Duda sobre grados de la escala y su funcion

Antonio Acero
#13 por Antonio Acero el 11/09/2016
es que creo que no lo estas enfocando bien . Mira lo que pasa cuado a la nota F le sumo las notas de Am F ( A C E ) = IV Fmaj7 Area de Subdominante .

Si quisiera que EL GRADO VI Am fuese Area de Tónica ,como bien dices no tiene que estar la nota F .

Pero es que si a la nota C le sumo Am : C (A C E ) tenemos un C6 sin quinta ó A-/C (1ªINVERSION) Este acorde no contiene nada que diga que no pueda ser Tonica...al reves.contiene la nota C y E que contiene el grado I de la tonalidad .

En el esquema que he subido pone cual es la nota a evitar para cada area (tonica,subdominante ,dominante ).esto querria decir que evitando esa nota podriamos hacer combinaciones de cualquier tipo .ejemplo

EJEMPLO : La nota a evitar del area de tonica es el IV grado (para C sería F ) . Si tomo los acordes que no contienen F y se los sumo a C ...
Lo haremos con triadas

C E G con D F A = C + Dm = no seria tonica ...contiene F .

C E G con E G B = C + Em = C E G B = Cmaj7 No contiene F (Area de tonica)

C E G con G B D = C + G = C E G B D = Cmaj7/9

C E G con A C E = C + Am = C E G A = C6 Ó A-7 (A C E G) .

Solo los grados que contienen el IV GRADO en su estructura los evitan que sea area de Tonica.evitandolo El resto es superponible ó sustituible.

Un abrazo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
jaime71
#14 por jaime71 el 11/09/2016
Hola

Antonio Acero escribió:
Si quisiera que EL GRADO VI Am fuese Area de Tónica ,como bien dices no tiene que estar la nota F .


Vale, de acuerdo, entonces; ¿qué tienes que hacer para que el Am7 sea acorde de subdominante?

Un saludo
Subir
Antonio Acero
#15 por Antonio Acero el 11/09/2016
Partimos de la base que el GRADO VI Am7 tiene doble función tonal (Tonica y Subdominate)

en una progresion de cuatro compases en la que solo hubiera un A-7 no habria información sufuciente para determinar el area a la que pertenece tónica o subdominante :
ejemplo : A-7 A-7 A-7 A-7

Pero la cosa cambia si empiezamos a mover bajos

Ejemplo : A-7(T / S.d) A-7/G(T / S.D) A-7/F (S.d) A-7/E (T / S.d) .

En este caso sería lógico pensar que tenemos dos regiones .Los dos primeros compases para la Tonica y los dos ultimos para la subdominate .Por como se mueven los bajos .Si tocas esta progresión en cuanto entre el F te darás cuenta que estas en otro sitio .

esto mismo pasaria con la melodia .Si sonando Am7 hubiera un F en tiempo fuerte sería subdominante .Prueba a tocar A-7 con el F en la melodia y luego cambia el por E en la melodia .te vas a dar cuenta que para nada suena mal...lo que suena es un movimiento de areas de la subdominate a la tonica .
Subir
jaime71
#16 por jaime71 el 11/09/2016
Hola

Antonio Acero escribió:
Si tocas esta progresión en cuanto entre el F te darás cuenta que estas en otro sitio .


Estoy de acuerdo pero es que Am/F es Fmaj7, no es Am.

1- ¿Sólo consideras al Am/F el único caso en el que el Am tiene función de subdominante?

2- ¿Qué pasaría si la progresión es Am,Am/G# Am/G, Am/F#, Am/F , como en Stairway to Heaven?

Antonio Acero escribió:
Partimos de la base que el GRADO VI Am7 tiene doble función tonal (Tonica y Subdominate)


También estoy de acuerdo, me alegra que lo hayas mencionado. Lo que ocurre es que creo que no vaya por ahí la cuestión. El Am7 en C sí que tiene doble función tonal. Puede tener función de subdominante cuando va seguido de un D7, es decir, cuando forma parte de un IIm7 V7.

Por ejemplo: Cmaj7 ,Em7, Am7, D7. En ese caso el Am7 puede tener función de tónica , le puede ir la escala eólica (escala de tónica) o puede tener función de subdominante, le puede ir la escala dórica (escala de subdominante). Doble función implica dos posibles escalas.

Lo mismo le ocurre al Em7 en C. Si va seguido de un A7 en el ritmo armónico correcto puede tener función de subdominante por el mismo motivo.

Un saludo
Subir
Antonio Acero
#17 por Antonio Acero el 11/09/2016
esa progresion implica otros elementos ...El G# es un grado del subcomplejo armonico. Pero en cualquier caso sería lo mismo .

Al final el VI GRADO Eolico y igual que el armonico pero con 7M. Es decir Am/G = Eolico Am/G# = Eolico 7M ó Armónico .En cuanto al F# cuando entra F# es un intercambio eolico / Dórico.

Como venimos diciendo en toda la conversación la nota a evitar del area de tónica sería IV grado de la Tonalidad .El tema es que si no hay IV GRADO NO HAY NOTA A EVITAR para el area de tonica .por lo tanto sería una tónica ,no hay nada que diga que es otra cosa .

Y cuando empezamos a mezclar modos no solo hay que tener en cuenta las notas a evitar tambien hacia donde y como se mueve .
Subir
Antonio Acero
#18 por Antonio Acero el 11/09/2016
Lo que veo es que te sales del hilo de lo que quiere decir el esquema que he subido .
Subir
Antonio Acero
#19 por Antonio Acero el 11/09/2016
COMO ANALIZARIAS ESTO I Cmaj7 I C7 IV Fmaj7 . Que funcion tonal tendria cada acorde??
Subir
jaime71
#20 por jaime71 el 11/09/2016
Hola

La doble función tonal es otra cosa.

http://www.armoniamoderna.com/index.php?content=index:content:MySQL1/armoniaindex:46

El segundo menor relativo no posee cifrado tonal, salvo en el caso en el que el propio acorde ya posea una función tonal; en este caso se dice que el acorde posee doble función tonal y la unión con el dominante, además del número romano, lo indican.

//:Cmaj7 // Em7,A7// D7 // Dm7 G7:// (Este es el ejemplo que daba, es que no se ha podido copiar pero lo he incluido abajo)

Progresión con dominantes secundarios y segundo menor relativo.
En este caso el acorde Em7 es segundo menor relativo del segundo grado, a la vez que tercer grado diatónico de la tonalidad mayor.


Antonio Acero escribió:
Como venimos diciendo en toda la conversación la nota a evitar del area de tónica sería IV grado de la Tonalidad .El tema es que si no hay IV GRADO NO HAY NOTA A EVITAR para el area de tonica .por lo tanto sería una tónica ,no hay nada que diga que es otra cosa .


A ver si me queda claro. Si analizamos una progresión sin melodía , sólo acordes, en C. Siempre que aparezca un Am va a ser tónica. ¿Es eso lo que quieres decir?

Antonio Acero escribió:
COMO ANALIZARIAS ESTO I Cmaj7 I C7 IV Fmaj7 . Que funcion tonal tendria cada acorde??

Cmaj7 , tónica.
C7, dominante
Fmaj7 . Asumo que si pones IV es que de aparecer en melodía aparecería un Si natural, entonces lidio. Si en el Fmaj7 apareciese un Bb en la melodía de paso sería una nueva tónica.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
domsec.gif
Subir
sohar
#21 por sohar el 11/09/2016
Por es aregla de tres el grado II es tambien funcion de dmte, el grado V es como un III grado, etc. Estas confundiendo als notas de cada acorde con la funcion de cada nota en el acorde, que no es lo mismo. Eso te lelva a confusión.

COMO ANALIZARIAS ESTO I Cmaj7 I C7 IV Fmaj7 . Que funcion tonal tendria cada acorde??
Depende de la tonalidad.
Subir
jaime71
#22 por jaime71 el 11/09/2016
Hola Sohar

sohar escribió:
Por es aregla de tres el grado II es tambien funcion de dmte,

¿Qué regla de tres?

sohar escribió:
COMO ANALIZARIAS ESTO I Cmaj7 I C7 IV Fmaj7 . Que funcion tonal tendria cada acorde??
Depende de la tonalidad.


Yo he asumido que estamos en C.

Un saludo
Subir
jaime71
#23 por jaime71 el 11/09/2016
Antonio; ¿qué es para ti tener doble función tonal?

Lo repito:

A ver si me queda claro. Si analizamos una progresión sin melodía , sólo acordes, en C. Siempre que aparezca un Am (sin ninguna nota Fa de por medio) va a ser tónica. ¿Es eso lo que quieres decir?

Un saludo
Subir
sohar
#24 por sohar el 11/09/2016
La regla de que si Am7 tiene las notas do mi sol, entonces tiene la misma funcion que el acorde do mi sol
Entonces el acorde si re fa ala tiene la misma funcion que el acorde re fa la y no es asi. Cada nota tiene su funcion, y no es lo mismo Mi en am7 que Mi en Cmaj7, tienen disinta funcion

Si estas en do mayor, Cmaj 7 es I grado funcion tonica, C7 es Dmte del cuarto grado, funcion dmte secundaria, y Famaj7 es Funcion subdmte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo