Duda sobre grados de la escala y su funcion

#61 por Sergio Fulqueris el 12/09/2016
Hola a todos...Menudo foro se armó de un hilo donde el que lo abrió ya dio por zanjado hace rato el tema. Jiji
Pero bueno, abogo por una discusión sana, es difícil cuando las replicas son a veces complicadas de hacer a tiempo o se dejan por el camino ideas extrañas. Partiendo de lo que cada uno ha estudiado, comprendido y analizado, creo que en parte todos tienen su verdad, su razón. Con lo cual, habiendo tantos puntos de vista, cual es el que vale? Lo dirá el tiempo, quizàs...

De verdad creo que dividir entre clásico y moderno no está bueno. Conozco muchos profes y colegas que NO consideran tal separación en el análisis (otra cosa es el repertorio o el lenguaje, eso ya es cuestión de estética). El análisis armónico puede abarcar cualquier estilo, sin tener que cambiar nada. La música tonal, que es de lo que se está discutiendo es una sola desde hace mucho tiempo. Es verdad que algunos términos van adaptándose o según las escuelas los nombres pueden variar. O que la inclusión de acordes y estructuras más complejas pueden aportar nuevos términos, pero las funciones son las que son y las regiones también.

Para aportar mi granito de arena quiero ver si entiendo de que se discute....

Parece que la cosa se arma cuando se empieza a hablar de la DOBLE FUNCION (concepto que se usa en muchos conservatorios) de algunos grados. Si el VI es tónica o subdominante, que si el III puede ser tónica, etc.. Al respecto creo que habría que definir y explicar los razonamientos por los cuales se piensa que tal grado puede tener tal FUNCION, y específicamente QUE significa esa función y QUE la determina....sin invocar a wikipedia.
Ojo!, todo bien con wiki, eh? pero vamos, que creo que lo escribe gente que puede tener los mismo conocimientos (o menos) que alguno de nosotros con respecto a estas materias. Particularmente no me gustan las definiciones del tipo tal grado es así porque lo dicen los libros o porque siempre fue así o bien, porque me lo dijeron desde chico...

Al respecto, el aporte de carlos me parece muy interesante porque aporta una visión que muchos olvidamos y es que la armonía proviene del contrapunto y que ciertas "normas" se derivan de esos movimientos.

Pues eso, veamos definiciones y veremos que ya ahi veremos las diferencias....

Es mi opinión y espero que no se ofenda nadie, ya que no es mi intención.
Paz y salud!

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#62 por jaime71 el 12/09/2016
Hola Sergio

Muy buen aporte.

Yo entiendo de verdad el razonamiento de Sohar y el aporte de Carlos me parece muy interesante y también lo comparto pero nadie ha hablado de contrapunto y te pueden preguntar cosas sin que tengan que ver con el contrapunto.

Para mi subdominante es el cuarto grado y tienen función de subdominante todos los acordes que en cuatriadas contengan ese cuarto grado.

¿Qué es para ti subdominante y qué acordes tienen función de subdominante?

Estoy de acuerdo en que si no definimos términos nos liamos. Yo también creo que todos tenemos razón por eso creo que si aclaramos términos nos aclaramos nosotros.

Un saludo
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#63 por jaime71 el 12/09/2016
Hola

Digo lo del contrapunto porque creo que se puede analizar por funciones:

Cmaj7 Am7 Dm7 G7 sin necesidad de recurrir al contrapunto y además te lo pueden preguntar en un examen.

Un saludo
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#64 por totogarcia el 20/09/2016
Hola!
Solo queria decir, que me lei las seis paginas y muchisimas cosas no entendi bien, debido a mis conocimientos, pero en vez de frustrarme por eso, me entusiasmaron! :) jeje!
Ojala siga el debate con la doble función tonal.

Saludos y gracias!
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#65 por Sergio Fulqueris el 20/09/2016
Jaja!! :guitarrista:
Di que no entendiste a ver si por ah{i seguimos...

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#66 por carlosgama el 20/09/2016
#63 Tu mismo lo acabas de dejar claro, ese tipo de conceptos son para aprendices, conceptos básicos y escolásticos. Yo no hablo de un examen que te puedan poner en un colegio, hablo de un concepto mucho más amplio y más cercano a la realidad. En jazz se trata la gran mayoría de veces los acordes como entes cristalizados e independientes el uno del otro y no se cuida casi nunca lo más mínimo en el ataque de sus notas y sus duplicaciones e intervalos, que está muy bien si quieres sonar solo a jazz pero fuera del ámbito estilístico hay muchas más cosas que explican conceptos del jazz bastante " por que lo digo yo" como que el III o el VI tengan " función" de tónica o que los acordes de " función" subdominante tengan el IV grado. Mira que lo he intentado dejar claro mil veces, las funciones son un resumen para principiantes que quieran juntar varias notas en paralelo con otras en paralelo sin que sea demasiado disparatado, pero los que realmente entienden la función de las notas no hablan de loas acordes como un edificio solido e indivisible, sino como un conjunto de notas con gravedades distintas entre si. Esta muy bien analizar las cosas por funciones de acordes, pero sabiendo de donde vienen perfectamente y sin huecos esa forma de verlo. Me gustaría ver como conduces las voces de más de 8 acordes a 4 voces mínimo y utilizando el III y el VI grado, utilizándolo como tónica o como quieras, ahí es cuando te das cuenta que el átomo son las notas no el acorde.

Voy a abrir un hilo sobre esto va.

Clases de armonía, guitarra moderna y clásica.

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#67 por totogarcia el 21/09/2016
#65 jaja, no yo estoy aun en el tema de entender en que tonalidad se encuentra una canción, para después deducir los acordes de tonica, dominantes etc.

Pero no voy a molestar con esto acá así no se desvirtúa lo que van hablando.

Así que en cualquier momento abro un thread nuevo para pedír ayuda con esto :)

Saludos
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