¿Es malo ser autodidacta?

Perrygoround
#25 por Perrygoround el 17/05/2017
#15 Si es cierto eso que dices, que te da miedo que alguien te corrija. Que te da pena hablar normal con una persona. Que no te gusta juntarte con otras personas porque siempre te ha dado malas experiencias... si es así, tal vez necesites ayuda con esas cosas.
No sé nada de tí ni de tu vida, pero en serio, aunque soy sólo un desconocido me he quedado un poco preocupado al leer eso. Te aseguro que el mundo está lleno de gente que vale muchísimo la pena, y que los que valen la pena son más que los que no, aunque a veces parezca lo contrario. Y en particular, la grandísima mayoría de personas que se dedican a la enseñanza tienen un interés auténtico en ayudar a sus alumnos. Puede que te encuentres con uno o dos profesores con los que no conectes, pero el 99% de la gente que se dedica a enseñar música (u otra cosa) se preocupan por sus alumnos y si bien no se puede conectar con todo el mundo, igual el método de uno no te convence o alguno no te cae bien de entrada por algún motivo en particular, pero seguro que si buscas un poco encuentras a alguien con quien podrás aprender a tu ritmo y te sentirás a gusto. La gente que enseña a tocar la guitarra son apasionados de la música y suelen estar encantados en ayudar a sus alumnos a progresar y tocar cada vez mejor.
No dejes que tus miedos no te impidan disfrutar las cosas que te gustan en la vida. ;)

Como suele decir David Coverdale al final de sus conciertos: Be safe, be happy, and don´t let anybody make you afraid.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Nela 634964
#26 por Nela 634964 el 18/05/2017
#25 Hay que tener en cuenta que tanto lo que se encuentra en Internet, cursos, vídeos, los hacen personas. Los libros, revistas, igual. Con o sin profesor estamos estudiando con ayuda de las demás personas. En cuanto al ritmo de aprendizaje, mira, mañana voy a clase. Se supone que llevo aprendida una canción que me resulta difícil y por mas que lo intento no me sale. Mi profe estoy segura de que en vez de seguir adelante me ayudará a poder aprenderla aunque no sea lo previsto, habrá alguna forma en que me ayude. Lo hace con gusto, se nota, cuando hay audición le brillan los ojos, se emociona con lo que hacen sus alumnos. Los niños no se enteran pero yo sí capto esos pequeños gestos.
Autodidactas o no aprendemos con la ayuda de los demás, como en este foro. Tras los nicks hay personas. No hablamos con quien tenemos al lado y escribimos en redes sociales? Todo el mundo dice que con su vida se podía escribir un libro porque no hay quien no haya sufrido reveses, traiciones, decepciones o cosas mas fuertes.
Somos seres sociales, es agradable conocer a otros con nuestra misma afición y aprender con ellos, de ellos y no tienen porqué ser profesores.
Es un estímulo para seguir y progresar. Tener un colega que te explica algo que sabe y descubrirlo es todo un placer.
Subir
1
Dario Baneado
#27 por Dario el 18/05/2017
saturn hal no te preocupes a mi tampoco me cae bien la gente ni me interesa hacer amigos ni nada, no eres la unica jaja y de banquillo, yo uso un amplificador basura que venia con mi guitarra que no sirve para nada, bueno ahora tiene mas utilidad que antes :)
Y yo tampoco tengo profesor pero bueno yo la etapa basica de aprendizaje ya la pase hace rato supongo que ahi es mas necesario que alguien te oriente un poco
#26 suerte con esa cancion ;)
Subir
Saturn no Hime
#28 por Saturn no Hime el 18/05/2017
#25 OJO no me da miedo que me corrija, sino que me da vergüenza hablar de frente con otras personas. No me gusta que me vean directamente, sudo mucho, me da náuseas, etc. Sospecho que es algo patológico :preocupado:

Y en cuanto al ritmo de aprendizaje, suelo aprender más rápido yo misma que con un Profe (por otro lado y había olvidado decirlo, no tengo plata y estudio en la tarde y mi mamá en absoluto me daría para eso, no hay forma de tomar clases jajaja *llorando*) y pues, hoy aprendí el riff de bajo de Stand By Me, creí que sería más difícil :victoria:
Subir
RDCG
#29 por RDCG el 18/05/2017
Músicos virtuosos comenzaron sabiendo NADA del instrumento. Aprendieron de oído, imitando a otros artistas y de forma casi inconsciente.
Subir
yellow dog
#30 por yellow dog el 18/05/2017
Hola, en primer lugar como ya ha mencionado algún otro compañero, a mi me inquieta mas lo personal que lo guitarristico, pero no pretendo ser invasivo y por contra si todo lo respetuoso que me permita mi educación.
En cuanto al tema que nos planteas, todo en la guitarra depende de las metas o expectativas que se tenga, y es cierto que el conocimiento no acota, mas bien da alas, pero de otra parte me pregunto, que mas libertad que el no estar sujeto a mas normas que la de tu propio oído?, tego mas de un amigo sin ningún conocimiento musical, que ya quisiera yo, normalmente suelen tener un gran oido, yo siempre he dicho, aplicado a mi, que la armonía es la herramienta de los torpes .
En cuanto a la practica, no distingo entre clasicas, acusticas o electricas, toco las tres, bastante mal por cierto, pero he disfrutado de mas de un profesor, y particular uno que tras hacer carrera en el conservatorio e iniciarse profesionalmente en el clásico se paso al flamenco, me contaba como tras mucho años de estudio de las formas clasicas, llagaba un guitarrista como el tito Paco (asi lla,maba el al gran Paco de Lucia) y ponia las manos como le daba la gana (refiriendose a las formas de colocarlas en el flamenco) y comentaba: quien le dice a este que no sabe tocar la guitarra o que asi no se ponen las manos.
En la guitarra electrica ocurre lo mismo podemos adquirir determinadas formas que nos permitan disfrutar de la guitarra, pero si queremos ejecutar determinadas tecnicas, necesitaremos unas formas y posturas que nos permitan realizarlas con fuidez y eficacia.

Tambien he leido en algún otro hilo el problema de la cejilla y alguna cosa mas, lo que yo he aprendido es que no por mucho apretar las cosas van a sonar mejor, aunque tambien paso por hay casa vez que abordo algo que no controlo, al final siempre detecto el problema en el mismo sitio en la mala colocación de mis manos o dedos, de la misma manera que he observado y comprobado que el mejor sonido saldra con una mano relajada y bien colocada, la presion no ayuda y si que entorpece, en contrar ese punto correcto es complicado, pero desde luego no hay que llegar a que te sangren los dedos.

Disculpad el ladrillo abrazos a todos.
Subir
1
Frasko
#31 por Frasko el 18/05/2017
No tiene nada de malo ser autodidacta , yo lo soy y ojalá cuando empecé, hubiera existido Internet y todo el acceso a la información que hay ahora...
Minuto que inviertas en aprender, te será devuelto con intereses.
Lo que si te aconsejo (no he leído todo el hilo, pero seguro te lo han dicho), es que te marques una rutina como por ejemplo tres partes: una para la teoría (con la guitarra en las manos si quieres, para situarte), para aprender escalas o acordes o lo que te apetezca; otra para hacer digitación ("dedos") ejercicios, arpegios, ritmos, estiramientos y esas cosas...; y por último la parte divertida... tocar todo lo que se te atraviese, poner en práctica lo que sabes, intentar sacar temas que estén a tu alcance y que no te falte tarea... Así cuando te aburras cambias de tema.
Escuchar música de tus preferidos procurando estar afinada en sus tonos.
Y romper esa rutina cuando te venga en gana, si es por una buena causa, como un momento de inspiración en la que te da por grabar una idea. Intentar cantar ayuda mucho a automatizar el ritmo. Si te juntas con alguien, aunque sólo de golpes en la mesa" , verás como resulta ameno, pero también hay infinidad de "bases" sobre las que practicar.
Pero recuerda que, principalmente, tocas para ti.
Seguro que el ritmo al que aprendes, es el tuyo propio y vas a notar diferencia de un día para otro.
¿Sabes una buena postura para tocar? Sentada en el suelo con las piernas cruzadas a lo indio... no te compliques con eso que, se trata de tocar cómoda y ya está...
El mejor consejo es: mucho ánimo y que te des cuenta de que: "un crucigrama es divertido mientras lo vas resolviendo" (lo aburrido sería, saberlo todo ya). Un saludo!
Subir
1
Nela 634964
#32 por Nela 634964 el 18/05/2017
Frasko escribió:
¿Sabes una buena postura para tocar? Sentada en el suelo con las piernas cruzadas a lo indio...

Y si practicas así muchas horas luego caminarás como si fueras montada en un caballo, que juntas los pies y las rodillas se quedan separadas :jajajaja: Genu varo se llama eso. Ay, Frasko, que majo eres, amigo. :corazon:
Subir
Frasko
#33 por Frasko el 18/05/2017
#32
:rolleyes: ...siete caballos vienen de bonanzaaaa...
¡oye! Yo aprendí a lo hippie...
...claro que, luego se me borró la raya de atrás...
:perdon:
Subir
1
Miercoles mod
#34 por Miercoles el 18/05/2017
Compañeros, los offtopics vamos a dejarlos, por favor, que el tema puede ser lo suficientemente interesante
Subir
Frasko
#35 por Frasko el 18/05/2017
#34 Tienes toda la razón. Mil perdones, culpa mía.
Hay muchos guitarristas considerados genios" que son o han sido autodidactas aunque luego hayan ampliado sus conocimientos una vez que habían creado su propia base. Muchos simplemente por el hecho de poder trasladar al papel su "obra".
Yo creo que lo necesario que hace falta es una guitarra y muchas ganas y lo demás son meras consecuencias que llegarán, si te planteas las metas adecuadas manteniendo la ilusión.
Aquí todo suma o se multiplica dependiendo de las ganas y cuando no tienes material nuevo para aprender, pues repites y repites, que nunca está de más afianzar lo que ya sabes...y suma y sigue!
Subir
1
fmk
#36 por fmk el 18/05/2017
El ser autodidacta pienso es un plus , es también positivo y aviva el ingenio y la creatividad y a veces mejor para avanzar porque tambien hay profesores buenos y no tan buenos, lo mismo que los alumnos claro :-)

Y en algunos casos es la únaica forma de buscase la vida, si no se cuenta con medios.

Yo soy autodidacts a veces, la formacion reglada no tiene porque ser el único camino.
Siempre he tocado por diversión y aún me divierto.

Autodidacta en la música, y en otras vainas, pero ha de haber mucha pasión y la misma cantidad de tenacidad y aun así a veces irás contra corriente y deberás creer mucho en ti y seguro te dará muchas satisfaciones y serás más creativo que simple interprete.

Saludos
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo