La SGAE ataca!

Manuel_Baez
#73 por Manuel_Baez el 17/03/2010
Si crees que tu opinión es la única profunda y seria, además de basada en razones y matizadas, tienes un problema. Lo digo porque usas demasiado el término populista aplicado a todos los que no están de acuerdo contigo, sin explicar por qué lo que tú piensas es racional y lo que dicen otros es populista...
Tachar de populista y encima hablar de demagogia política todo lo que hemos dicho los demás sin contrarrestar argumentos no es debatir ni te da automáticamente la razón.
Y no te lo digo con acritud, pero aquí muchos somos músicos profesionales, y eso no implica que no tengamos capacidad de crítica con la actual y por desgracia única organización que gestiona derechos.

No sé si sabes de leyes, pero el que haya una única gestora legal es un MONOPOLIO prohibido por los tribunales europeos.
Y eso no es demagogia.

Puedo estar a favor de la música, en contra de la piratería, y a la vez criticar lo que hay actualmente por querer algo mejor.
Y lo que hay es un monopolio de gestoría. Hay gente que ha tratado de hacer organizaciones similares, pero el derecho sobre gestión económica se le ha dado, mediante cacicadas, e ilegalmente, a una sola gestora con la que no tenemos que estar de acuerdo.

El día que un músico español pueda administrar su obra con ánimo de lucro y con varias gestoras como posibilidades, hablaremos bien de la SGAE.
Entretanto, es un monopolio ilegal amparado en los gobiernos.
Y yo no estoy de acuerdo con cómo se conducen.
Para empezar, no se pueden pedir derechos por un standard de autor desconocido. Y eso han llegado a hacerlo. A quién va ese dinero? Amén de que le piden dinero incluso a grupillos que no lo ganan y no van con ánimo de lucro.

Si tratas de hacerlo al margen de la SGAE, en España la gestión económica de los temas es casi imposible. Llegan a hacerte la vida imposible. Porque no es lo mismo copyright o propiedad intelectual que gestión de derechos. Y en España, repito, una sola empresa tiene esa capacidad legal.


Con lo demás estoy de acuerdo.
Es un abuso que el autor perciba lo que perciba, pero es que además repito que el soporte físico y la forma actual de las empresas de distribución está obsoleta.
Con la red no existen gastos de distribución, solo de marketing publicitario, grabación y empleados.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
vang
#74 por vang el 17/03/2010
Bueno, vamos a ver...


Me gustaría saber dónde has leído en mi post :shock: que yo pusiera algo así como que mi opinión era la "única y seria" y que por eso tengo un problema...

Tal vez lo tenga...pero en el monitor, de NO ver cosas escritas en MI post y tú si :D (sin acritud también).

"Uso DEMASIADO el término populista ...bueno si UNA sola vez es "demasiado", tal vez debería haberme contenido y no sé... usar eufemismos (?)...recortar sílabas(?) , siglas (?)...morderme la lengua y pisarme un pié y no utilizarlo por miedo ??? :roll:


No me he referido a "demagogia política todo lo que han dicho los demás,etc..." en ninguna parte, pero SI que es evidente y ahí si
que DIGO que es habitual el que la SGAE de marras salga a la palestra
con noticias de tipo:

-SGAE le quita la piruleta a un niño
-SGAE le dá una patada a un perrito abandonado

etc...

No seamos críos ! es obvio que SGAE somos TODOS y NO es nadie... es una
sociedad, un grupúsculo humano, una empresa humana creada con un fin
como la mayor parte de las empresas humanas...conseguir PASTA !

Es evidente también que SGAE (y otras) están "toleradas" por sus usuarios
quizá porque como tú dices No hay elección, al menos para jugar "con las reglas del juego que hay sobre la mesa"...

Sobre la política monopolio y si es legal o no habría que discutir mucho, porque considero que estamos RODEADOS de monopolios camuflados
de libre empresa por doquier...de muchas maneras.

Es más fácil acusar a SGAE que a Iberia ó a Air europa ó a Trasmediterránea
ó a la empresa que sea...porque es directamente más mediática...

Es más fácil hacer chistes en los medios con el tema de SGAE , los cuáles son una y otra vez reproducidos , versioneados y repetidos... (que si cobrar por cantar en la ducha,etc...)


Por ejemplo cuando se habla de que SGAE previamente "pasaba la factura" en algunos festivales "benéficos"...(yo he tocado y he estado en festivales y en giras internacionales humanitarias)....me gustaría saber...el tío que reparte las coca colas...¿lo hace de modo "benéfico" o ése día también lo cobra...de hecho las coca colas....las regala la coca cola por que es un tema benéfico o las han de pagar??? y ya puestos... cuando el camión cargado de cocacolas benéficas (ojalá) tenga que hacer una parada por el camino para rellenar el depósito de gasolina...¿lo hará de forma benéfica...es decir Repsol se enrollará con la causa XXXXX y NO le cobrará la gasolina necesaria para que las cocacolas lleguen al festival benéfico???

La energía eléctrica, los servicios de limpieza, de organización,cátering para artistas,voluntarios y staff...los que alquilan, montan y desmontan los lavabos de "campaña"..el agua utilizada en ellos y en la limpieza previa y posterior...por supuesto el alquiler del espacio (a menudo cedido gratis, pero NO siempre)...y muchísimas más cosas que ahora mismo ni me imagino....

...todo eso..¿debe estar de modo FREE...gratis...por la causa benéfica???
Sólo pregunto como reflexión...

La verdad es que SGAE ( y aunque te lo parezca NO la defiendo en absoluto)
actúa de modo LOGICO.

Si va a haber contenido protegido por autores SGAE DEBE controlarlo (pasar factura ó presupuesto ó al menos estar al tanto) y deberia ser el AUTOR...los AUTORES como PROPIETARIOS de los derechos los que CEDAN
éstos... es decir que le digas a tu perro que NO le gruña al visitante.

La culpa No es del perro...es del amo.

Normalmente los autores SIEMPRE (o casi) CEDEN los derechos a causas benéficas...de hecho les interesa aunque sea por puro mercantilismo práctico, publicidad indirecta y el que dirán.


¿qué sucede cuándo los autores NO conocen la causa?..pues que SGAE SI
y ejecuta...al igual que si yo organizo un festival y las cocacolas pretendo que me las ceda/regale/done la empresa cocacola....no puedo pretender irme media hora antes del show a la tienda del barrio y saquearla gratis...

Debo contactar con el autor/propietario.


Es evidente que no tenemos fórmulas prácticas para gestionar hechos como el que se que comentaba de los jubilados... 1.200 € (1 € por persona) .

Bueno...sería complicado poner 100 canciones y estar toda la semana llamando por teléfono previamente a los autores para que "cedan" sus derechos para ese evento. (no sé si las compañias telefónicas aceptarían colaborar en la organización del evento :D )

Tal vez debería existir algo así como una asociación que a su vez LIDIE con SGAE éstas cosas (?) es decir si hay una SGAE sociedad de gestión de autores de España (es éste caso) pues una SGUMPDA... :risa: (Sociedad general de usuarios de material protegido por derechos de autor...)


En serio, supongo que los temas legales y prácticos serían más llevaderos.


Hablas de que no se "pueden pedir derechos "...bueno te aseguro que si SGAE los pide es que de hecho PUEDE (legalmente).

Otra cosa es que nos repatée el hígado...

Además debemos empezar a diferenciar en distintos tipos de derechos...
una cosa son los editoriales y otra los fonográficos...los músicos a menudo
confunden todo ésto, porque la verdad es bastante confuso, poco claro y
una adaptación llena de parches...a los tiempos.


Comentas por ejemplo también:

"le piden dinero incluso a grupillos que no lo ganan y no van con ánimo de lucro"

bueno es lo del intrusismo profesional...lo de que las cosas siempre están confusas, no se sabe qué terreno se pisa....

¿Qué es un "grupillo"? unos chicos que se reúnen para pasar el rato los fines de semana en un localcillo de ensayo , tomar unas cervecitas y de vez en cuando sacar a pasear sus instrumentos y amplis a algún local para tomar otras tantas cervecitas y pasarlo aún mejor sin "ánimo de lucro" porque en realidad ellos tienen SUS trabajos y la música es sólo un hobby pero al que NO se dedican profesionalmente ???


Vale, analicemos...el local de ensayo puede que sea alquilado, tal vez medio insonorizado, aunque por ellos mismos, con algún material adquirido...
las "cervecitas" aunque pueda caer alguna de la casa, pues pagadas...ó APUNTADAS en la lista de los DEBE. los instrumentos y los amplis han sido comprados en tiendas de música ó a particulares, pero evidentemente PAGADOS independientemente de cuánto. Puede que las "cervecitas" del local del bolo caigan gratis ó puede que pase como en Blues Brothers y a todos nos ha pasado...
Puede que no vayan con ánimo de lucro y que cobren poco..pero la mayoría aunque sean tres pesetas tarde ó temprano COBRA (aunque sea una mierdecilla simbólica) y ni firma nada, ni declara nada...


Bien...todo ésto es en realidad y a pesar de que soy consciente que me voy a ganar muchos enemigos por decirlo y herir sensibilidades :D : INTRUSISMO PROFESIONAL!!!

Si los músicos del "grupillo" se quieren dignificar, deberían hacerlo en serio...
Tratar todos los aspectos como algo importante...y parte del negocio musical tal y como está.

Si hay que poner cuerdas nuevas para el bolo, echar gasolina en la "fregoneta", pagar la mensualidad del local...y las "cervecitas" ...es evidente que habrá que pagar los derechos de autor correspondientes.

Por ejemplo un grupo de "covers" en realidad está basando su "éxito" en el de otros...(muy distinto a hacer un arreglo ó versión)

Y un grupo "nuevo/desconocido" a su vez torea en otra plaza muy diferente.

SGAE no distinguirá entre el "grupillo" y Miguel Bosé...del mismo modo que no lo hará el cajero automático, ni el taxista (si Miguel va disfrazado :D )

Lo que a mi me sorprende...es QUE SORPRENDA !!!!
Tendemos a confundir cosas que no nos gustan con cosas que NO deben ser y eso son temas diferentes ...




La diferencia entre el profesional y el amateur es precisamente la que debe cuidar y pelear con todos los aspectos que RODEAN a su profesión...
el peluquero debe NO sólo estar "inspirado" sino pagar IVA, el alquiler,contribución,materiales,luz,agua,el cartel,la publicidad,al personal,los cursillos,etc... INCLUSO AUNQUE NO TENGA CLIENTES !!!!!!


Un grupo musical es en sí UNA EMPRESA:..lo que sucede es que en la música
que es algo muy atractivo hay mucha gente que "juega" medio metida dentro de ella pero tarde ó temprano tal vez cansada de decepciones se "cubre" las espaldas con algún trabajo remunerado de modo más fijo...otros ya ni lo intentan...desde el principio lo tienen claro. Es su Hobby.

Bueno, si mi hobby es la filatelia pues me van a cobrar todos los sellos que adquiera y estarán al mismo precio para mí como para el coleccionista más rico del mundo...además si me hago un seguro para mi colección , no se fijarán en que soy un "pobre aficionado" sino en cuánto quiero asegurar...

Por supuesto si algún día vendiera mis sellos...podría poner el precio que desease y/o que aconsejara el mercado...exactamente igual que el coleccista más rico del mundo al que aludí.

Si la venta fuera hipotéticamente millonaria...pues estoy seguro que hacienda de pronto , tendría un inesperado interés en la filatelia.:D tanto en mí como en el famoso coleccionista...


Con éste estúpido ejemplo sólo quiero reflejar por paralelismo que es de algún modo INJUSTO que alguien con OTRO TRABAJO y con seguridad social, nómina y demás...lo cuál le permite tener en la mayoría de los casos el aval para pagarse el instrumento a plazos ó cogerse el crédito para aislar el local...vaya a tocar a un club dónde el dueño ya se ha percatadoq eu el público es fijo y apático...y que ya casi le dá igual que toquen amateurs como profesionales...a menos que sean de gran renombre, cosa que NO es para su local.
Así que mejor tener a "grupillos" y pagarles unas cervecitas y unos eurillos
que tener que enfrentarse a grupos profesionales que estuvieran de acuerdo en tarifas, contratos por si algo no va bien,etc...

Total la gente no se entera...piensan...


Esto es un gran cáncer profesional que tenemos en la música.
Una barrera al salto a la profesionalidad.


Creo el amateurismo es bueno pero debería tener sus propios cauces, clubs,festivales...y no gozar de la dudosa situación...en la frontera...


Como cualquier actividad humana, la música debría estar dignificada y ser
tratada de forma seria.

SGAE es sólo un puntito en la gran lista de cosas que deberíamos cambiar
así que no me tachen de (voy a decirlo pero ahora al revés) POPULISTA por utilizar éstos argumentos.

- - - - -

NO podemos esperar mucho más de momento de un país que se crió viendo películas de los 60s donde a la guitarra eléctrica..."se la enchufaba a la clavija de la corriente para que SONASE como la radio..." claro , por eso era eléctrica :si:


Sigue habiendo un gran oscurantismo alrededor de la música...cada vez menos pero la niebla es aún demasiado espesa y negra...

Aún se cree en "la carrera" de músico al estilo del conservatorio...

Muchos padres criados en la generación de los primeros ordenadores , aún piensan en el año 2010 que para que el hijo toque como Santana o Vai, deben llevarlo al conservatorio !!! (cierto y triste)

Muchos profesores de conservatorio que usan el móvil y el ordenador les dicen a sus alumnos que NO toquen instrumentos "modernos" porque "perturban" el sentido artístico y deforman las digitaciones y las posturas..(algo de ello podría haber, pero lo otro...)

El "público" en general CREE que si un artista es BUENO (porque oyen sus canciones en la radio ó en la tele) es REALMENTE BUENO y POR ESO está en la radio ó en la tele...Ignoran el hecho que HAY QUE PAGAR para salir en los medios directa ó indirectamente...con fines comerciales!

Ignoran que los artistas "de la tele" aparecen de pronto hasta en la sopa, en las entrevistas, en todos los programas PORQUE ESTA ANUNCIANDO
SU PRODUCTO...su CD recién sacado...NO porque la TELE crea que es realmente bueno y hay que INVITARLO al programa para que actúe...


La "masa" (la cuál somos todos en aquello que DESCONOCEMOS) tiene la impresión que si un artista "llega" lo hace "por el calor del público que le arropa" y cosas ásí.

(Me remito a los interesantes experimentos sociológicos realizados por la empresa donde estaba Mejide con lo de OT y Buenafuente que con mucha picardía demostró que cualquier cosa que sale por los medios suficientemente acabará siendo rentable..."yo amo a Laura", "El Neng de Castefa","Opá yo vi a hace un corral", "Chiquilicuatre" incluso a OT,etc...)

Independientemente de su calidad artística ( a veces inversamente proporcional a ello ;) )


Cuando hablemos de SGAE...NO SEAMOS superficiales, ya que como artistas tenemos una RESPONSABILIDAD... SGAE es directamente un producto de
cómo tenemos el patio...si está sucio y desordenado...NO culpemos a las cucarachas sino a nuestra higiene !!!



Por otra parte y para acabar agradezco el "debate" :aplausos: por muy acalorado :mad: :roll: :evil: :D que sea...siempre lo prefiero a la absurda pasividad del que está siendo rodeado por un incendio e ignorándolo comenta: "huele a quemado" !!! :si:


Salu2 :ok:
VANG
Subir
jimmy's blues
#75 por jimmy's blues el 17/03/2010
Alguien escribió:
SGAE es sólo un puntito en la gran lista de cosas que deberíamos cambiar

;)
Comunidad, contribución, atraco por la cara en transporte publico y un montón de cosas mas, ejercito
:D

Alguien escribió:
Cuando hablemos de SGAE...NO SEAMOS superficiales, ya que como artistas tenemos una RESPONSABILIDAD... SGAE es directamente un producto de
cómo tenemos el patio...si está sucio y desordenado...NO culpemos a las cucarachas sino a nuestra higiene !!!


:aplausos::aplausos::aplausos:

de veras el discurso mas coherente que he leido en mi vida sobre este tema, te has ganado un +1 como una casa!!
Subir
Manuel_Baez
#76 por Manuel_Baez el 17/03/2010
vang escribió:



Por ejemplo cuando se habla de que SGAE previamente "pasaba la factura" en algunos festivales "benéficos"...(yo he tocado y he estado en festivales y en giras internacionales humanitarias)....me gustaría saber...el tío que reparte las coca colas...¿lo hace de modo "benéfico" o ése día también lo cobra...de hecho las coca colas....las regala la coca cola por que es un tema benéfico o las han de pagar??? y ya puestos... cuando el camión cargado de cocacolas benéficas (ojalá) tenga que hacer una parada por el camino para rellenar el depósito de gasolina...¿lo hará de forma benéfica...es decir Repsol se enrollará con la causa XXXXX y NO le cobrará la gasolina necesaria para que las cocacolas lleguen al festival benéfico???

La energía eléctrica, los servicios de limpieza, de organización,cátering para artistas,voluntarios y staff...los que alquilan, montan y desmontan los lavabos de "campaña"..el agua utilizada en ellos y en la limpieza previa y posterior...por supuesto el alquiler del espacio (a menudo cedido gratis, pero NO siempre)...y muchísimas más cosas que ahora mismo ni me imagino....

...todo eso..¿debe estar de modo FREE...gratis...por la causa benéfica???
Sólo pregunto como reflexión...

La verdad es que SGAE ( y aunque te lo parezca NO la defiendo en absoluto)
actúa de modo LOGICO.

Si va a haber contenido protegido por autores SGAE DEBE controlarlo (pasar factura ó presupuesto ó al menos estar al tanto) y deberia ser el AUTOR...los AUTORES como PROPIETARIOS de los derechos los que CEDAN
éstos... es decir que le digas a tu perro que NO le gruña al visitante.

La culpa No es del perro...es del amo.

Normalmente los autores SIEMPRE (o casi) CEDEN los derechos a causas benéficas...de hecho les interesa aunque sea por puro mercantilismo práctico, publicidad indirecta y el que dirán.


¿qué sucede cuándo los autores NO conocen la causa?..pues que SGAE SI
y ejecuta...al igual que si yo organizo un festival y las cocacolas pretendo que me las ceda/regale/done la empresa cocacola....no puedo pretender irme media hora antes del show a la tienda del barrio y saquearla gratis...

Debo contactar con el autor/propietario.


Es evidente que no tenemos fórmulas prácticas para gestionar hechos como el que se que comentaba de los jubilados... 1.200 € (1 € por persona) .

Bueno...sería complicado poner 100 canciones y estar toda la semana llamando por teléfono previamente a los autores para que "cedan" sus derechos para ese evento. (no sé si las compañias telefónicas aceptarían colaborar en la organización del evento :D )

Tal vez debería existir algo así como una asociación que a su vez LIDIE con SGAE éstas cosas (?) es decir si hay una SGAE sociedad de gestión de autores de España (es éste caso) pues una SGUMPDA... :risa: (Sociedad general de usuarios de material protegido por derechos de autor...)


En serio, supongo que los temas legales y prácticos serían más llevaderos.


Hablas de que no se "pueden pedir derechos "...bueno te aseguro que si SGAE los pide es que de hecho PUEDE (legalmente).

Otra cosa es que nos repatée el hígado...

Además debemos empezar a diferenciar en distintos tipos de derechos...
una cosa son los editoriales y otra los fonográficos...los músicos a menudo
confunden todo ésto, porque la verdad es bastante confuso, poco claro y
una adaptación llena de parches...a los tiempos.


Comentas por ejemplo también:

"le piden dinero incluso a grupillos que no lo ganan y no van con ánimo de lucro"

bueno es lo del intrusismo profesional...lo de que las cosas siempre están confusas, no se sabe qué terreno se pisa....

¿Qué es un "grupillo"? unos chicos que se reúnen para pasar el rato los fines de semana en un localcillo de ensayo , tomar unas cervecitas y de vez en cuando sacar a pasear sus instrumentos y amplis a algún local para tomar otras tantas cervecitas y pasarlo aún mejor sin "ánimo de lucro" porque en realidad ellos tienen SUS trabajos y la música es sólo un hobby pero al que NO se dedican profesionalmente ???


Vale, analicemos...el local de ensayo puede que sea alquilado, tal vez medio insonorizado, aunque por ellos mismos, con algún material adquirido...
las "cervecitas" aunque pueda caer alguna de la casa, pues pagadas...ó APUNTADAS en la lista de los DEBE. los instrumentos y los amplis han sido comprados en tiendas de música ó a particulares, pero evidentemente PAGADOS independientemente de cuánto. Puede que las "cervecitas" del local del bolo caigan gratis ó puede que pase como en Blues Brothers y a todos nos ha pasado...
Puede que no vayan con ánimo de lucro y que cobren poco..pero la mayoría aunque sean tres pesetas tarde ó temprano COBRA (aunque sea una mierdecilla simbólica) y ni firma nada, ni declara nada...


Bien...todo ésto es en realidad y a pesar de que soy consciente que me voy a ganar muchos enemigos por decirlo y herir sensibilidades :D : INTRUSISMO PROFESIONAL!!!

Si los músicos del "grupillo" se quieren dignificar, deberían hacerlo en serio...
Tratar todos los aspectos como algo importante...y parte del negocio musical tal y como está.

Si hay que poner cuerdas nuevas para el bolo, echar gasolina en la "fregoneta", pagar la mensualidad del local...y las "cervecitas" ...es evidente que habrá que pagar los derechos de autor correspondientes.

Por ejemplo un grupo de "covers" en realidad está basando su "éxito" en el de otros...(muy distinto a hacer un arreglo ó versión)

Y un grupo "nuevo/desconocido" a su vez torea en otra plaza muy diferente.

SGAE no distinguirá entre el "grupillo" y Miguel Bosé...del mismo modo que no lo hará el cajero automático, ni el taxista (si Miguel va disfrazado :D )

Lo que a mi me sorprende...es QUE SORPRENDA !!!!
Tendemos a confundir cosas que no nos gustan con cosas que NO deben ser y eso son temas diferentes ...




La diferencia entre el profesional y el amateur es precisamente la que debe cuidar y pelear con todos los aspectos que RODEAN a su profesión...
el peluquero debe NO sólo estar "inspirado" sino pagar IVA, el alquiler,contribución,materiales,luz,agua,el cartel,la publicidad,al personal,los cursillos,etc... INCLUSO AUNQUE NO TENGA CLIENTES !!!!!!


Un grupo musical es en sí UNA EMPRESA:..lo que sucede es que en la música
que es algo muy atractivo hay mucha gente que "juega" medio metida dentro de ella pero tarde ó temprano tal vez cansada de decepciones se "cubre" las espaldas con algún trabajo remunerado de modo más fijo...otros ya ni lo intentan...desde el principio lo tienen claro. Es su Hobby.

Bueno, si mi hobby es la filatelia pues me van a cobrar todos los sellos que adquiera y estarán al mismo precio para mí como para el coleccionista más rico del mundo...además si me hago un seguro para mi colección , no se fijarán en que soy un "pobre aficionado" sino en cuánto quiero asegurar...

Por supuesto si algún día vendiera mis sellos...podría poner el precio que desease y/o que aconsejara el mercado...exactamente igual que el coleccista más rico del mundo al que aludí.

Si la venta fuera hipotéticamente millonaria...pues estoy seguro que hacienda de pronto , tendría un inesperado interés en la filatelia.:D tanto en mí como en el famoso coleccionista...


Con éste estúpido ejemplo sólo quiero reflejar por paralelismo que es de algún modo INJUSTO que alguien con OTRO TRABAJO y con seguridad social, nómina y demás...lo cuál le permite tener en la mayoría de los casos el aval para pagarse el instrumento a plazos ó cogerse el crédito para aislar el local...vaya a tocar a un club dónde el dueño ya se ha percatadoq eu el público es fijo y apático...y que ya casi le dá igual que toquen amateurs como profesionales...a menos que sean de gran renombre, cosa que NO es para su local.
Así que mejor tener a "grupillos" y pagarles unas cervecitas y unos eurillos
que tener que enfrentarse a grupos profesionales que estuvieran de acuerdo en tarifas, contratos por si algo no va bien,etc...

Total la gente no se entera...piensan...


Esto es un gran cáncer profesional que tenemos en la música.
Una barrera al salto a la profesionalidad.


Creo el amateurismo es bueno pero debería tener sus propios cauces, clubs,festivales...y no gozar de la dudosa situación...en la frontera...


Como cualquier actividad humana, la música debría estar dignificada y ser
tratada de forma seria.

SGAE es sólo un puntito en la gran lista de cosas que deberíamos cambiar
así que no me tachen de (voy a decirlo pero ahora al revés) POPULISTA por utilizar éstos argumentos.

- - - - -

NO podemos esperar mucho más de momento de un país que se crió viendo películas de los 60s donde a la guitarra eléctrica..."se la enchufaba a la clavija de la corriente para que SONASE como la radio..." claro , por eso era eléctrica :si:


Sigue habiendo un gran oscurantismo alrededor de la música...cada vez menos pero la niebla es aún demasiado espesa y negra...

Aún se cree en "la carrera" de músico al estilo del conservatorio...

Muchos padres criados en la generación de los primeros ordenadores , aún piensan en el año 2010 que para que el hijo toque como Santana o Vai, deben llevarlo al conservatorio !!! (cierto y triste)

Muchos profesores de conservatorio que usan el móvil y el ordenador les dicen a sus alumnos que NO toquen instrumentos "modernos" porque "perturban" el sentido artístico y deforman las digitaciones y las posturas..(algo de ello podría haber, pero lo otro...)

El "público" en general CREE que si un artista es BUENO (porque oyen sus canciones en la radio ó en la tele) es REALMENTE BUENO y POR ESO está en la radio ó en la tele...Ignoran el hecho que HAY QUE PAGAR para salir en los medios directa ó indirectamente...con fines comerciales!

Ignoran que los artistas "de la tele" aparecen de pronto hasta en la sopa, en las entrevistas, en todos los programas PORQUE ESTA ANUNCIANDO
SU PRODUCTO...su CD recién sacado...NO porque la TELE crea que es realmente bueno y hay que INVITARLO al programa para que actúe...


La "masa" (la cuál somos todos en aquello que DESCONOCEMOS) tiene la impresión que si un artista "llega" lo hace "por el calor del público que le arropa" y cosas ásí.

(Me remito a los interesantes experimentos sociológicos realizados por la empresa donde estaba Mejide con lo de OT y Buenafuente que con mucha picardía demostró que cualquier cosa que sale por los medios suficientemente acabará siendo rentable..."yo amo a Laura", "El Neng de Castefa","Opá yo vi a hace un corral", "Chiquilicuatre" incluso a OT,etc...)

Independientemente de su calidad artística ( a veces inversamente proporcional a ello ;) )


Cuando hablemos de SGAE...NO SEAMOS superficiales, ya que como artistas tenemos una RESPONSABILIDAD... SGAE es directamente un producto de
cómo tenemos el patio...si está sucio y desordenado...NO culpemos a las cucarachas sino a nuestra higiene !!!



Por otra parte y para acabar agradezco el "debate" :aplausos: por muy acalorado :mad: :roll: :evil: :D que sea...siempre lo prefiero a la absurda pasividad del que está siendo rodeado por un incendio e ignorándolo comenta: "huele a quemado" !!! :si:


Salu2 :ok:
VANG

Lo de populista lo dijiste varias veces. Y lo has hecho tachando lo dicho anteriormente de populista. Al menos reconoce los errores que no cuestan tanto, seguro que menos que despreciar las opiniones de otros usuarios, piensa en cómo has dicho las cosas, relee tu mensaje y verás que muchos pueden sentir que desprecias su opinión ;) Eso si puede llegar a caldear los ánimos, igual que decir "no seamos críos" y cuestiones similares, o "no seamos irresponsables". Aquí nadie está debatiendo como un niño y seguro que todos los puntos de vista tratan de ser responsables, te parezcan correctos o no, así que lo mínimo es respeto ;)
Como ves, los ánimos no están caldeados, pero debemos cuidarnos de cómo decir las cosas...

Ahora al asunto en cuestión.
Bueno, hablas de monopolio de compañías de transporte aéreo cuando hay más de una. Evidentemente eso no es monopolio, lo mires como lo mires :leyendo: Habla con economistas y abogados si quieres, te van a decir lo mismo que yo :ok:
Di tienes dinero, mañana puedes montar una empresa de este tipo. Pero, en España, una de gestión de derechos no, el gobierno te tendría que conceder una licencia especial y en varias ocasiones lo han denegado.
Hablas de leyes como si no supiera de lo que hablo, pero por fortuna tengo amigos abogados y hablo de estos temas con ellos porque dicen que es anticonstitucional. Como de hecho están empezando a fallar algunos tribunales que le han quitado la razón a la SGAE en decenas de juicios en un par de años. Eso es por algo, tan legales no son... :leyendo:

Tampoco tienes muy claro el concepto "benéfico", y esto te lo digo como empresario. Entiendo que digas que si se paga a X habrá que pagar a la SGAE, pero la gestión de derechos se realiza legalmente SOBRE LOS BENEFICIOS, no sobre los gastos o sobre el producto bruto.
Precisamente se habla de benéfico porque el que lo organiza lo hace sin ánimo de ganar dinero para si mismo, osea, sin beneficios que puedan ser gestionados. Hablas de los servicios de limpieza, el staff, los voluntarios... Precisamente la empresa tiene que pagar y encima no ve un duro, como para que le cobren luego más todavía. No sé si eres empresario, pero la diferencia entre benéfico y con ánimo de lucro es precisamente esa; que en un acto benéfico no solo no cobras, sino que gastas.
Según tu tesis tendrían que cobrarles sobre los beneficios que no tienen? :no_lo_se: No tiene lógica. Y de hecho se supone que no es así.

Respecto a la lógica de la SGAE... :risa: Es lógico que una empresa cobre por la gestión de derechos que no tiene? :) No. Es lógico que una empresa cobre a priori por esos derechos a bares que ponen música no registrada en la SGAE? No.
Ellos aducen que tienen tantos grupos que "les es imposible llevar un censo".
Pues bien. Igual que pagar los servicios de limpieza de un festival benéfico es problema del empresario, llevar un censo de los temas y controlarlo es problema de la SGAE :leyendo: Y si no son capaces de llevar ese censo, no tienen el derecho legal a cobrar por cosas que pueden no ser suyas.
Y de hecho acaban de perder otros 2 jucios por ese motivo. Lo que demuestra que la SGAE ha actuado ilegalmente. Y no estoy insultando ni faltando, sino diciendo un hecho, ya que han sido condenados por algo que vienen haciendo desde hace décadas.
Que es difícil controlarlo? Es problema de su negocio. En el mío también hay cosas difíciles, como conducir después de 40 horas sin dormir y de haber estado tocando y montando equipo, y sin embargo cumplo los requisitos legales :leyendo:


Respecto a lo demás, estoy de acuerdo, pero no tiene mucho que ver. Si, en España no se valora a los músicos de calidad, solo a los mediáticos. Pero si nos ponemos así, eso incluye a los de la SGAE y a cualquiera. Que la mayor parte de la gente viva en la caverna no quiere decir que la luz esté en la SGAE. La luz, a mi juicio, está más allá, y para cambiar la situación debemos ser críticos con TODO lo que no funciona.
Curiosamente la lista de venta de la SGAE, que usan también para reparto de beneficios, no tiene en cuenta las listas de ventas oficiales, es una lista propia :leyendo: Otro agujerito más...

Y por último decir que no soy precisamente un antisistema. Pero predico el pensamiento crítico. Y si decimos "oye, esto está mal, pero podría estar peor" no avanzaremos nada.
Lo cierto es que a la SGAE no le importa nada la situación de los profesionales; solo la de aquellos que venden mucho y están en su nómina. No digo que esto sea malo, pero es ilegal, según los tribunales europeos, que exista un monopolio y que encima un gobierno (cualquiera) de la UE lo legitime y diga que no puede formarse otra asociación que desempeñe los mismos quehaceres.
Precisamente es por lo que voto. Por alternativas de cara a gestionar lo que es nuestro, no de la SGAE ;)
Y si me apetece que esa gestión incluya que otros puedan tocar mis temas sin pagar porque creo que me publicita (como ha sido el deseo manifiesto de muchos grupos), pues adelante. Es cosa mía, para algo mi producto debería ser mío, y no de la SGAE.
Me pregunto si le han preguntado a los TOOL si puedo tocar un tema suyo con mi grupo o tengo que pagar :roll:

No es legal apropiarte de los derechos de todo aduciendo que no puedes saber de qué tienes los derechos. Por esa regla de tres hacienda te cobraría y no devolvería diciendo que "se gasta mucho en tener un control de lo que ganan los habitantes". Pero eso NO ES LEGAL. Y esa es la realidad.
Subir
vang
#77 por vang el 17/03/2010
Vamos a ver, por si el ambiente viciado del estudio me estuviera durmiendo
más de la cuenta la neurona de la derecha y no hiciera contacto con la otra de la izquierda...pues no sea que efectivamente yo hubiera estado escribiendo lo que tú me tachas de decir...VARIAS VECES : "POPULISTA"


Bueno...sé que en realidad no tiene importancia...pero...si hasta en las cosas realmente SENCILLAS y evidentemente comprobables "in situ" sólo leyendo un texto original ó usando el buscador Control+F se duda y se dice que se han dicho unas cosas en lugar de otras....¿cómo meterse en berenjenales más profundos y abstractos???

-He RELEIDO el texto por lo del beneficio de la duda... y bueno, lamento decirte que SOLO lo dije una vez...SOLO UNA! como ya te dije en el anterior post...

Te invito a que seas tú el que leas con más calma :leyendo: y no pongas en boca ajena más exabruptos de los que ya ha dicho...sobretodo sin revisarlos...
y ya que te gusta editar en negrita, te invito a que lo hagas con mi mensaje y postées aquí remarcado esas otras veces que yo aludí a la palabra
POPULISTA. (repito :sólo UNA !!!)

Ya que te empeñas e insistes en ello no soy yo quien quiera llevarte la contraria...pero a otros posible lectores/foreros y que no quieran hacer el esfuerzo de leer ó releer el post (es lo malo de los post largos que luego no se quieren releer y te acusan de haber matado a Kennedy y reconocerlo por escrito :D ) pues utilicen la función CONTROL+F (Find, buscar en el texto entero o mejor dicho en la página entera...) y VANG les paga una cena por cada expresión POPULISTA que haya utilizado aparte de la UNICA que puse
y de las que me estás haciendo repetir (Qué malvado eres :D ) para explicar
que lo de Kennedy no fuí yo...

Si te quedas más tranquilo puedo postear otra vez editando y añadiéndo varias veces la palabra para darte la razón...tampoco vamos a discutir por ello...:brindis: :D
------------------------

Comentas:

..."muchos pueden sentir que desprecias su opinión Eso si puede llegar a caldear los ánimos, igual que decir "no seamos críos" y cuestiones similares, o "no seamos irresponsables".

-Hombre yo no desprecio la opinión de nadie, pero tampoco voy a estar
con el pié de rey midiendo los términos para expresarme por si "es políticamente correcto..." ni voy a empezar en plan : queridos foreros y foreras (¿o debería ser al revés???dudas :roll: )

Tampoco pretendo "contentar" a todos con una opinión TIBIA... poco comprometida, nada arriesgada....políticamente correctísima pero insulsa...

No quiero comunicarme hablando "con prudencia" del tiempo y de trivialidades para evitar el riesgo a "entrar en polémica"...

A buen entendedor...

Además pongo mi mano sobre el fuego que lo que dije habrá también un GRAN número de foreros que podría haber estado en sus bocas...

¿Lo hice yo?
Me gusta hacer un poco de abogado del diablo... se aprende mucho
picando a las personas a hablar y expresar todo lo que "políticamente no creen que es correcto comentar en voz pública".... :si:


--------------------------

Sobre MONOPOLIOS...dices que debería consultar a abogados y demás para enterarme de lo que son los monopolios....hmmmm interesante...

Y afirmas que lo del monopolio es que haya sólo uno....vaya !

Bueno tienes razón en la teoría...así debería ser, al igual que en la democracia la mayoría debería ganar y en cambio a veces el minoritario pacta para superar al otro (!)....

Los curas no deberían estar en temas de pederastia...las televisiones deberían tener contenido educativo ... los corruptos bla,bla...

Pero en la PRACTICA las cosas suceden de ota forma.

Ya que pareces informado, estará por supuesto al tanto de las quejas por ACTIVIDADES monopolistas...que es un eufemismo de MONOPOLIOS pactados... o sea una empresa PACTA con otras (aparentemente rivales de cara a la galería) pues subidas de precios, tarifas,productos,etc...

O sea , con el fin de ACABAR con los sobresaltos incómodos que les puede producir el ejercicio de la competencia libre.

Si la empresa A ya sabe a qué precio va a cobrar tal servicio ó producto la empresa B ....pues ya tiene el plan preparado para contestar...y ambas saben hasta dónde pueden llegar... o sea se reparten el botín.

Eso es monopolio amigo mío :( !!!
El concepto monopolio no lo puedes circunscribir al pequeño resumen de "sociales " del sexto ó séptimo de E.G.G. primaria de los 80 s...

Los que nos manejan , evolucionan.. :|

Estarás al tanto de las denuncias en la U.E. sobre el tema de varias empresas de "primera línea", del affaire Microsoft e incluso recientemente en las cortes españolas con el tema de las telefonías...


Compañías de transportes de pasajeros que "curiosamente" tenían las tarifas coincidentes casi en un 100% (algunas hasta con decimales) otras "camufladas" para disimular....

---------

dices:
"el que haya una única gestora legal es un MONOPOLIO prohibido por los tribunales europeos.


Bueno TIENE que haber una gestora NACIONAL para devengar los intereses
a nivel internacional.

A mí fuera de España para publicar Cds lo primero que me pedían era datos
de "la compañía de derechos de autor " y allí (en varios) funcionaba básicamente sólo una al estilo SGAE y las quejas eran muchísimo menores.

Cada CD publicado tiene su "sellito" con la gestora.
Claro que puedes hacerlo "por libre" pero "de otra manera" NO entras
en el reparto del pastel tal y como ellos lo tienen montado.

No puedes ir al cocktel a ponerte ciego de gambas y decirle al homenajeado que es un tonto :p

--------------------------------
Tema constitucional... vamos a ver tus amigos abogados podrían aclararte que una cosa es legalidad y otra si es "constitucional"....

Ahora estamos en varios debates sociales sobre la necesidad o no de reformar la constitución... es sólo un juego normas...que puede ser variable.

Algo "legal" en un país puede "no serlo en otro" y los derechos de autor NO sólo se rigen a nivel nacional.
---------------------------------

sobre "benéficos"... me dices:

..."Tampoco tienes muy claro el concepto "benéfico", y esto te lo digo como empresario"

Bueno, yo como EMPRESARIO también a su vez, para que veas que tampoco vas a sentirte solo y no eres el único :D , pues te pido que no deberías
limitar el uso de la palabra BENEFICO a la terminología legal/financiera ya que es SOLO una parte del poliedro.


comentas:

...la gestión de derechos se realiza legalmente SOBRE LOS BENEFICIOS, no sobre los gastos o sobre el producto bruto."

Bueno...veamos, sí y no.

Tú hablas de la acción RECAUDADORA de los derechos...pero como ya debes saber los derechos NO están presentes sólo cuando un señor PAGA el cd adquirido en el corte inglés y vienen de MUCHO antes...de cuando se ha
fabricado el CD en sí. Es más para que se pueda fabricar el CD los derechos han de estar regulados previamente.
Independientemente de si luego se venden o no.
Y de ahí mi respuesta SI y NO, ya que NO sólo podemos hablar de "derechos" en el caso de los beneficios...como si del balance de una empresa se tratara...

Independientemente de si el CD se ha venda o no ,se han gestionado los derechos de autor para la fabricación (y legal distribución) del mismo.



dices sobre los eventos benéficos y que no ganan un duro:

..."tendrían que cobrarles sobre los beneficios que no tienen??"

Bueno yo creo que el término cobrarles...implica cobrarles a ellos...
COBRAR+LES...la cuestión es si quizá como ya dije antes en anterior post ¿debería existir algún tipo de organización contra/SGAE o sea que litigara
y negociara cuándo, cuánto, cómo y dónde han de pagarse derechos???


Si yo hago una fiesta benéfica y pongo música SIN el consentimiento de
los autores pertinentes para que me eximan de pagar derechos de autor por ello...legalmente estoy cagándola y no puede extrañarme que me vengan pretendiendo cobrar...aunque la razón se imponga por otro lado...

Aunque un asesino entre en mi casa con malas intenciones y mi perro le haya mordido el culo...puede que al final incluso tenga que responder del acto de mi perro... a menos que de verdad me hubieran matado.
ES complicado éste punto...

-------------------------
dices:

"llevar un censo de los temas y controlarlo es problema de la SGAE Y si no son capaces de llevar ese censo, no tienen el derecho legal a cobrar por cosas que pueden no ser suyas"

Hombre...a mí fuera de España jamás me vino un inspector de la "sgae" del país antes de tocar, pero en cambio casi siempre he tenido que rellenar papeles hasta en locales pequeños !!! justo al revés que en la piel de toro.


Lo de si SGAE se "pasa" o se pasó y el material estaba registrado o no...
pues para eso están los jueces y no para salir en la tele...pero el hecho es que ni SGAE ni Rita puede controlar el material que suena TODO TODO sin
una conciencia más colaboradora de empresarios del sector...

Me dá miedo pensar que acabemos de nuevo con cambios de sistemas de seguridad aún desconocidos ó no inventados , para proteger derechos de autor...y que seamos perjudicados TODOS en ello por no ser capaces de saber gestionar las cosas.

-------------------------------------
Te pillo al vuelo y te hago una de abogado del diablo: :D

DICES refiriéndote a tí y comparándo con lo que debería hacer SGAE:

"conducir después de 40 horas sin dormir y de haber estado tocando y montando equipo, y sin embargo cumplo los requisitos legales"

Explícale eso a los camioneros que han de pasar control de tacómetro cada 2 horas.....por esas Europas rigurosas...

y a los otros aquí, que están esperando en el camión HORAS los fines de semana para que la "gente" normal pueda volver a las ciudades de weekend y marcheta...

SI un camionero NO puede conducir más de 2 horas siendo PROFESIONAL del volante y habiéndo podido dormir incluso en el camión en una cama
preparada para ello...¿puede un músico cansado de ir y volver de bolo, montar,pasar nervios,estrés,montar,cargar,probar,esprar,tocar,desmontar,cargar...mal comer...
etc...conducir otras sopotocientas horas (yo también me acuso )

y eso...¿es legal??? pues sí... y si el camionero se pasa UNOS MINUTOS en su conducción MULTA al canto !!!


¿cuál es el gran índice de mortandad de los músicos???

-¿El alcohol?
-¿drogas?
-¿demasiadas "gruppies" a la vez? :D (ojalá)

NO...la carretera!!! pero es legal !

Un ejemplo que lo "legal" y lo "lógico" no siempre es coherente y sensato y mucho menos humano.
----------------------------------------

Sobre el resto, coincido contigo plenamente... sobre los chanchullos internos de SGAE y la actitud un poco mafiosota....¿ves como al final son más los puntos que nos unen que los que nos separan? :brindis: :D

Pero al loro, no nos engañemos.... no deja de ser un "mensajero"...un poco chulo, pero en el fondo está de alguna manera autorizado...

Si no nos gustan las cosas...tenemos que hacer algo por cambiarlas y la solución no es el TODO GRATIS, ABAJO todos los derechos, viva la REVOLUSSION !!!! ya hemos comprobado que éste tipo de sistemas fracasan.


Además recordemos que los autores sólo se llevan una PEQUEÑA parte...MUY pequeña del materia NO compuesto , sino el que HA SIDO PUBLICADO y EMITIDO...


Hay muchos tipos de derechos implicados y estaría muy muy bien que tuviéramos la suerte de que algún/algunos especialistas AUTENTICOS en derechos de autor nos arrojaran luz de verdad sobre el tema que es bastante complejo ...por eso me enferma la trivialización !
Más que nada porque SE que si se trivializa y todo se queda en la "anécdota" todos lo comentan...hacen el chiste y al día siguiente a otra cosa y NO se habrá cambiado nada !!!


Prefiero el bisturí de una vez para ir diseccionando, comprendiendo y corrigiendo cosas...descubriendo a aprovechados y corruptos, reconociendo aciertos...aprendiendo y evolucionando...

Recordemos que los sistemas fascistas y comunistas toleraban una cierta dosis de "chiste" social como bálsamo para apaciguar conciencias posiblemente contra-sistemas.... mientras se ríen de la altura de XXX ó del gorro ó bigote de YYY no entran en política interna...(¿la crítica satírica como opio para el pueblo?)


En cualquier caso no me gustaría que "monopolizaramos" el debate ambos ...(¿ves como podemos ser más de uno monopolizándo :D ) como una especie de
tuya /mía/tuya/mía... pero sí agradezco el compromiso que conlleva que
hagas post largo y debatas conmigo...de eso SI creo que sale algo positivo al final del DEBATE sano...polémico que te cagas !!!!! eso es lo bueno...

:yahoo: :brindis:

Por hoy me he de ausentar...pero iré leyendo a ver cómo van las cosas...


Recuerden que detrás de SGAE hay personas... cabritos y biena gente...de todo como en todos lados....así que insisto...dejémos los chistes fáciles
para los otros sectores de la población y tratémoslo como un ASUNTO INTERNO ! con seriedad y rigor...a fondo! sin frases hechas, supuestos,etc..


Salu2
VANG
Subir
jimmy's blues
#78 por jimmy's blues el 17/03/2010
Alguien escribió:
Hay muchos tipos de derechos implicados y estaría muy muy bien que tuviéramos la suerte de que algún/algunos especialistas AUTENTICOS en derechos de autor nos arrojaran luz de verdad sobre el tema que es bastante complejo

Uno muy conocido de alli me dijo una vez:
"Ni el bueno es tan bueno ni el malo tan malo, no tenies ni idea de lo que pasa alli"
Buen debate, da gusto leeros!
;-)
Subir
PACO FERNÁNDEZ
#79 por PACO FERNÁNDEZ el 18/03/2010
Vale, está muy bien vuestras opiniones sobre los musicos, representantes, etc...,
pero yo sigo pensando que son unos piratas, pues me cobran por todo lo que compro el canon (telf. móvil, cds virgenes, etc...), por si acaso grabo algo, y como los españoles somos como somos, a lo mejor nos animan de esa manera a grabar o descargarnos musica.
¿Como se puede cobrar a las peluquerías, taxistas,... por poner laradio?. Supongo que cuando compré el aparato ya pagué el canon. Y la emisora de radio también pagará canon, aunque pongan mucha música de grandes grupos que han desaparecido.

En algún momento se dice que si voy al Corte Ingles y no me interesa no compro... no debo robar. Pero ellos no me cobran por entrar y por si acaso robo.
Cuando hay un concierto, o representación teatral en algún pueblo, que es gratuita, benéfica...., dice vang que los de las cervezas, cocacolas, etc... las cobran y ... Pero no me cobran por si acaso me tomaré una.
Pues la SGAE cobra todo por si acaso.
Acabo de grabar un CD de datos como copia de seguridad de mi trabajo y en su día pagué un canon a la SGAE "por si acaso".
Mi opinión no cambia y "por si acaso" sigo pensando que son unos mafiosos amparados por el gobierno de turno, que incumple (a mi entender la libre competencia al dar la "patente de corso" o monopolio a una sola sociedad).
Podré estar equivocado, pero el pensamiento es libre.........
Subir
gote
#80 por gote el 18/03/2010
Hola

Alguien escribió:
Acabo de grabar un CD de datos como copia de seguridad de mi trabajo y en su día pagué un canon a la SGAE "por si acaso"


Creo que la SGAE, no se lleva ese dinero...
A ver, si alguien puede sacarme de dudas.

:saludo:
Subir
Manuel_Baez
#81 por Manuel_Baez el 18/03/2010
gote escribió:
Hola



Creo que la SGAE, no se lleva ese dinero...
A ver, si alguien puede sacarme de dudas.

:saludo:

Con respecto al canon.
La Ley obliga a ejercitar el cobro a través de las entidades de gestión colectiva (SGAE, AIE y AGEDI). Por ello se le denomina un "derecho de remuneración de gestión colectiva forzosa".

Fuente, wikipedia. No siempre tienen razón, pero en estos temas son de fiar.
Subir
jimmy's blues
#82 por jimmy's blues el 18/03/2010
Alguien escribió:
Pues la SGAE cobra todo por si acaso.
Acabo de grabar un CD de datos como copia de seguridad de mi trabajo y en su día pagué un canon a la SGAE "por si acaso".

Pagaste a Sony, ellos solo lo gestionan por que la ley les obliga como muy bien apunta Beliaz!!
nadie habla de Sony ni otras multinacionales PROPIETARIAS del formato, me informaré bien, me lo dijeron una vez!!
Subir
vang
#83 por vang el 20/03/2010
Lo de los canones, es cierto que recuerda un poco a "las guerras preventivas"... de todas formas pensemos que al menos... nos lo están diciendo y como sabemos lo que és, pues..."duele más...:D

Si el precio del CD fuera "en brutto" se pagaría y ya está...pero al saber el "desglose" cuánto va aquí y allá..pues


También hay que reflexionar que el CD/DVD regrabable y lo que venga, son soportes...y aunque lo uses honestamente para copiar tu trabajo como un soporte auxilar laboral, no hay forma de controlar que se use con otro fin...

Supongo que la desconfianza paranoide colectiva nos está llevando cada vez más a eso.

Si los restaurantes se pusieran así, habría que pagas SIEMPRE las consumiciones ANTES de hacerlas (como pasa en muchos lugares de Europa).
Habría que PAGARLO todo ANTES de usar/consumir y demás.

El tema de SGAE ya parte del punto de vista de sobreponerse al fraude, a la estafa y al posible engaño. Se trata de que han de "controlar" cosas que se supone que el autor va a desconocer y NADIE o casi nadie va a informar.

Comparando, sería como lo de hacienda...:( una política (aunque ha mejorado mucho) basada en que si eres inocente, primero has de demostrarlo :p


No sé, "utopizando" un poco, si los propios artistas tuvieran a bien rellenar papeles en cada bolo y reclamando caso de no hacerlo, si los propietarios llevaran control y "declararan" más o menos honestamente...si los usuarios no hicieran descargas masivas arrasando con todo lo que pueden ignorando que el hecho de conseguir algo "gratis" no siempre el "legal"...etc... pues utopizando así y perdón por el término, tal vez en ese tipo de sociedad una SGAE no tendría sentido...pero...

Aquí entroncamos con la picaresca por todas partes...¿quién no conoce los puestecitos de periodicos callejeros por Europa y en américa??? están allí "abandonados", dejas tu dinero ó incluso agarras tu cambio correspondiente si hiciera falta, te llevas el periódico y ya está.

Con un entorno de picaresca, pues es obvio que los periódicos no durarían ni 2 minutos..

¿qué tipo de sociedad queremos? es evidente que estamos yendo hacia una basada en la desconfianza y el recelo por todas partes...

Bien, haciendo de abogado del diablo una vez más...¿si el banquero desconfía de mí y me pide tantas garantías y avales para cosas a veces ridículas? y es evidente que ABUSA de mí... ¿por qué yo (artista/autor/creador,etc) he de CONFIAR en su bien hacer y dar por supuesto que NO descarga ilegal, que PAGA siempre todos los derechos, que se compra los cds oficialmente y no en el top manta,etc y etc....???

Si nos estamos volviendo cada vez más paranoicos.
Creo que SGAE es un reflejo de tantas otras cosas alrededor nuestro.

Si no atacamos a la raiz cambiaremos poco. Desaparecería SGAE y aparecerían otras que acabarían "pactando" entre ellas tratados de no agresión/transgresión.


Pieza clave es la educación e incluso REEDUCACION de la gente.

Hay que llamarle a las cosas como se llaman y no escaquearse en eufemismos.

La música de internet en gran parte NO es "gratis"...la gente emplea el término "bajar" alegremente...y parece que internet es el árbol frutal del bosque de las hadas donde brota todo...y más bien es del huerto de algún agricultor...

Videos,música,software,etc...hay muchas cosas GRATIS de verdad, pero NO todo o casi todo.

Si ésto no se ACLARA bien aclarado, la música pierde (ya lo ha hecho) su valor para la gente.


Salu2
VANG
Subir
jimmy's blues
#84 por jimmy's blues el 21/03/2010
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

:D
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo