Teoria para conocer la fundamental de cualquier acorde

  • 1
egenjs
#1 por egenjs el 16/01/2014
Hola gente, Siempre he tenido la duda de sobre un grupo de notas, porque una es la fundamental, y porque no otra, o cuando tomaba un par de notas en la guitarra, como saber cual era la fundamental.
En ese momento le habia hecho esa pregunta a mi profesor de guitarra, ¿Cual era la razon por la que en un acorde, determinada nota era la fundamental y no alguna otra nota? Segun mi profesor, (y segun lo que se dice en muchos lados) habia que intentar ordenar el acorde por terceras, y asi ibamos a obtener la fundamental, por ejemplo: si teniamos las notas Sol, Do, Mi al ordenarlas por terceras nos quedaria Do,Mi,Sol (Do mayor) con lo cual Do es la fundamental, bien, en ese momento crei que habia entendido.
Ultimamente he estado leyendo el tratado de armonia de Arnold Schoenberg y este dice que una nota es la fundamental porque es la nota que mayor refuerzo sonoro aportan las demas notas del acorde a sus armonicos, como ya sabemos cada nota lleva consigo una serie de armonicos, practicamente inperceptibles pero que el oido los nota, En el caso del acorde anterior (Do mayor) Do no es la fundamental porque ordenamos por terceras, Do es la fundamental porque sus armonicos son reforzados por el resto de los sonidos del acorde, con mayor fuerza de los que son reforados los armonicos de los otros sonidos del acorde, por lo tanto la nota Do toma una prepoderancia,

En esta tabla muestro los primeros armonicos de las notas Do, Mi Y Sol

Do: Do-Sol-Do-Mi-Sol-Do
Mi:Mi-Si-Mi-Sol#-Si-Mi
Sol:Sol-Re-Sol-Si-Re-Sol

Aca podemos ver claramente como el resto de las notas del acorde refuerzan los armonicos de Do mucho mas que a los armonicos de Mi o de Sol,

Concuerdo totalmente con esta teoria para explicar la fundamental, pero si alguno quiere hacer una correccion o plantear otra teoria, bienvenido sea, un Saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
mosquiimc
#2 por mosquiimc el 16/01/2014
Obviamente esa es la explicación correcta. Tú no olvides que cada vez que das una nota en un instrumento tienes que visualidar como si de la roseta de una clásica o del amplificador comenzara a salir una onda sinoidal, es decir que va dibujando la función seno (más o menos) y que se propaga un determinado tiempo. Si imaginamos esa onda y decimos que cada vez que la onda ha completado la subida y la bajada podemos hablar de que ha realizado un ciclo, y de ahí sacaremos que la frecuencia es el número de ciclos por segundo que completa la onda. Véase por ejemplo el La 440 (Hz). Después tenemos que saber que las octavas serán siempre múltiplos enteros de la frecuencia de la nota (A3 ->440; A4 ->880; A5 -> 1760...) y en función de la distribución de la ganancia de los distintos armónicos se obtiene la tímbrica del instrumento. Después según la teoría de las ondas también sabemos que hay ondas constructivas y destructivas. Por lo cual un acorde no será nada más que un grupo de ondas coherentes que se podrían considerar constructivas entre sí, aunque cuánto más complejos sean más tensión puede existir entre las diferentes ondas. Por ello existen las disonancias de novena, porque lo que tenemos son dos ondas de frecuencia muy semejante que en ciertos puntos forman lo que se llaman nodos y anulan la onda en esos puntos, dando la sensación de un trémolo para que nos entendamos. Así que realmente la fundamental será aquella nota que se beneficie más de cohesión armónica de las notas que forman el acorde, aunque como no podemos andar analizando los Hercios de cada nota ni estudiar por qué cohesionan pues señores de hace muchos años ya nos hicieron reglitas e intervalos y demás porque a los musicos ya nos llega con estudiar lo nuestro.
¡Un saludo!
Subir
1
braianwilson
#3 por braianwilson el 16/01/2014
esta bueno esto de explicar el porque desde una perspectiva que va un poco mas del lado de la fisica podria decirse. aun asi es claro que para nosotros musicos, al menos por lo que puedo concluir por lo que has puesto los armonicos de una nota parecen ser su tercera y su quinta (tercera de la tercera), asi que supongo que estamos hablando medio de lo mismo, creo que por el lado que se lo mire llegaremos a la misma conclusion aunque puede ser que a cada uno le convenga verlo de tal o tal otra manera.
aun asi a mi no me queda claro como saberlo de ser posible, SIN un contexto, cuando se añaden tensiones un poco mas extrañas a los acordes. quiza ahi si se pueda ver mas claro la utilidad de esta segunda perspectiva, aunque hablo sin saber ya que tampoco conozco exactamente como es la forma de buscar la fundamental por terceras que mencionas primero (cuando hay tensiones mas complejas).
saludos!
Subir
eryou
#4 por eryou el 16/01/2014
Esa es la verdadera teoría que explica porque la mayor parte de acordes se contruyen a base de terceras. Pero también existen otros métodos como por cuartas, etc. Y también es verdad que a cada acorde se puede aplicar cualquier escala/modo que contemple las notas que tenga ese acorde, a fin de cuentas, si tomas una nota como fundamental te va a dar un modo relativo a uno en el que tomaras otra nota como fundamental. El problema de todo esto es la dirección armónica, de dónde viene y a dónde va y eso lo marca en gran medida su fundamental.
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 18/01/2014
Creo que esas dos respuestas son la misma.

Los acordes se forman por terceras porque es la forma de seguir esa serie de armónicos que refuerzan el sonido de la fundamental.

Un saludo.
Subir
1
egenjs
#6 por egenjs el 18/01/2014
#5 aunque tambien hay sistemas en los que los acordes se forman por cuartas, en el tratado de armonia de schoenberg se estudian tambien estos acordes, debe ser interesante, yo todabia no los he estudiado, jaja, un saludo!
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 19/01/2014
Si , pero son los acordes por terceras los que refuerzan ese sonido, no los de cuartas, quintas o segundas.

Un saludo
Subir
ryukenken
#8 por ryukenken el 19/01/2014
Supongo que esos acordes de cuartas son la inversión de voces.
Subir
eryou
#9 por eryou el 19/01/2014
#8
No, es otro sistema directamente. Por ej. con un C-F-Bb verás que no puedes formar ninguna triada, elijas la fundamental que elijas. En el mejor de los casos podrías deducir un Bbsus2.
Subir
ryukenken
#10 por ryukenken el 19/01/2014
Pues sí. Supongo que es lo típico. Según como lo mires será una cosa u otra. La distancia será la misma lo saques como lo saques o lo llames como lo llames.

En cualquier caso me mola esto. Si tenéis más teorías curiosas ponedlo en el post.
Subir
egenjs
#11 por egenjs el 20/01/2014
#7 En eso estamos de acuerdo, pero no porque los acordes por cuartas no refuerzen el sonido de la fundamental como en el caso de los acordes por tercera no quiere decir que no puedan ser interesantes
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 20/01/2014
#11
Claro, me he expresado mal, venía sólo al hilo de relacionar lo de tu profe con lo de Schoenberg.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo