La SGAE ataca!

ABusLux
#97 por ABusLux el 26/03/2010
No olvidemos que la música es también una profesión, y que no hay ninguna profesión que se ejerza sin ánimo de lucro. Y si la gente quiere el producto de la profesión, pero no paga por él, la profesión tenderá a atraer a menos personas que quieran hacerse profesionales. Es la simple reacción de la oferta, que depende de y se adapta a la demanda. Es decir, que si queremos música gratis, tendremos menos música y menos variada. Si hay economistas o estudiantes de economía o empresariales, seguro que os estáis imaginando las curvitas con su S y su D - dejemos temas como la elasticidad De la demanda para otros foros.

Me pregunto si unos jovencitos y exitosos Steve Vai o Joe Satriani serían posibles en estos días que corren. Si son lo que son es porque dedicaban sus jornadas laborales a sus instrumentos, con la perspectiva de poder vivir de ellos. Se lo podrían permitir hoy en día? Esa es mi reflexión.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    179 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
lebru
#98 por lebru el 27/03/2010
vang escribió:
Hola amiguitos !

El compañero, hablaba, comparando la compra de un taxi Ó AUTOBÚS con el tema de la compra de música original...y que no iba a pedirle una tasa extra a los pasajeros ya que creía que estaba justificadamente incluída en la adquisición del vehículo (o sea ,el canon).

Bueno, pensemos que él mismo se ha respondido...
Veamos, una cosa es comprarte un VEHICULO cualquiera y otra muy distinta es UTILIZAR ese mismo vehículo profesionalmente para HACER DINERO con él.

Tendrás que obtener una licencia (que no te valdrá para llevar tu taxi en cualquier sitio, ni en cualquier ciudad, ni para llevar a más personas que las admitidas oficialmente ni podrás esperar clientes en cualquier sitio) , tendrás que tener una serie de seguros,responsabilidades, controles técnicos del vehículo,etc,etc...

Por supuesto que al comprar el vehículo para USO PRIVADO ,NO tendrás que estar con todos éstos gastos (aunque tendrás también que pagar impuesto de circulación,seguros,ITV etc...)

Vemos que la comparación es errónea de base, puesto que no se evidencia el hecho que lo ESENCIAL en el tema de SGAEs, autores,royalties,etc...es que la MUSICA genere dinero !!!!

Si yo silbo en la calle mientras paseo...no sé...suspiros de España :p pues ninguna SGAE tendrá nada que decirme, aunque se hagan chistes facilones...

Si yo TOCO ese tema mientras pido limosna....en la calle...SGAE NO tendrá nada que poder decirme !!!! aunque lo pretendiera, acabaría perdiendo !

Si yo TOCO en la calle para VENDER CDS (mis versiones por ejemplo) con ESE TEMA...entonces, legalmente para haber podido fabricar el CD me han pedido regular el tema de autores y HE PAGADO ! (aunque aún no haya vendido nada ya pagué para hacer los CDs enrelación a cuántos MINUTOS
cada obra.)

Si yo VENDO CDs (por ejemplo) de otro músico que toca en la calle y ha hecho sus Cds de la forma anterior...no sólo SGAE sino hacienda debería querer tomarse un café conmigo y que le explique cosas... :saludo: :D

Si yo tengo una emisora de radio !!! y me compro un CD a ese músico de la calle... NO puedo emitirlo así por la cara SIN regular el tema de autores, ya que aquí entran en juego derechos de EMISION !!! y no puedo "justificarme" con que ...es que yo COMPRE el CD... (da igual al músico callejero ó en el Corte Inglés).

Si finalmente yo TOCO esa canción en el cumpleaños de mi abuelita para los amiguetes...SGAE obviamente NO puede meter la nariz ni ningún autor lo pretendería...ahora bien....si yo TOCO ese tema en mi grupo/orquestilla por ejemplo en una zona turística ,para los güiris :D, durante tres meses ...
pues es evidente que estoy GENERANDO dinero CON ESA MUSICA.

Es decir ,estoy utilizando la música en cuestión con fines COMERCIALES.

Si se trata de algo benéfico, ya hablé de ello anteriormente...debería TENER PERMISO...igual que si deseo "versionear" algo.... si lo hago para mi abuelita, pues no pasa nada...pero si pretendo SACARun CD y venderlo..primero Debo OBTENER permisos (licencias) para poder hacerlo...)

La comparación con el taxi, vemos que no es acertada y lo reflejo, no para meterme con nadie..sino para insistir en el hecho del desconocimiento y la confusión alrededor de los derechos de autor.
----------------------

Otra de "abogado del diablo" que tanto me gusta..:p

El no tener pasta nunca justifica el querer acceder a las cosas "de pago"...no sé porqué la música a la que todos queremos tanto y algunos nos dedicamos, debería ser diferente.

¿Por qué nadie habla de posibles "licencias" o "bonos" para "descargar/conseguir" cosas??? porqué los músicos no disfrutan como otros profesionales de "ciertos privilegios" como por ejemplo poder obtener música amenor precio (gratisen muchos casos) bajo el pretexto del estudio,etc...??? despuñes de todo MANTENEMOS una industria (la musical, Cds,conciertos,tiendas,instrumentos,etc...) que junto al petróleo, armamento y narcotráfico es una de las más grandes....

¿Acaso eso "implicaría" el tener que REGULAR la profesión y ahí estaría uno de los randes problemas??? ¿quén la regularía?? un señor del conservatorio XXXX le diría a un Shredder cómo ha de tocar escalas de 3 notas/cuerda??? je,je...:D

Y del otro lado...un triunfito de OT estaría llamado a ser parte del "jurado" para decidir quén es profesional??? ¿Y...quién lo es??? HAy muchos que tocan en la calle y lo son como la copa de un pino...no porque toquen bien o mal...ni por estudios (a veces muchísimos) sino porque lo hacen PROFESIONALMENTE (para vivir de ello, como profesión) aunque a menudo ILEGALMENTE (no pagan impuestos,no declaran,no tienen derechos ni seguro,etc...) aghhh qué retorcido es todo !


Nuestra profesión ha cambiado queramos o no con los medios de comunicación (desde los principios de la radio y luego la TV).
El negocio EDITORIAL ha tenido que adaptarse...ya no se trataba
sólo de "vender" partituras...sino "las canciones"....para que luego puedan ser grabadas,emitidas,interpretadas,versioneadas,etc...

Con internet debemos tener en cuenta que todo es aúnmás exponencial, aún mayor la bola de nieve...mucho más acceso...así que es evidente que DEBEN haber cambios.

Lo que JODE es cuando los MUSICOS y gente del sector dice..."van a poner tal ley", van a cambiar tal o cuál... ¿quienes???

Contodos mis respetos...NO creo que la vicepresidenta (es un ejemplo) esté capacitada para GESTIONAR el negocio musical ni la profesión/educación de los músicos ni su dignificación profesional ni la REEDUCACION del público mayoritario sobre el tema de AUTORES/respeto por la creación,etc...

DEBEMOS SER NOSOTROS LOS MUSICOS LOS QUE LO HAGAMOS...por NOSOTROS y no para "ganar" unos votillos de cara a las próximas elecciones!!!

(me ha quedado un poco miting)
Salu2 camaradas ! :D
VANG


Pues, lo siento, pero tus argumentos no tiene nada que ver con lo que estamos tratando.

Repito que esto ya se ha hablado, y no tiene mucho sentido continuar eternamente con los mismos argumentos.

No tienes razon en lo que dices, por que todo profesional que ejerce debe tener una licencia y permiso para hacerlo, pero el permiso no se la concede la SGAE, sino el estado o ayuntamiento. El del taxi no paga con esa licencia ningun canon al fabricante del vehiculo, a pesar de que se gana la vida con el vehiculo fabricado por una marca, nada tiene que ver los impuestos que paga con la marca que fabrico el vehiculo, cuando lo compro ya pago para poder usarlo en su profesion, y asi todo tipo de profesionales cuando necesitan una herramienta para su negocio pagan la primera vez por ella y punto, ahi se acaba todo. Y ya que nos ponemos, ciertos productos como los vehiculos cuando se adquieren para uso profesional pagan menos impuestos.

En este caso el profesional de un bar de copas al comprar CDs originales, me parece que no esta exento de ningun impuesto, y luego encima le cobran por usarlos, y que conste que ni tengo amigos que vivan de eso ni yo tampoco tengo que ver con ese negocio, pero las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Por cierto, dices que yo solo me he respondido, y lo dices como si te estuvieras dirigiendo al publico, a otros, cuando deberias dirigirte al que hizo los comentarios que fui yo.


Con frecuencia, por internet, nos olvidamos que somos observados por mas gente de la que pensamos, muchos de ellos no participan, pero aunque intentemos confundirlos, el que sabe ver, al leernos sacan una opinion a traves de lo que escribimos.
Te quiero decir, que lo que tu digas o lo que diga yo solo sirve para mostrar lo que somos.

Que cada uno saque sus conclusiones.

Como decia anteriormente esto ya se ha repetido suficientemente, por lo que no le veo sentido continuar, pues yo si que no tengo ningun interes economico para defender el asunto en un sentido u otro.
:scooter:
Subir
vang
#99 por vang el 27/03/2010
Hola LEBRU, ya que no te gusta que hable incoscientemente en tercera persona...es sólo una manera de expresarme la mía si he dicho..."el compañero ha dicho"... ó "como algún forero comentó"...
En el fragor del debate, se argumenta la idea y no la personalización de la misma...es decir no se trata (para mí) sólo de si tú o fulano lo ha dicho, sino de lo que se ha dicho...como tú bien reflejas, mucha gente puede leer post..así que no entiendo porqué si hablamos más "abstractamente" entre varios a la vez sobre éste tipo de temas que aunque te puedan parecer "ya hablados" SIEMPRE estarán rodeando a la música lo quieras o no...,pues digo que no entiendo por qué sólo debería dirigirme a tí...ya que somos VARIOS los que hablamos a la vez...en plan tertulia...foro...taberna :p


Bueno, prosiguiendo con lo que ME comentas...

Tal vez mi ejemplo del taxi, que a su vez era un poco adaptado por los post anteriores...no haya sido el más acertado, no lo sé.. cada sector profesional es un poco diferente y tiene sus propias características...pero por ejemplo dices:

CITO:
"...El del taxi no paga con esa licencia ningun canon al fabricante del vehiculo,"

y también:
..."cuando lo compro ya pago para poder usarlo en su profesion, y asi todo tipo de profesionales cuando necesitan una herramienta para su negocio pagan la primera vez por ella y punto"


Bueno, si hablábamos originalmente de Cds y de derechos SGAE con la música emitida por ejemplo y no de taxis (ya no recuerdo :D ) pues convendrás conmigo en que si el bien el taxi es la herramienta del taxista, la música grabada/tocada NO son la herramienta del músico sino el resultado de su trabajo.

O sea, paralelamente, la "carrera" del taxista sería el fruto de su labor y por ella se deberán regir los cánones,impuestos,etc...

Así que NADA de decir...ya pagó el taxi y a partir de ahora a "no pagar"...ni licencias,ni gremios, ni revisiones,ni impuestos,etc... (ni gasolina :D )

Si quiere EJERCER ha de pasar por la piedra :( como todos. (o ser pirata,claro)


DICES ASIMISMO:

"...ciertos productos como los vehiculos cuando se adquieren para uso profesional pagan menos impuestos..."

Verás, en la música sucede exactamente lo mismo , aunque muchos (la mayoría) de los músicos se empeñen en no querer saberlo !!!

Un profesional (PROFESIONAL), puede adquirir equipos,materiales,cableados,
materiales de aislamiento para su estudio,vehículo para transportar sus equipos, ordenador para llevárse a los bolos,racks,estuches ,instrumentos,micros,etc,etc,etc...

De hecho SUELE hacerlo el que REALMENTE es profesional...porque ya la realidad se encarga de que los varapalos de tener que pagar por "estar de alta", también le descubran los "derechos"...

Para ejercer como profesional, necesitas una LICENCIA FISCAL (hay otras vías también) por ejm y de entrada ya compras a "precio mayorista" y tienes ese 30% menos...a menudo otro pellizco si hay pronto pago (+/-3%? ) y acceso a veces a "lotes", ofertones, pruebas de equipos,etc...
Por supuesto "recuperas" el IVA de la compra (otro 16%) etc,etc...
Eso NO te lo harán en la tienda del barrio...aunque podrían negociarse con ellos ciertas cosas, pero NO les interesa ! ELLOS QUIEREN QUE NO TE ENTERES y sigas pagandolo todo a precio-tienda, aunque vayas luego a dejarte las uñas tocando toda la noche en la verbena...

Me dirás...pues en "mi tienda de mi barrio" no me descuentan ni la púa... :D

Bueno he hablado bastante ya en otros post de la situación semiprofesional de gran parte de músicos, no como crítica sino como reflexión y de cómo la mayoría de las tiendas viven del cuento del "amateurismo" y semiprofesionalismo.

El profesional en realidad compra directamente al distribuidor...(o debería).
Es poco probable que veas a músicos profesionales hacer grandes compras
en "tiendas" de barrio... si van a tiendas (y no es por desconocimiento) es porque obtienen algún tipo de servicio/beneficio extra (luthier,mantenimiento,ofertas,descuentos grandes,facturas y descuentos a la vez,etc,etc...)

Aún así recordemos que hay ciertas tiendas en las grandes ciudades, propiedad ó asociadas a los distribuidores de equipos musicales. (Sé MUY bien a qué me refiero :| ) así que aunque "van" por la tienda,prueban,etc...
en realidad la compra la gestionan profesionalmente a través de la licencia fiscal con la "distribuidora" de los equipos/instrumentos.
Esto,es habitual en cualquier sector profesional.

Nunca verás al médico del hospital ó a la enfermera haciendo cola en la farmacia más cercana al hospital para comprar unos medicamentos para los pacientes. Eso es para nosotros "los de fuera"...sanidad ya mueve la farmacia por otro lado...

Nunca verás a los Mc Donalds haciendo cola en el carrefour para que le piquen la carne para las hambueguesas. Todo se gestiona de otro modo.
Incluso a nivel de pasta...facturas,impuestos,descuentos y PAGOS.



Sobre los locales COMENTAS (cito):

..."el profesional de un bar de copas al comprar CDs originales, me parece que no esta exento de ningun impuesto, y luego encima le cobran por usarlos"...


-Veamos:

Existen en ciertos sectores, las "licencias" para la distribución/emisión en directo de ciertos tipos de música, aunque claro ésto es más de clubbing.
De hecho la expectativa de "negocio" de ciertos artistas de esas tendencias
NO es "estar en la estantería del corte inglés" sino poder vender licencias para que emitan su música en esos clubs.
El pop rock,pop,etc va por otros lados...pero NO toda la música es la misma ni se emite/consume de la misma forma.


"El profesional del bar de copas" tiene en la música a un "trabajador más" ó a una "mejora del local..." o llámalo como quieras...la música es en la mayor parte de los casos el RECLAMO, el CEBO...incluso me vienen a la cabeza los fenómenos de "tribus urbanas" agrupadas en torno a ciertos locales que emiten/programan ciertos estilos de música determinadas.

Se hablaba en los post anteriores post de la peluquera, con la radio..pero por ejemplo NADIE hablaba de ¿Qué emisora/programa ponía la peluquera?
Parece trivial, pero NO lo es.

Si la peluquera por ejm tuviera puesto RNE el debate con SGAE debería ser otro muy distinto a si utiliza los 40 principales, Kiss FM,etc...

¿cómo controlar eso? bueno, de momento NO se puede...nadie puede afirmar que ni la peluquera ponga radiofórmulas comerciales en cuanto gire la esquina el pavo de SGAE (recordémos intermediario nos guste o no,entre el autor y el estado para recaudar y NO el malo de la peli)...ni tampoco podemos proteger a la peluquera de su presunción de inocencia y de que "no se fíen de ella" y le hagan pagar "por si acaso"...

Antes dije...¿qué esperamos? volver al "hilo musical" (¿os acordáis?) ó a servicios de pago por facturación???

NO SON NUEVOS, ya existieron en los USA a principios del siglo pasado ,en los albores de la telefonía unos servicios que el cliente llamaba por teléfono y "escuchaba" música y se le facturaba por ello!!!

Tal vez a este paso acabemos así y santas pascuas, como el agua,la luz,el gas,el teléfono,..etc..

Una especie de "streaming" de audio por canales (al estilo de la TV de cable)
y una FACTURACION que esté racionalizada por usos...una tarifa para la peluquera en relación a su negocio y otra para el carrefour con sus cientos de carrefoures y decenas de miles de clientes...y otra para el usuario de casa...

Pero claro, recordemos que el cancer está NO en la emisión más o menos libre o "casi" de las canciones sino en la DIGITALIZACION de las mismas..(de las copias me refiero) con lo que al final entramos en terreno dudoso !!!
El de la generación de nuevas COPIAS CLONICAS digitales ILEGALES.

Los autores NO estarían ,en principio, nunca en contra de éstos sistemas (ya existen experimentalmente) puesto que en fondo se trata de vender y promocionar su arte...cuaquier medio es positivo a priori.


Los problemas en realidad los podríamos encontrar por el lado de las "distribuidoras" que verían acabado su negocio...

Recuerdo aquí que el AUTOR sólo se lleva un PEQUEÑO porcentaje (céntimos) por las canciones publicadas en los CDs en relación a los minutos y que los derechos de emisión (radio,Tv...) son asimismo muy pequeños...

Insisto en el consabido ejemplo de que el transportista de los CDs/libros,etc, se lleva MAS por cada CD/libro transportado que el propio autor POR CREARLO,COMPONERLO y ESCRIBIRLO !!!! :shock:

LAS CUENTAN NO COINCIDEN!!!! algo falla (o más bien lo tienen muy bien montado) de hecho, es PERVERSO...


Al final ante el gran público, el autor queda como el malo...y SGAE como
los sicarios del malo...

NADIE o muy pocos se quejan de las distribuidoras,de las discográficas,de los grandes comercios que en realidad tienen la sartén por el mango.

Tengo que pelear con alumnos YA musicos, sobre el tema de la radiofórmulas..porque aún creen que si llegan a tocar muy rápido sus escalitas los llamarán de los 40 principales o algo así!!! Ignorando que es al revés, que es un negocio de PROMOCION e INVERSION en promoción.

Que se crean las expectativas de negocio basadas en que el público CREA que tal o cuál canción emitida ES LA MEJOR y está en el puesto tal ó cuál.
¿la lista de quién? ¿deconocemos acaso que hay que PAGAR y mucho para estar ahí? Más inviertes en promoción/publicidad mantienes el negocio radioformulero pues más posibilidades de vender.
Es un negocio muy viejo ya, algo caduco pero que se resiste a morir...

Aunque a éstos el tema del pirateo también les ha joXXdo :p



Finalmente
y sin personalizar... :D hago otra reflexión a colación de tu último comentario...

CITO:

..."pues yo si que no tengo ningun interes economico para defender el asunto en un sentido u otro...."


Veamos...opino..que de un modo u otro se debería estar de uno u otro lado...porque estarás en alguno de éstos casos:

-Eres músico profesional y has de luchar con temas como el de SGAE

-Eres músico amateur aún pero que quiere llegar a profesional y "sueña", "desea" vivir de ,con y para la música...pues evidentemente tal vez incluso como posible autor o miembro de un grupo con derechos de autor compartidos...son temas que HAN DE PREOCUPARTE para un posible futuro profesional...

-No eres PRO ni quieres serlo...disfrutas como un camello tocando con los
compis y te la repampinfla eso de SGAE...bueno, como amante de la música
y aficionado, deberías tener en cuenta temas que harán que la música sea más CARA (original) y ello NO vaya al autor/grupo...de tu debilidad para que siga entreteniéndote... y que DEBAS pagar cosas sólo por el hecho de "jugar" un poco con eso de la música...

-No eres pro,no eres amateur, te equivocaste de foro :D

-(no se me ocurren más casos :D )



En cualquier caso imagino que un transportista por ejm. tiene una doble preocupación en la carretera, como conductor,con el combustible,impuestos,seguridad,etc... y una es como PRO y otra como simple usuario de su vehículo particular, en su tiempo libre.
Son 2 perspectivas distintas.

En el tema que nos ocupa ,ocurre que TODO el mundo tiene o quiere tener acceso a la música (como usuario/oyente/aficionado) pero sólo un grupo más minoritario interactúan con ella profesionalmente,tocando,componiendo,grabando,etc...


El AUTOR que "reclama" sus derechos a través de SGAE a su vez HA de pagar por TU CD (si tú lo has hecho profesionalmente,editado,pagado,etc..)


Vemos que es una vía de doble sentido..todos somos a la vez conductores y peatones..así que han de preocuparnos simultáneamente los pasos cebra y los semáforos como las señalizaciones el costo del combustible y el precio de los peajes. :roll:



..Por cierto :bufon: ¿cómo me puedes ACUSAR de NO querer hablar "para el público" si estamos después de todo en un foro de "artristas"???? :D


Sin acritú, que decía Felipe... :saludo:

Salu2 :saludo:
VANG
Subir
lebru
#100 por lebru el 28/03/2010
Tengo que reconocer que sabes de lo que hablas, y estas muy documentado al respecto. Yo solo soy un humilde consumidor, que no manejo los datos como tu, ni tampoco lo pretendo, ni me interesa, pero a mi nivel si que tengo unas cuantas cosas bien claras.

A pesar de que gobiernos y jueces digan que esto y aquello es legal, estaras conmigo que no siempre es justo.

En cuanto al tema que estamos tratando, a mi me parece bastante sencillo, no era necesario que nos dieras tantos datos, para al final la cuestion fundamental evadirla o no argumentarla suficientemente.

Nunca te voy a discutir que cualquier profesional no tenga derecho vivir de su trabajo o de su arte, hasta ahi mi pobre entender me dice que debe ser asi.

La cuestion no es esa, la cuestion es otra. Hemos hablado del taxi, y de otros profesionales, que una vez que compraron su herramienta de trabajo para hacer negocio con ella, el fabricante o autor de la misma ya no vuelve a cobrar por esa herramienta, ya la vendio, cobrara por otra herramienta o vehiculo que venda, al venderla ya cobro su precio y por los derechos, logicamente no cobro para que le copien el vehiculo. Ahi si que estoy de acuerdo, el autor debe defender que no le copien su obra, es logico, pero cuando se vende para el uso, se vende con todas las consecuencias, se debe usar, independientemente si eres ama de casa, o peluquero, o tienes una discoteca, lo has comprado y punto.

Como es de arte de lo que hablamos te pondre otro ejemplo, aun a riesgo de meter la pata, pues ya adelante que no estoy documentado como tu.
Imaginate que compro un cuadro o una escultura, y como tengo un negocio abierto al publico, lo pongo alli para crear ambiente y que mi negocio vaya bien, A mi me parece que el pintor o escultor solo cobra cuando lo vende, no cobra por las personas que lo vean, salvo que el ponga una exposicion para ver sus cuadros, en ese caso no lo esta vendiendo, cuando termina la exposicion el pintor se lleva nuevamente el cuador a su casa.

Mira, para mi, y creo que para bastante mas gente este sistema de cobrar a los profesionales, por la venta y por el uso, o bien no poder usar un CD de musica comprada legalmente en una fiesta con mis amigos, no entra dentro mi entendimiento a pesar de que me digan que es legal, por que legal puede llegar a ser cualquier aberracion, por ejemplo en Alemania en tiempos de Hitler se liquidaba a los judios legalmente.
Subir
jimmy's blues
#101 por jimmy's blues el 28/03/2010
Imagen no disponible
Subir
lebru
#102 por lebru el 28/03/2010
Siempre que seamos honestos, siempre que se mantengan las formas y el respeto, creo que se puede habar de todo.
Digo que siempre que seamos honestos, por que en muchas ocasiones puede ocurrir que en vez de defender unas ideas, lo que defendemos son quizas unos intereses , que tambien es licito, otras veces los intereses de unos chocan con los de otros, y si alguno de los que intervienen no es capaz de mantener la correccion, entonces ya esta el lio montado.

Suele ser complicado o dificil mantener una discusion o debate con posturas opuestas, pero no me digais que no es bonito y hasta incluso agradable cuando a pesar de tener opiniones e ideas diferentes se debate en armonia aunque no se se llegue a un acuerdo.

Personalemente pienso que en la politica como en muchos otros temas la sociedad esta tan crispada, por que no se trata de defender solo ideas, se estan defendiendo intereses, pero adornandolos con ideas para poder justificarlos.
Subir
ecodalia
#103 por ecodalia el 29/03/2010
Bueno, esto siguiente lo he recibido en un correos de esos que estan requete-reenviados, y lo acabo de recibir esta mañana! y me ha hecho gracia, pero, usando la filosofia de la SGAE, tendrá razón?? se sumarán los demás gremios????


Yo creo la Sociedad General de Fabricantes de Mesas.

Yo fabrico una mesa a Víctor Manuel, él va, me la paga y se la lleva a su casa.
Un día invita a comer a los corruptos de sus amigos para hacerse una cena con jabugo, ostras, caviar de Beluga y otras delicatessen propias de un currante como él.
Pues bueno, ¿cómo es que sus amigos están comiendo en MI mesa, disfrutando de ella y NO ME ESTÁN PAGANDO?
¿Que ya la pagó en su momento Víctor Manuel y él hace lo que quiera con la mesa? ¡De eso nada! Yo se la vendí a ÉL y no al gordo de Echanove, que se está poniendo ciego comiendo en mi mesa.

Así que cada vez que alguien coma en una mesa y no sea éste el que la compró me tiene que pagar. Pero espera, no solo eso, sino que el que saque beneficio económico de mi trabajo (la puta mesa), lo voy a sangrar. Es decir, todos los restaurantes, que me paguen 2.000€ al mes por usar mis mesas. ¿Pero por qué restaurantes solo? TODO EL MUNDO USA MESAS. Las oficinas necesitan mesa para trabajar y GANAN DINERO POR ELLO, los voy a sangrar a todos. ¿Una boda? que paguen por las mesas, ¿NO PAGAN POR LOS LANGOSTINOS? (Víctor Manuel dixit).
¿Los transportistas? que paguen también, en un momento dado de su vida pueden llevar en sus vehículos alguna de mis mesas. ¿Y los almacenes? tienen capacidad para tener mesas ¿verdad? pues que paguen.

Pero claro, hay un problema: yo antes hacía mesas, pero hace años que no hago ni una y nadie usa una mesa mía. Pues no pasa nada, yo cobro por TODAS las mesas que se hayan fabricado en el pasado, en el presente y las que se fabriquen en el futuro. Es más, cobraré por todo lo que tenga cuatro patas y una tabla encima, por si acaso, vete a saber si alguna de ellas es mía o de mis amigos de la Asociación.

Da igual si esas mesas son de Ikea, YO las cobro y luego digo que el dinero se lo lleva Ikea.


Antiguamente a los que robaban se le llamaban bandoleros, después ladrones y ahora...


En el correo, esta frase termina con una palabra, yo no he querido ponerla, ponerla vosotros si quereis, yo me he limitado a quitarla para "no herir la sensivilidad de alguno.".
Saludos.
Subir
jimmy's blues
#104 por jimmy's blues el 29/03/2010
La foto de arriba era una broma, ya me conoceis, pero, aún así
¿que tienen que ver los cojones para comer trigo??

:roll:

creo que sois inteligentes y pillareis la frase
;)

Un saludo
Subir
ABusLux
#105 por ABusLux el 31/03/2010
No sé, no sé, el tema de la mesa vendida a Víctor Manuel... Quieres decir que, si hacemos un lote de mesas, todas iguales, tipo megatienda sueca, Víctor Manuel podría pagar por una y repartir el resto entre sus amiguetes, o poner un almacén donde quien quisiera pudiera ir a coger una mesa del lote que hemos fabricado?

Ya sé que no quieres decir eso... y tienes razón, al fin y al cabo estamos hablando de un producto material que no se puede copiar y repartir prácticamente sin coste... si alguien quiere una mesa igual, tendrá que ir a la megatienda sueca a comprarse una.

Asi que dejemos de hablar de la mesa de Víctor Manuel, que no tiene nada que ver con este tema, y centrémonos en la propiedad intelectual, que es de lo que se trata en este hilo.

Pongamos otro símil de un producto inmaterial (es decir, propiedad intelectual) distribuido en un soporte físico o virtual, que nos va a dar juego: La información de actualidad. Si yo me compro un periódico, digamos La Nación, o El Planeta, o el XYZ (no vayamos a promocionar periódicos existentes)... el haber comprado un periódico no me da derecho a fotocopiarlo y distribuir las copias gratuitamente. Pero... paga la peluquera un canon especial por tener la Ola (ejem) a disposición de las clientas de la peluquería? En teoría, sí que debería pagar también por la revista. Porque tal y como dice la ley de propiedad intelectual: "Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación púbilca y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley". Es decir, las gestoras están amparadas por la ley, ya que en estos casos se trata de comunicación pública de una obra (musica) o publicación (revista) cuyos derechos de autor están protegidos por la ley. Ahora bien, la radio en la peluquería es "difusión publica" o "redifusión", ya que la emisora de radio paga por los derechos de distribucion pública? O es en realidad un servicio que la peluquera de a sus clientas como parte del paquete de instalaciones y servicios que ofrece en su pelu?

De todas maneras, no creo que nada vaya a cambiar en los países mediterráneos mientras subsista esa cultura de sacar ventaja y ser más "listo" que los demás. La SGAE (u otros organismos de gestión de derechos audiovisuales) y las productoras y distribuidoras de música films siempre tendrán el argumento de que 1) tienen que perseguir agresivamente a todos, incluso llegando a extremos absurdos (que llegan, vaya si llegan), ya que nadie pagaría voluntariamente los derechos de autor (tal y como se hace en otros países donde el que consume, conduce, camina, trabaja o vive de acuerdo con las normas, el sentido común y un sentido de lo que es justo no es visto como un gilipuás), y 2) que los precios de los discos, DVDs y descargas legales se mantendrán altos ya que, por cada copia que venden, hay un número de X copias que se distribuyen gratuitamente fuera de los canales autorizados (para evitar decir "ilegalmente", ya que en realidad, la descarga sin ánimo de lucro no es un acto delictivo de acuerdo con la legislación española). Por cierto, que en un diario se puede leer hoy que se estima que en España en un año se descargan unos 350 millones de películas. Suena increíble, pero aunque la cifra sea la mitad, ya es de escándalo, creo yo. Puedo imaginar que la cifra de canciones obtenidas "fuera de los canales autorizados" será decenas, si no cientos de veces, mayor.

Ya véis, en este tema hay argumentos para ambos "bandos". Pero al final, si nos ponemos a buscar activamente qué hay detrás de esos argumentos contrapuestos, siempre, siempre, llegamos al punto de encuentro en el fondo del problema: La cultura. Y no me refiero a cultura como sinónimo de obras o publicaciones, sino a ese instinto mediterráneo de robar peras del árbol en vez de comprarlas en el mercado, que a su vez crea la figura del aldeano que mira amenazante a todo transeunte que pasa frente a su árbol, trabuco en mano, presumiendo que, si les diese la espalda, todos y cada uno de ellos no dudarían en coger una pera. La realidad actual es que hay muchísimos robaperas, y que por desgracia, o simplemente como única alternativa viable, la reacción del legislador ha sido dar a los campesinos (SGAE, AGEDI, etc.) la cobertura legal de presumir que todo transeunte es un robaperas (aunque muchos, posiblemente la mayoría, no lo sean) y de usar el trabuco (en forma de cánones, que no tasas ni impuestos, que son cosas distintas) de manera preventiva. Intentemos ser sinceros con nosotros mismos: Si en la tienda de informática preguntaran si el disco duro se va a utilizar para almacenar fotos de las vacaciones, y entonces no cobran el canon, o para almacenar descargas de MP3 o DivX, y entonces sí cobran el canon... Cuántos compradores declararían que deben pagar el canon? Y si en las fiestas patronales el dueño de la orquesta tuviera que hacer una declaración con el set list (algunas canciones protegidas, otras no, otras composiciones propias), cuántos iban a ser honestos al 100%? :no_lo_se: Y si la respuesta es "pocos", qué alternativa hay a los cánones y al cobro de derechos por espectáculos públicos (con o sin ánimo de lucro)? Pues eso.
Subir
trullols
#106 por trullols el 31/03/2010
Totalmente de acuerdo.

La metáfora del robaperas reflja exactamente cómo es nuestra cultura. Siempre tratamos de sacar ventaja de cualquier situación, de aprovecharnos, y si nadie se entera, nos sentimos orgullosos y alimentamos nuestro ego, para repetirlo la próxima vez y obtener aún si cabe más provecho, ya que nadie nos dice nada.

Otra cosa muy interesante de nuestra cultura es la hipocresía, que tiene que ver mucho con ésto también.

De todos modos, quisiera creer que, aunque todo el mundo pagase su canon, si la SGAE le cobraría o no al ayuntamiento de villaArriba xmil euros porque la comisión de fiestas juntó a veinte personas voluntarias para representar la obra "Mi gato es hidráulico" del conocido Escritor Pepito Pérez.

Un saludo!!
Subir
iker_rl
#107 por iker_rl el 31/03/2010
Jimmy's Blues escribió:

Es ILEGAL compañero, como apunta el compa, los P2P son muy dificiles de pillar, se comparte un original entre mucha gente, pero, vereis despues del verano lo que va a pasar con todos esos

De todos modos queda muy poquito para que cambie todo esto, veremos de que os quejareis entonces, en USA ya estan poniendo remedio y en Inglaterra tambien, pertenece a la CEE asi que no creo que tarde en llegar aquí los remiendos en webs y servidores


Pues no se lo que pasara despues del verano, pero como sea algo del estilo de:
-bloquear webs y foros con enlaces de descargas.
-"Capar" o limitar la transeferencia de descarga de sistemas conmo Rapidshare, Megaupload, etc.

Lo primero que hare sera darme de baja del ADSl, eso para empezar, lo tengo mas que claro. En cambio, pondre internet en movil, que es mas barato, y todavia hasta me sobrara bastante pasta al mes con lo que me ahorrare. :D

Jimmy's Blues escribió:

¿Sabeis lo que es el TOC de un CD?

Intenta copiar o grabar un videojuego tipo Battellfield 2142 y vereis, pues eso se está llevando a cabo ya en los CDS comerciales de audio y mejorado, asi que ni ripeo ni copia ilegal ni ná de ná, es la única forma de cortar esto y no creo que hagan cracks para eso, ya vereis como vais a tener que comprar por cojones


:risa: :risa: :risa:

Me ha hecho gracia sobre todo la ultima frase: "ya vereis como vais a tener que comprar por cojones"

Porque por lo menos a mi, (y estoy seguro que a mucha mas gente tambien), cuando me dicen qué es lo que tengo que hacer "por cojones", es cuando se me hincha la vena, y digo: "Si?? Pues solo por jo**r, voy a hacer todo lo contrario a lo que me digais, mira tu por donde!"

Y en todo este tema de los crackeos y hackeos de sistemas antipirateria hay muchisisisisisma gente a la que tambien se le hincha la vena, y encima entienden del tema, y terminaran encontrando la solucion a todo, llamese TOC, TAC, o CHIN-PAN-PUN.

:saludo:
Subir
cangri2k5
#108 por cangri2k5 el 31/03/2010
Hablando de esos sistemas fisicos antipirateria, es de lo mas inservible que hay xD, puedes meter en el CD un codigo fisico que te impida hacer una ISO limpia , pero si lo puedes leer desde un lector convencional, con el software indicado puedes acceder a el sin problema, solucion para eso? seria sacar lectores exclusivos para leer dichos CD's (algo parecido paso con la PSP y mirad lo mal que le fue a sony con eso) , en definitiva , sacan nuevas formas para evadir la pirateria, los hackers sacaran nuevas formas de eludir protecciones, esto pasa a cada rato
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo