Duda sobre grados de la escala y su funcion

#1 por Ivan el 27/05/2011
Hola q tal lo que pasa es q tengo una serie de dudas sobre los grados d una escala y su funcion armonica, como todos sabemos la escala mayor o menor tiene sus 7 grados a los q se denomina tonica dominante dominante secundario, etc. Lo que no entiendo es la funcion de cada uno de estos grados y no solo los 3 que menciono me refiero a todos el 2do, 3ro, 6to, 7mo, en este tema se utiliza mucho la palabra tension eso no lo entiendo, que significa? Ojala alguien me pueda explicar algo de esto o mandarme un link donde este bien explicado, espero mi pregunta no sea muy tonta:oops: Saludos¡¡
Subir
#2 por sohar el 27/05/2011
Hola, te voy a responder, aunque probablemte alguno discrepe

Los grados en la escala mayor y menor son 7 como bien dices. Se nombran con numeros romanos I, II, III, IV, V, VI y VII. Tanto para el modo mayor com para el menor.
Sus nombres son I-Tonica II-Supertonica III-Mediante/modal IV-Sundominante V-Dominante VI-Superdominante VII-Subtonica
Lo cierto es que supertonica, subtonica y superdominante no se suele usar, simplemente se dice IIgrado, VI grado...
Cada grado tiene su propia funcion, aunque es verdad que se pueden agrupar en 3 grupos, que son grados con funcion de tonica, de subdominante y de dominante.
En el de tonica entra el primer grado.
En el de subdmte entran II, IV y VI
en el de dmte entrar el V y VII
Esto es para el modo mayor sobre todo, en el modo menor cambia un poco. El modo menor siempre da problemas, es menos estable, siempre hay q estar tirando de el.

La funcion de lso acrodes de tonica son crear estabilidad armonica. es un acorde de llegada, de relajacion.
La funcion de los de subdmte es de acordes o grados de paso. No crean mucha tension pero al oirlos da la sensacion de que la armonia empieza a avanzar un poco.
La funcino de los de dmte es crear tension armonica. esta tension se resuelve al llegar al acorde de tonica, que como he dicho, da relajacion o distension.
Entonces, la forma mas facil de hacer una estructura armonia estable es usar un acorde de cada (uno de tonica, otro de subdmte, y otro de dmte). Como son 3 grupos y es interesante agrupar las frases en grupos de 4 acordes, podemos poner otro acorde de tonica al final para asi completar los 4 compases y resolver la tension armonica.
Un ejemplo esto podria ser "no nos podran parar" de Celtas cortos. En el estrofa usa A , D, E y A. O sea, I IV V I en La mayor.

Cada grado esta formado por minimo 3 notas, que se llaman fundamental (no se llama tonica...), tercera y quinta. Pueden llevar septima , novena o lo que quieras, pero minimo Fund+3º+5º.
Dependiendo del grado puede salir uno de los 4 aocrdes basicos triada: Mayor (3º mayor, 5ºJ), menor (3ºmenor, 5ºj), o disminuido (3ºmenor, 5ºdisminuida).

espero que te haya servido de algo, un saludo
Subir
2
#3 por totogarcia el 03/09/2016
#2 Te pasaste Sohar! Muy buena explicación, bien entendible. Me vino genial y me dejo el concepto, con sus funciones, mucho mas claro.

Gracias!
Saludos
Subir
#4 por jaime71 el 03/09/2016
Hola Totogarcia


No es por causar discrepancia, es que Sohar es de los pocos que piensa así y quizá algunos clásicos. Ya ha habido grandes debates al respecto. Basta con ir a cualquier libro de armonia moderna.
La mayoría piensa así ( al menos en música moderna, repito, que se pronuncie algún clásico para aclarar dudas) :(Suponiendo la cuatriada como base.)
Tonica: los que no llevan el cuarto grado: el Imaj7, el IIIm7 y el VIm7
Subdominante: los que tienen el cuarto grado: el IIm7 y el IVmaj7
Dominante: los que llevan el tritono, el cuarto y el séptimo grado juntos; el V7 y el VIIm7b5.
Además, veo que no se ha pronunciado sobre el IIIm7,

Un saludo
Subir
1
#5 por totogarcia el 04/09/2016
#4 Bien, gracias!
No sabían que Sohar tenia una formación clásica.
Y esto influyen solo en la clasificación de los grados, ya sea tónica, subdominante y dominante.
O también en la funcion armónica? Quiero decir en el tema progresión, de tensión y resolución.


Por cierto a que te refieres con "los que llevam el cuarto grado" o "los que no llevan el cuarto grado'?
Subir
#6 por arseneonly el 04/09/2016
Xicos, que creo que el forero ha preguntado una cosa y le habeis respondido lo que os ha salido del hold the line ( toto ). El compañero pregunta sobre el concepto de tensión. No se demoninan grados, los grados son las posiciones que ocupa una acorde en sección armónica. Tu buscas el concepto tension. Una tensión no deja de ser un INTERVALO desde la nota tónica o fundamental. Estas se identifican porque siempren guardan la misma diatancia a la tonica. Cuando formas acordes existen unas formulas las cuales tu puedes aplicar dando lugar acordes con una sonoridad distinta, con matices.

Espero que te haya ayudado esta aclaracion.

Si te ha gustado la opinión recomiéndaselo a tus amigos, sino a tus enemigos.

Subir
#7 por jaime71 el 04/09/2016
Hola

#5
Lo del nombre tipo mediante, submediante, supertónica y todo eso, en moderno no se usa, se llaman por su grado, el I, el II, el III... Lo de la tensión en el contexto de tension-resolución ( no en el contexto de tensión 9, tensión 11...) sigue siendo la misma, eso no ha cambiado.

Las funciones se reducen a tónica, subdominante y dominante. También existe la de subdominante menor pero eso es otra cosa, viene del modo menor.

Lo de que llevan o no el cuarto grado es que contienen o no en la cuatriada (1,3,5 y 7) el cuarto grado de la escala. En la escala de Do hablamos de la nota Fa. A cada nota de la escala se le llama grado. En la escala de Do , a las notas Do , Re, Mi... se las llama primer , segundo, y tercer grado respectivamente.

#6
Creo que no. El compañero ha preguntado por función armónica , si te refieres a Ivan, el creador del hilo, en el 2011, por cierto. Concretamente preguntaba por la función armónica de todos los grados. Luego se ha liado con lo de tensión, que puede no tener nada que ver con función armónica si se atiene uno al contexto musical del significado de la palabra tensión .

Las notas de un acorde forman el aprecio y se cogen por terceras; la 1, 3, 5 y 7. Las que quedan en la escala son las tensiones y se siguen cogiendo por terceras; la 9 (la segunda), la 11 (cuarta) y la 13 (sexta). Una cosa es eso y otra es que las funciones armónicas tengan mayor o menor tensión si se las compara entre sí. De ahí puede venir la confusión en los términos.

Un saludo
Subir
1
#8 por Antonio Acero el 05/09/2016
Hola Ivan te dejo un diagrama por si te pudiera servir .

Un saludo

Antonio Acero
Archivos adjuntos:
Circulos areas.jpg
BBCode:
Subir
#9 por totogarcia el 10/09/2016
#7 Muchas gracias de nuevo Jaime!

Disculpas la tardanza, estaba un poco ocupado con estudios.
Ahora me quedo claro a lo que hacias referencia.

Por cierto, sigo tratando de interiorizar esto cada vez mas. Ya lei varios threats del foro y guias.
Pero ahora estába buscando un video.Lo que da un poco de desconfianza. Por eso voy a abrir un thread nuevo. Si tienea visto alguno al que quiza hayas recurrido en algún momento, te lo agradecería mucho.

Saludos!
Subir
#10 por sohar el 10/09/2016
#8
En ese dibujo el grado III y Vi está en dos funcinoes ala vez, no es util. El grado VI es de Sdominante y el III es un grado extraño que no es de dominante ni de tónica.
Subir
#11 por Antonio Acero el 11/09/2016
grados extraños??? no se que tiene de extrano . el grado VI puede ser Tonica y subdominante .La Razon es muy sencilla :si analizas el acorde de Cmaj7 grado I contiene las notas C E G B .Si analizas las notas de A-7 GRADO VI contiene las notas A (C E G) ...tiene mas del grado I que del grado VI. Tiene un 75% del area de tónica .

Por otro lado si Analizamos Fmaj7 GRADO IV contiene las notas F A C E si analizamos A-7 GRADO VI contiene las notas (A C E) G contiene tres notas del IV GRADO no la fundamental...el F . Es por esta razón que a este acorde le denominemos de la siguiente manera .

Grado I Cmaj7 su relativo primario Grado VI A-7 (75% de coincidencia más la fundamental de c ) Area de tónica .

Grado IV Fmaj7 su relativo secundario Grado VI A-7 (contiene notas de F pero no la fundamental ) Area de subdominante

Con el acorde extraño de , grado III pasa exactamente lo mismo .

Grado V G7 contiene las notas G B D F .Si analizamos las notas deL GRADO III E-7 contiene las notas E (G B D)...OTRA VEZ EL 75% DEL ACORDE PRINCIPAL... por otro lado

esta Grado I Cmaj7 que contiene las notas C E G B .Si analizamos las notas del GRADO III (E G B ) D .Este contiene tres notas del acorde del grado I PERO NO CONTIENE C ,la fundamental del acorde .

Grado V G7 su relativo primario GRADO III (el extraño ) (contiene 75% de coincidencia más la nota G ) Area de dominante

Grado I Cmaj7 su relativo secundario Grado III ( el extraño) ( contiene notas de C no contiene C )... Area de Tonica

Creo que más claro no se puede explicar .Ahora tendrias que volver a mirar los esquemas y analizar esto que he expuesto aqui para ver si estan bien o esta mal .

En la musica no hay nada extraño,extraño es lo que no comprendemos .

Un abrazo
Subir
#12 por jaime71 el 11/09/2016
#11

Hola Antonio,

Yo pensaba que la nota subdominante era el cuarto grado de la escala.

https://es.wikipedia.org/wiki/Subdominante

La subdominante o nota subdominante en el sistema tonal hace referencia al cuarto grado de una escala musical.


¿Cómo puede ser posible esto?

"Grado VI A-7 (contiene notas de F pero no la fundamental ) Area de subdominante"
Cuando la nota Fa es tensión "no disponible" en el Am7 y nunca irá en el acorde.

Un saludo
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo