Review Digitech Trio Plus Band Creator (+Sorpresa)

#1 por KuRi el 17/05/2016
Hola!

Hace ya una semana que tengo el nuevo digitech trio plus, y quería compartir con vosotros mis impresiones, ya que no he visto ninguna review en español ni aquí ni por internet aún :)

Este pedal es una mejora del trio band original con una serie de características que se hacían imprescindibles en la versión original, y que por no tenerlas no consideré la compra del original.

Para los que no lo conozcan, es un pedal que sirve para crear acompañamientos semi automáticos (de batería y bajo) para poder practicar, crear canciones y grabar improvisaciones. También funciona como looper junto a los acompañamientos o como looper independiente.

IMG_0578.jpg

Descripción
Después de leer varias reviews en inglés y las características de la web oficial seguía pensando que esta nueva revisión tenía algunas carencias, que luego comentaré, pero aún así no me quería quedar con las ganas de probarlo. Al recibirlo, sin embargo, me sorprendió la facilidad de uso y lo bien que funciona, y las carencias dejaron de ser tan importantes. Para quien esté interesado es muy importante conocer sus limitaciones y saber qué uso quiere darle, ya que puede llevarle a confusión.

Como comento, el funcionamiento es muy sencillo, basta con conectar la guitarra y tocar los acordes de una canción o una estrofa indicando al pedal cuál es el inicio y el final y automáticamente generará un estilo de batería y bajo acorde a lo que estamos tocando. En caso de que no coincida el tempo o el estilo se podrá cambiar en tiempo real después hasta encontrar el deseado.

Se pueden grabar varias partes cada una con sus variantes y acompañamientos y cambiar en tiempo real utilizando el propio pedal o uno adicional tipo fs3x.

Una vez grabadas las pistas se puede incluso cambiar el tempo sin cambiar el tono, lo cual viene genial para practicar. Tambièn puedes cambiar entre 3 variantes de bajo por si alguno te parece demasiado elaborado. Tenemos además 3 controles de volumen para batería, bajo, y looper independientes, imprescindibles!

Comparando con Bloc Musical de Apple
Este pedal salió más o menos al mismo tiempo que el Bloc Musical de Apple para iOS, y el funcionamiento es muy parecido. Creo que la app de Apple tiene potencial para superar al pedal en muchos aspectos, pero a día de hoy el pedal es más completo y sencillo de utilizar, ya veremos en un futuro próximo.
Hay una diferencia, para mi gusto fundamental entre ambos, y es el control del tempo. En la app de iOS si mientras tocas vas alterando el tempo, la app te generará frases con tempo distinto, por lo que luego no podrás alterar este tiempo, ni añadir patrones fácilmente, ya que se crea una pista de tiempo variable (lo cual me parece un poco raro y antinatural). Sin embargo el pedal primero te escucha toda la grabación y genera una pista con tempo constante como una media de lo que has tocado (aproximadamente) lo cual lo hace más utilizable para generar canciones reales.
Ésta es a su vez una diferencia sustancial, en la app puedes grabar el acompañamiento en la misma pasada que generar el backing track, mientras que en el pedal tienes que hacer una pasada para detectar los acordes y luego utilizar el looper para grabar sobre la base generada.

Pedal fs3x
Para un uso más real, se hace casi imprescindible el uso del pedal externo fs3x o similar, para poder marcar los inicios y fin de partes con el pie y usar el pedal en sí con la mano en la mesa, para elegir los ritmos y opciones. Además podremos elegir entre 3 variantes de uso del pedal, si lo queremos para grabar las partes, o silenciar pistas, etc...

Sin detallar las características del pedal, que se pueden ver en su web, los aspectos positivos y negativos que veo son:

Positivos:
- Facilidad de Uso
- Gran variedad de ritmos (unos 144, con dos variantes cada uno de tempo e intensidad), más los redobles automáticos entre partes
- 5 partes para generar patrones de canciones
- Buena detección de acordes (no perfecta)
- Looper
- Capacidad de cambiar el tempo incluso de las pistas grabadas
- Efectos incorporados (para salir del paso)
- FX send y return (imprescindible)
- Control con pedal externo muy bueno y preciso
- Es bastante compacto

Negativos (por importancia):
- No puedes copiar partes, por lo que si quieres que todas sean parecidas cambiando la intensidad o el ritmo, tienes que grabarlas varias veces (de los peores fallos que tiene).
- Sin conexión para interfaz de audio ni posibilidad de exportar las pistas grabadas, lo que hace que no sea adecuado para masterizar temas con calidad.
- La salida de auriculares satura un poco a volumen alto
- Calidad de las baterías mejorable- No puedes usar cualquier efecto con cualquier ritmo, esta relación es fija, aunque puedes grabar pistas con cualquier efecto si cambias de ritmo y luego vuelves al original.
- Los efectos incluidos son muy básicos y nada personalizables
- El metrónomo sólo se puede usar una vez ya has grabado algo al tempo que quieres y sólo para el inicio de la parte, no durante toda, por lo que el uso de un metrónomo externo es lo recomendable.
- Las salidas están pre-ecualizadas y modifican un poco el sonido respecto a la salida de auriculares
- Sin salida MIDI (ideal para poder usar kits de batería y bajo externos)

Ejemplos
Por último, dejo dos vídeos, en el primero se puede ver como genero un patrón de batería y grabo una pista de guitarra encima, en el segundo, una canción utilizando los 4 patrones generados (versión de cochise de mike oldfield) improvisada utilizando el pedal fs3x para cambiar entre partes de la canción. Perdonad que no se vea el digitech trio plus, no caí en grabarlo al mismo tiempo para ver como iban cambiando las partes.

Yo lo he estado usando con el amplifi TT de line 6, por eso en la foto se ven las conexiones de fx send y fx return conectadas.

VIDEOS



SORPRESA: Para los que hayáis seguido la review completa y leído hasta aquí, decir que la guitarra que se ve en el vídeo es la réplica que tanto ha dado que hablar en el foro, ¿qué os parece? :D

Wherever you go, there you are!

Subir
2
#2 por arseneonly el 17/05/2016
¡Qué pedal más guapo! El precio me parece algo elevado por eso, pero produce un GAS muy heavy.

Si te ha gustado la opinión recomiéndaselo a tus amigos, sino a tus enemigos.

Subir
#3 por steganos el 17/05/2016
Muy buena review compañero, gracias!

Estoy pensando pillar este pedalillo y me has aclarado muchas cosas.

Saludos!
Subir
#4 por vestalcu el 17/05/2016
Muchas gracias Kuri por el trabajo y por los videos...la verdad que para mis gustos y exigencias suena muy bien.


PD: la famosa guitarra tiene muy buena pinta.. además no has enseñado el logo de la discordia... muy bueno jajajjajaj
Subir
Baneado
#5 por Puchini el 17/05/2016
muy chulo el pedal!! pero no lo necesito para algo tengo un hermano bajista
la guitarra una pasada.

PD como se llama la cancion que tocas?

En el mundo hay dos tipos de personas, Los que escuchan Megadeth y los que no.

Subir
#6 por KuRi el 17/05/2016
Es cochise, de mike oldfield, del album guitars, aunque esta versión es algo diferente, hace muchos años que no la tocaba y la he improvisado y rockerizado un poco.

Gracias por los comentarios!

Wherever you go, there you are!

Subir
Baneado
#7 por Puchini el 17/05/2016
pues he oido la cancion original y la verdad esque me mola mas la tuya jejeje debe ser que soy mas de heavy

En el mundo hay dos tipos de personas, Los que escuchan Megadeth y los que no.

Subir
#8 por Ray el 18/05/2016
Buena review enhorabuena. Yo lo tengo hace unos días también y la verdad es que estoy sorprendido del juego que da este pedal.

Una de las cosas que me gustan es que una vez que aprende los cambios de acorde, (distingue entre mayores, menores y de séptima), y crea un patrón de bajo y batería, éste no es inalterable, es decir el pedal tiene cierta capacidad de improvisación y va variando o bien los breaks al final de la secuencia o bien las notas del bajo y su acentuación, evitando así en cierta medida la monotonía que pudiera producirse con un patrón inamovible. Un diez en ese aspecto.

La calidad de sonido de las baterías no es la mejor pero cumple, y varían los sonidos al cambiar entre estilos, así como los sonidos de bajo.

Recomendable no enchufarlo al ampli de guitarra para reproducir la batería y el bajo, lo suyo es a la PA o unos full range. Yo he probado también a un ampli de acústica con muy buenos resultados. En casa conecto la salida de línea al line input de un Eleven Rack, y dentro de ProTools le asigno dos canales mono y paneo cada uno a la izquierda y derecha, y suena bastante bien.

Creo que no has comentado en tu análisis las posibilidades de guardar canciones enteras en la tarjeta de memoria extraíble de 8 GB. que lleva, lo que permite tener un almacén infinito de canciones grabadas con solo reemplazar la microSD.

En resumen muy contento con el pedal, me va a dar muchas horas de diversión seguro.
Subir
#9 por KuRi el 18/05/2016
Es cierto, te almacena hastas 12 canciones en cada tarjeta de 8GB, con sus loops. Aunque otra cosa que echo en falta (corrígeme si ves que se puede hacer y yo no sé como), es que una vez que tengas las 5 partes y programes una secuencia, puedas grabar una pista completa para la canción, y tener así la canción final.

De todas formas, me parece super completo y divertido, se me pasan las horas muertas practicando con este pedal. Ya espero con ganas el del año que viene con mejores efectos de guitarra y las opciones que he comentado que nos faltan :)

Saludos!

Wherever you go, there you are!

Subir
#10 por Txetxen el 18/05/2016
Gran trabajo con la review y excelente versión del tema de Oldfield, compañero!

El pedal (y la famosa guitarra, jajajajaj) suenan de lujo, y tienen funciones más que interesantes para irte haciendo tus canciones (aunque sea por partes) y almacenarlas y luego editarlas con un buen software.

¿Notáis eso?...
...
...
... es el GAS, que viennnneeeeeeEEEEEEE!!!

Tanto si crees que puedes, como si crees que no... tienes razón.

Subir
#11 por KuRi el 18/05/2016
Gracias Txetxen :)

La pena es que para poder exportarla a un software tiene que ser por la salida analógica y grabando la pista entera de nuevo.

De todas formas ya hay un software que permite hacer copias de seguridad de las canciones en el PC (en un formato propietario) y confío en que en algún momento se puedan exportar a wav o similar.

P.D: La guitarra desde el follón de la última vez ha sido mejorada con pastillas nuevas, clavijero de bloqueo vanson (sé que con cejuela de bloqueo no es tan importante, pero merece la pena por la comodidad al cambiar las cuerdas, que el floyd ya es bastante coñazo por sí mismo) y en breve le instalaré un tremol-no para ganar sustain y estabilidad :)

Wherever you go, there you are!

Subir
#12 por Ray el 18/05/2016
Cuando dices grabar una pista completa, no sé si te refieres a esto:( pag. 26 del manual.)

Grabar loops en una secuencia completa

Es posible grabar todos los loops iniciales de una vez cuando el TRIO+ ha aprendido todas las partes de las
canciones y la secuencia se ha programado. Esto proporciona una experiencia y un sentimiento más real durante
el proceso de grabado del loop. Esta técnica funcionará mejor si conoce bien el TRIO+, cuenta con todas las
partes de la canción y puede grabar la canción completa sin errores.

Para grabar loop en una secuencia de una vez:

1. Enseñe al TRIO+ todas las partes de las canciones que se describen en “Enseñar la banda al TRIO+” en la
página 17.

2. Para una sensación más dinámica, programe la intensidad de las partes de la canción como se describe en
“Programar la intensidad de la parte de la canción” en la página 20.

3. Programe la secuencia como se describe en “Programar una secuencia” en la página 21. Compruebe
que la secuencia está activa (el botón SEQ se ilumina en color verde).

4. Si la guitarra comienza en el compás de entrada, es mejor activar un conteo de batería. Para ello, mantenga
presionado el botón PART seleccionado (el que tenga el color más brillante) durante 2 segundos. El botón
PART comenzará a parpadear.

5. Presione el interruptor de pie LOOPER para activar la grabación del looper. Tenga en cuenta que si no
activó un conteo, al tocar cualquier nota la banda empezará de forma automática y el loop comenzará a
grabar, por lo que no empiece a tocar hasta que esté preparado.

6. Presione el interruptor de pie BAND cuando esté preparado para empezar a grabar. Si activa el conteo,
escuchará un compás antes de que empiece la canción.

NOTA: Si ya se ha grabado un loop en una parte de la canción, se grabará una sobregrabación en
el loop (el piloto LOOPER se iluminará en ámbar). Por ejemplo, si ha programado una secuencia
que se reproduce más de una vez en la canción, las sobregrabaciones se grabarán en las siguientes
reproducciones de la parte. Si esto sucede y no desea grabar las sobregrabaciones de una parte, no
toque la guitarra durante ese momento.

NOTA: Si comete un error, puede borrar todos los loops grabados en la última parte manteniendo
presionado el interruptor de pie BAND durante dos segundos mientras se reproduce. También puede
detener la reproducción de la banda y borrar el loop para cada parte de forma individual como se
describe en “Borrar loops” en la página 25.
Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo