Acordes fuera de tonalidad

  • 1
eric_knopfler
#1 por eric_knopfler el 21/12/2011
Pues a la hora de analizar una canción lo primero que hago es obtener la tonalidad en la que está y los grados referentes a sus acordes.
Mi problema está en que tras saber la tonalidad hay algunos acordes que no encajan en ella.

Ejemplo de lo que me pasa:
David Bowie - Heroes:
http://www.youtube.com/watch?v=4QBmTHwR3hg&feature=g-vrec&context=G29effc2RVAAAAAAAAAA

Pues bien la canción está en RE y los acordes son los siguientes:
http://www.e-chords.com/chords/david-bowie/heroes

En la progresión aparecen los acordes LAm y DO que no están incluidos en la escala de Re.

¿Como se explica esto?

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
steve506
#2 por steve506 el 21/12/2011
Intercambio modal. Aquí en el foro hay buen material sobre ello. :)
Subir
yellow dog
#3 por yellow dog el 21/12/2011
Cuando en una analisis armonico encuentras acorde fuera de la tonalidad, has de continuar hasta el proximo que si esta dentro de la tonalidad y buscar la relacion de aquellos que te has saltado (los que estan fuera)con el que este que has encontrado pertenecinte a la tonalidad y durante este tramo utilizar el que stba en la tonalidad como un nuevo centro.

Es parecido a una modulcion pero transitoria, solo hasta el acorde que si es de la tonalidad. repetir est operacion tantveces como aparezcan acorde no diatonicos,(no del tono).

Espero que te sirva.
Subir
eric_knopfler
#4 por eric_knopfler el 21/12/2011
Lo que he entendido es que se produce una inserción de una segunda tonalidad que esta relacionada con algún acorde de la primera tonalidad.

¿Es eso no?

Gracias por vuestras respuestas.
Subir
j4v138
#5 por j4v138 el 21/12/2011
Ej: D Bm E7 A7 D, la progreción está en Dmayor pero usé E7 que no es de la tonalidad de Dmayor, ademas un acorde pibote el Bm que ademas de ser el VIm de D, en este caso toma la funsión de IIm de A que va al E7 que es el V7 de A, para pasar al A7 que es el V7 de D, el analisis sería algo así: Imaj,{IIm, V7(del quinto)}, V7, Imaj.
Subir
eric_knopfler
#6 por eric_knopfler el 21/12/2011
@j4v138: gracias, ahora lo entendí todavía mejor.
Subir
yellow dog
#7 por yellow dog el 22/12/2011
Efectivamente, como muy bien a aclarado j4v138, E7, seria en la progresion el dominante secundario del Vº(A7) por lo que durante la melodia, frase o improvisacion de este acorde deberiamos utilizar el modo Mixolidio de E7.
Gracias por la aclarcion j4v138.
Subir
j4v138
#8 por j4v138 el 22/12/2011
#6 y #7 Por nada, con mucho gusto, saludos.
Subir
yibson
#9 por yibson el 23/12/2011
Interesantisimo, y podria hacerse por ejemplo, en tonalidad de D:
D EM A7 C Bm D. ??
A7 es el III de F y puedo meter el C porque es el V7 de F ??
Se puede usar esa "tecnica" con todos los grados dentro de la tonalidad correspondiente (D) ??
Gracias
Subir
sohar
#10 por sohar el 23/12/2011
#9
Si, salvo que F no es un grado de re mayor y puede quedar extraño, aunque habria que ver como suena. Funciona mas facilmente si lo usas sobre los grados reales de re mayor
Subir
yibson
#11 por yibson el 23/12/2011
Ok, o sea tengo que ver si el acorde dominante de la tonalidad a la que pertenece el acorde extraño, es un acorde que ya pertenecía a la tonalidad original en la que se encuentran la mayoría de los acordes..., o podría sonar extraño, es así?

y, se puede hacer el mismo ejercicio calculando subdomiantes en vez de dominantes, o no va a funciononar en general?
Subir
j4v138
#12 por j4v138 el 23/12/2011
Yipson, no se si entendí bien la #9 pero mejor te aclaro por si las dudas, creo que vas por donde no es repito "creo".
Para usar las dominantes secundarias, lo primero es identificar los acordes de tu tonalidad, en este caso D, los acordes serían:
Dmaj7, Em7, F#m7, Gmaj7, A7, Bm7, C#m7b5. una ves hecho esto, tu puedes utilizar las dominantes secundarias para llegar a cada uno de estos acordes, excepto el VIIm7b5 (C#m7b5) que creo no es muy usado, así D ya tiene su diminante, entonces empesamos desde el II grado, para llegar al Em7 puedes usar su V7 (B7) y quedaría B7 Em7,
la de F#m7 es C#7 quedaría C#7 F#m7... y así mismo con los demas.
Tambien es comúm ver una dominante secundaria con su segundo grado al lado, te daré el ejemplo en Gmaj7 como IVmaj7 (de RE): Am7 D7 Gmaj7
Esta es una clasica modulacion pasajera al IVmaj7, tenemos el IIm7 (de SOL, que es Am7), con funsión subdominante, luego la dominante de Gmaj7 (D7), es la cadencia clasica subdominante, dominante, tonica.
No te recomiendo hacer lo que dices:
yibson escribió:
se puede hacer el mismo ejercicio calculando subdomiantes en vez de dominantes

a no ser que tu oido te lo permita.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo