¿Función tonal fuera de los 7 grados?

  • 1
Matias C
#1 por Matias C el 21/10/2020
Como estan? Ni siquiera se como buscar info asi que solo escribo dentro de los conceptos que pueden llegar a estar bien usados...

mi duda era ¿Como se escribe en las funciones tonales o grados tipo "II V I" los acordes
Am7 G#dimaddb13 Gm7 F#dimmaddb13 en la tonalidad de Lam???

Tal vez esté equivocado de tonalidad o de conceptos pero aun asi he visto que en analisis armonicos, colocan estos numeros romanos y los entiendo solo cuando se habla de los grados de una tonalidad, pero no cuando los acordes "van por fuera" de estos grados.

Los acordes los saque a oido, y en caso de que no sean los de la canción, sigo entendiendo que hay acordes que efectivamente están fuera de las posibles tonalidades menores, ya sea por intercambios modales o algunos conceptos de los que yo no esté enterado... Y si se trata de intercambios modales, la duda persiste: ¿Como se escriben los acordes de otros modos estando en cierta tonalidad, en esos números romanos (que supongo que se trata de FUNCION TONAL)?

Cancion Shadows de Mac Ayres


La idea seria aprender a hacer esos análisis armónicos partiendo de entender como funcionan y se escriben estos acordes que no pertenecen a cierta tonalidad. Como se escribirían en esos números romanos.

Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ricki Baltimore
#2 por Ricki Baltimore el 21/10/2020
Hola Matías!!

Bonito el tema, me ha gustado.

Sobre lo que preguntas, todo va a depender de tu punto de vista y cual sea la posición que vayas a tomar respecto a la progresión.

Primero los acordes, siempre se pueden reducir a su función más básica para conocer su función tonal. Yo en la progresión no esucho tantos disminuídos, más bien acordes mayores con función de dominante. Para mi la progresión es Am-E-Gm6-Dadd9 o sus 9 (oigo claro el mi en común en todos los acordes y no escucho en los mayores tanta tensión para tener esa nota b9 que los haría compatible con los disminuidos, añadirla en el primero queda bien para hacerlo más jazzy, en el segundo queda muy dura). Luego estaría el bajo que simplemente desciende de A a F#. A tónica, G# tercera, G tónica, F# tercera de cada acorde.

Cómo analizar esto? bueno, si piensas que estás en Am tienes Im V VIIm IV. Pero si piensas que estás en C mayor cambia la cosa.
Subir
1
Matias C
#3 por Matias C el 21/10/2020
#2 Mil gracias!! Eso me da una buena ayuda para seguir estudiando esta parte teórica! Por cierto te recomiendo la musica de Mac, puede ser simple armónicamente en canciones, pero tiene un toque especial!
Subir
Matias C
#4 por Matias C el 21/10/2020
Ricki Baltimore escribió:
Cómo analizar esto? bueno, si piensas que estás en Am tienes Im V VIIm IV. Pero si piensas que estás en C mayor cambia la cosa



Mil gracias!! Eso me da una buena ayuda para seguir estudiando esta parte teórica! Por cierto te recomiendo la musica de Mac, puede ser simple armónicamente en canciones, pero tiene un toque especial! (Como ves soy nuevo por aca pq no se ni,como se maneja la página)

Un regalo ;) jajajaja

Subir
Matias C
#5 por Matias C el 21/10/2020
Ricki Baltimore escribió:
Para mi la progresión es Am-E-Gm6-Dadd9 o sus 9 (oigo claro el mi en común en todos los acordes y no escucho en los mayores tanta tensión para tener esa nota b9 que los haría compatible con los disminuidos, añadirla en el primero queda bien para hacerlo más jazzy, en el segundo queda muy dura)


Me puse con la guitarra y probé. ¿Que pasaria si en el final, en vez de un Dadd9, fuera un F#m7? ¿Se puede? ¿Como es analizaría desde la tonalidad de La Menor?
Subir
Camilo
#6 por Camilo el 21/10/2020
Yo lo interpretaría desde la tonalidad de Am como un préstamo modal de su paralela mayor.

El modo menor, (nos referimos al eólico) contiene una 6°b. Fmaj7 en la tonalidad de Am

Pero su modo mayor (Jonico) contiene una 6° mayor m7: F#m7
Subir
1
-7(b5)
#7 por -7(b5) el 26/10/2020
#6 Yo diría que viene del Mixolidio. Si ves la escala que le corresponde a ese acorde, F#-, sería F# G A B C# D E (1 b2 b3 4 5 b6 b7).

Si fuera de la Jónica como dices usarías G#. Y esa nota no está en la tonalidad de A-.
Subir
Camilo
#8 por Camilo el 26/10/2020
A mixolidia es el quinto modo de Re mayor y, por tanto, un cambio de tonalidad.

Esto ya no se puede analizar de A como se había requerido.

El préstamo modal a su tonalidad paralela mayor sigue manteniendo el centro tonal además de ser una modulación muy común
Subir
-7(b5)
#9 por -7(b5) el 26/10/2020
#8 Y si hubiéramos metido un GMaj7, BbMaj7 o un Eb-7(b5) por decir alguno, que no viene ninguno del Jónico, como lo abordas? El centro tonal sigue siendo el mismo, aunque cojas prestado acordes de otros modos. Hay que diferenciar entre intercambio modal y modulación..
Subir
Camilo
#10 por Camilo el 26/10/2020
En efecto, el centro tonal no cambia aunque cojas acordes de otros modos.

Por eso debemos entender el caso que se nos presenta como tal: un prestamo tonal de su paralela mayor sin necesidad de tener que cambiar de tonalidad.
Subir
Camilo
#11 por Camilo el 01/11/2020
El préstamo modal siempre ha de respetar la función tonal, de lo contrario estaríamos cambiando de tonalidad.

Por eso este intercambio se hace sobre escalas paralelas.

Entre la Jónica, la eolica, menor armónica y menor melodica.
Subir
-7(b5)
#12 por -7(b5) el 02/11/2020
#11 Bien. Explícame entonces de dónde vendría un BbMaj7, por ejemplo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo