mayor) Do no es la fundamental porque ordenamos por terceras,


No entiendo porqué no pueden ser las dos respuestas complementarias si es lo mismo que lo anterior.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
egenjs
#14 por egenjs el 20/01/2014
Aca yo quizas me exprese mal, lo que quise decir es que la explicacion real a porque Do es la fundamental no es porque ordenemos el acorde por terceras, eso seria un metodo para conocer la fundamental, pero no la explicacion o el porque Do es la fundamental, quiero decir, si te preguntan: ¿Por qué Do es la fundamental? No seria una respuesta valida decir: "Porque lo ordene por terceras" eso no explicaria el fenomeno de la fundamental y la relacion con los armonicos, espero que ahora se entienda lo que quise decir jaja, un saludo!
Subir
linksonic
#15 por linksonic el 20/01/2014
De cierta manera depende de como se mire, pues puede ser por la forma de armónicos como ya lo habían mencionado o por un análisis musical, esto ya tiene que ver mucho de su contexto armónico y progresión en el cual aparece.

Como lo mencionó mosquiimc el timbre puede variar y hacer que los armónicos cambien en ganancia unos con respecto a otros, lo que lleva a que con diferentes tipos de timbres algunos intervalos suenen mas disonantes o no y asimismo el peso que dé la acentuación en cada frecuencia haga notar una nota por encima de otras.

Ahora, por el lado teórico musical, usualmente se usa el análisis por terceras como lo comentaron antes o también usando el cifrado mas conveniente, en su mayoría de casos la nota mas baja actúa como fundamental ya que sobre ella recae un gran peso armónico y contextual, como ejemplo se puede tomar como bajo el C y hacer su modo jónico, ahora hacer su mismo modo jónico pero con un bajo en G, esto hace que la referencia cambie y se sienta un cambio de armonía aunque estés usando las mismas notas. Para los acordes sucede exactamente lo mismo, en el jazz sucede mucho esto, algunos músicos cifran sus acordes de acuerdo a su comodidad o conveniencia armónica, tener estas notas en modo armónico F G Bb C Eb, en ese orden puede ser un F9sus4 pero si uso el bajo en C este acorde se me puede transformar en un Cm7add11 o sencillamente F9sus4/C.
Subir
jaime71
#16 por jaime71 el 20/01/2014
#14

Si nos dan el acorde de G, C y E y nos preguntan: ¿cuál es su fundamental y porqué? , yo diría que la nota C ya que es la más grave que resulta de ordenar al acorde por terceras y así las notas refuerzan al sonido de la fundamental pasando a ser sus armónicos más inmediatos.

Como has dicho al principio, en los armónicos de la nota Do están incluídos el Sol y el Mi.
Subir
eryou
#17 por eryou el 20/01/2014
#16
Si...ya.. y que pasa con los acordes menores?? porque C- tiene Eb...XD
Subir
jaime71
#18 por jaime71 el 20/01/2014
Creo que si fuera el acorde G, C y Eb, la respuesta sería la misma. Es la solución que "más" se parece a la serie natural de armónicos.

Un saludo
Subir
egenjs
#19 por egenjs el 20/01/2014
En C-G-Eb Do seguiria siendo la nota con mayor refuerzo ya que G refuerza su segundo armonico, ahora que hablamos de tercera menor, esto me hizo pensar: Si una nota cuanto mas cerca de los primeros armonicos de otra nota quiere decir que forman un intervalo mas consononante, porque por ejemplo se considera como consonancia imperfecta a la tercera menor (que ni siquiera aparece en la serie de armonicos de una nota) y se considera por ejemplo a la segundo mayor como disonancia que si bien aparece en los armonicos mas alejados (en el 8° para ser mas preciso) al menos aparece en los armonicos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo