Duda sobre progresión "rara" de Blues

  • 2
logan3
#13 por logan3 el 27/07/2011
A ver amigos...
el G o VI de Bm es la subdominante y no tiene la nota sensible, la sensible de Si menor sería la#, que no es lo mismo que sib, pero eso para otro día .
El sol mayor es el sexto grado de la escala menor natural: si-do#-re-mi-fa#-sol-la-si, que es realidad la única y verdadera escala.La menor melódica y armónica sólo son el resultado de la necesidad que tiene el sistema tonal de hacer una cadencia resolutiva con su sensible evitando o en el camino o no la 2º aumentada entre el 6º grado sol y la# la sensible. Si deja ese salto se forma la armónica, si altera el 6º grado Sol pasa a ser sol# (de sol# a la# hay un tono 2ºmayor)y se forma la melódica.
La progresión de ese blues es en realidad muy sencilla.
Pensarla en do; en do menornatural por supuesto: las notas de la escala serían: do-re-mib-fa-sol-lab-sib-do.
la progresión es I-IV-VI-V.Por supuesto el el I y IV son menores y el VI y V mayores.Como los acordes mayores tienen más fuerza es muy posible que en el blues los conviertan en acordes dominantes, tocando de esta forma el VI con septima (y hasta con la 13)dando con ello notas fuera de la escala y el V tambien con tensiones incluso con tensiones alteradas (b9, b13..).
Ójala haya conseguido aclaraos un poco.
Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
JuanjoArdana
#14 por JuanjoArdana el 28/07/2011
Vale logan3. Entonces entiendo que VI (G) es subdominante y sirve, en este caso, para dar paso a la dominante, que sería el V (F#) ¿no?

Y una pregunta extra: En una progresión mayor (p.e.: E-A-B), ¿podría meter también C# (Que creo que sería el VI grado) antes de B (el V) para hacer la misma función que en la progresión antes comentada?

Dicho de otro modo: Si en Bm-Em-G-F#, siendo una progresión de una escala menor, la utilización de ese sexto grado (G) funciona bien. ¿Funcionaría en una progresión de acordes mayores I-IV-VI-V?

Esto me hace pasar al siguiente nivel, que es estudiarme todos los temas de armonía del foro :D

¡Gracias por la ayuda a todos!
Subir
logan3
#15 por logan3 el 29/07/2011
En mi mayor (E)por supuesto podrías utilizar el acorde de C# menor (VI-)como sexto grado de la escala.
En modo mayor ese C# menor o VI- tiene función de tónica,y sigue dando bastante sensación de acorde estable.Esa progresión es superpop y super habitual.Es por ejemplo la de 15 años tiene mi amor o el estribillo de Venezia de hombres G (perdona los ejemplos).
Mientras que en el ejemplo anterior que era en modo menor el VI grado era mayor y con función de subdominate por incluir entre sus notas la nota b6 (en Dom sería la nota lab).
-En modo menor todos las acordes que incluyen la nota b6;o sea el II, IV,bVI y bVII7(la séptima de Sib7 es lab)tienen función de subdominante.

Para avanzados:alguno me direis y...si sobre un acorde dominante en modo menor, pongamos Sol7 encontrasemos la tensión lab, algunos quizás penseis pero.. no es esa la nota que hace un acorde sea subdominante? pues no.
Si al acorde sobre Sol le acompaña el tritono si-fa, el lab se considera la tensión alterada b9.Con lo que sería Sol7(b9).
Subir
JuanjoArdana
#16 por JuanjoArdana el 30/07/2011
Ostia qué bueno logan3, muchísimas gracias. Y no pasa nada por los ejemplos :P, no son mi estilo, pero de todo se aprende :D :D

Te pondría un +1 si supiera. En tu corazón quede XD.

¡Saludos!
Subir
ignacio40309782
#17 por ignacio40309782 el 17/11/2011
Hablando de Thrill Is gone me podrian decir q efecto/pedal uso en esa cancion,que guitarra,en que pastilla se ubico y eso muchas gracias y esta discucion esta muy buena que bueno que hay gente que quiere ayudar a los demas
Subir
JuanjoArdana
#18 por JuanjoArdana el 17/11/2011
#17 Hola ignacio40309782 (¿en serio no había un número más pequeño para poner? :P)

Yo para este tema en particular suelo escoger la pastilla del mástil y suelo usar algo de reverb extra...intenta tocar todo lo limpio que puedas, no tiene naturalmente que ser rápido. Una buena técnica de vibrato es fundamental.

Como dijo Eric Clapton:"Cualquiera que toque la guitarra mataría por tener el vibrato de B.B. King"

La guitarra...pues bueno, B.B. King normalmente toca con "Lucille", una Gibson ES-335 semihueca sin las "efes". Yo personalmente la toco con una Gibson Les Paul china, que es lo que tengo :(

Por supuesto...escala de blues a pincho. Tampoco tienes que recorrer el mástil escalando, pero ten siempre en mente donde puedes meterle la tónica en trastes altos. Queda un efecto "chillón" para meterle tensión muy chulo.


Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
Subir
relamido
#19 por relamido el 28/12/2011
la progresion se ajusta perfectamente a una tonalidad si menor eolico. El quinto grado lo hace dominante para crear tension para caer en la tonica, algo muy usual. Y el VI grado lo hace mayor porque le corresponde segun una tonalidad de si eolico. ¿Porque lo mete antes de V? pues como paso previo al V, una aproximacion.
Subir
ignacio40309782
#20 por ignacio40309782 el 16/01/2012
#18 muchisimas gracias disculpa que responda tardes es que no me pude conectar voy a probar lo que me decis.
pd:soy de argentina y 40309782 es mi nº de documento
Subir
yoyasieso
#21 por yoyasieso el 19/04/2012
no he leído todas las respuestas ni mucho menos pero es solo una alteración para conseguir una máxima tensión armónica y luego resolver a su primer grado.

el jazz está lleno de esa cadencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo