¿Es malo ser autodidacta?

Saturn no Hime
#1 por Saturn no Hime el 17/05/2017
Usualmente la gente se inscribe a cursos o contrata a un profesor y la cosa, pero yo ni tengo dinero, ni me gusta mucho eso de tener un profesor... Con decir que estudie el bachillerato y estoy estudiando una carrera no más por requisito :s

La verdad no me va muy bien cuando otros me enseñan; me va mejor cuando hago las cosas por cuenta propia, buscando información por internet.

Sin embargo, ¿eso es un problema? ¿Podría perjudicarme o no hacerlo bien?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Nela 634964
#2 por Nela 634964 el 17/05/2017
No es malo, se puede hacer aunque te iría bien tener cerca a alguien que sepa tocar, mas que nada para supervisar que tu postura al tocar sea correcta, para evitar posibles lesiones. Ser autodidacta es una vía de aprendizaje mas lenta que tener profesor. No te disperses en mil páginas de internet y un montón de libros, buscando puedes perder mucho tiempo. Sigue uno.
He empezado con la eléctrica, soy empollona desde siempre, me gusta tener escuela y profesor, exámenes, audiciones, me hace ponerme las pilas. Cada persona es diferente. En este foro hay muchos autodidactas y tocan muy muy bien, yo autodidacta no llegaría a nada :no_lo_se: aunque investigo algunas cosas fuera de las clases, mi profe lo sabe y está contenta.
Subir
Linux User.
#3 por Linux User. el 17/05/2017
Ni bueno mi malo, solo es una opción. Si a ti te sirve está bien. Eso no quita que en algún momento pruebes otra opción y estará igualmente bien.
Acaso está reglamentado ?
Subir
2
Dario Baneado
#4 por Dario el 17/05/2017
oh si claro que te puede perjudicar, vas a adoptar vicios incorregibles, malas posturas, etc pero si lo practicas y lo practicas mucho va a llegar un punto que lo vas a hacer bien aunque claro no va a ser como lo marcan los academicos, pero eso importa?
A modo de ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=UVdyHs_IX1I
Este tipo agarra la pua con la mano toda torcida, saca el pulgar de la mano izquierda por arriba del mastil y apenas si usa el dedo meñique, sin embargo lo hace bastante bien no?
De cualquier manera todo depende de tus habilidades y la dedicacion que tengas con el instrumento y el estilo musical que quieras interpretar, pero como dicen arriba siempre es mas facil que te enseñe alguien que aprender solo.
En otras palabras si tu meta es ser profesional ya te anotas en un colegio de musica y deja de hacerte preguntas pero si es por diversion el camino autodidacta sera mucho mas sencillo, no tienes plazos, nadie te apura y no debes rendir examen a nadie, solo mejorar conforme avance el tiempo por pura satisfaccion, que es mas o menos lo que yo hago.
Subir
Nela 634964
#5 por Nela 634964 el 17/05/2017
#4 El vídeo de youtube es de guitarra eléctrica. La compañera toca española, con el mástil mas ancho y en la que es mas importante la postura. La eléctrica da muchas posibilidades, casi todo se puede hacer por el mástil estrecho. En la española, con un cuerpo mas grande y un mástil mas ancho mejor que aprenda a tocar con ella sobre la pierna izquierda y con banquillo de pie, además de cuidar la posición del pulgar a mitad de mástil y recto.
No sé otros profesores pero a mí en la eléctrica me ha dicho que la coja como quiera y que no pasa nada si el pulgar sale por arriba. En cambio me dice que la española sí necesita la postura concreta mejor.
Yo lo hago para divertirme solamente y me gusta ir a escuela, ver el ambientillo aunque la clase sea para mí sola. Los exámenes los pedí yo :risa: soy rara y me gustan pero no para hacer carrera, es enseñanza de adultos no reglada, que soy mayorcita. Cuando te pasas la vida estudiando aprendes unos hábitos y los aplicas a todo :jajajaja:
Subir
Dario Baneado
#6 por Dario el 17/05/2017
#5 Sí, despues de escribir vi el otro post y me di cuenta que tocaba guitarra clasica, asi que Saturn hal mejor empiezas a practicar con la postura tradicional ,nada de asomar el pulgar por arriba del mastil o ese tipo de cosas XD
Por otra parte yo aclaro que utilizo posturas variadas segun lo que este tocando y pienso perfeccionar todas, lo que si noto es que la postura tradicional se me hace mas facil tocar rapido en la sexta, quinta y cuarta cuerda y por el contrario moviendo el dedo pulgar a otra posicion logro mejor velocidad y soltura en las cuerdas de abajo, es todo practica.
Ya veo que tu eres una persona mucho mas social que yo y por eso encuentras divertido ir a un colegio, por lo que te felicito, yo nunca me senti comodo en lugares con mucha gente :rock:
Subir
Saturn no Hime
#7 por Saturn no Hime el 17/05/2017
#2 yo soy al revés. La verdad siento que he aprendido más en casa que en el colegio.

#4 cosas como esas las dicen todo el tiempo en el foro y los youtubers. No es como si uno fuera retrasado. Y como dije antes, para mí es más fácil aprender sola.

Ah y además, estoy ahorrando para una guitarra eléctrica, porque es la que quiero aprender. Toco la española porque es la que tengo jaja (y son re baratas)
Subir
1
Perrygoround
#8 por Perrygoround el 17/05/2017
Saturn Hal escribió:

#4 cosas como esas las dicen todo el tiempo en el foro y los youtubers. No es como si uno fuera retrasado. Y como dije antes, para mí es más fácil aprender sola.

Se dicen todo el tiempo porque son ciertas en el 99% de los casos. Y no porque el 99% de los autodidactas sean retrasados, ¡¡Ni mucho menos!! No te tomes los consejos bienintencionados como ataques personales.
Has abierto un hilo preguntando, así que te supongo con la mente abierta a escuchar lo que tengan que decir los demás sobre este tema.
Yo sólo puedo decirte lo mismo que el 99% de la gente. Empecé como autodidacta, con una revista que traía acordes y cosas así, y luego me compré un libro de aprender a tocar la guitarra, que traía hasta un DVD muy bien hecho con todos los ejercicios del libro. Y sí, aprendí y mejoré. Sin duda, sin profesor se puede aprender y mejorar y más en estos tiempos que hay material de sobra en todas partes.
Pero desde que me apunté a clases con un profesor, he avanzado mucho más rápido y sobre todo profundizando en otras cosas. Cuando aprendes por tu cuenta llega un punto en que no sabes por donde tirar para aprender cosas nuevas. Y hay cosas que te gustan menos y pasas de ellas. Y te estancas bastante en tocar el tipo de cosas que aprendiste en primer lugar (las aprendiste en primer lugar porque te gustan, y ya las dominas, así que es satisfactorio quedarte en ellas en lugar de pasar a otras). Y luego adquieres pequeños defectos que se convierten en vicios crónicos que tú no te das cuenta que tienes y que llega un momento en que te penalizan.
Así que en mi experiencia: sí, se puede aprender sin la ayuda de un profesor, pero la ayuda de un profesor te hará aprender más y aprender más rápido.
Subir
2
Nela 634964
#9 por Nela 634964 el 17/05/2017
#8 Toda la razón. A mí me explica la profe algo, lo practico toda la semana y cuando vuelvo a clase aún me corrige cosas, eso habiendo tenido su explicación antes de practicar. De tonta no tengo nada, tengo mi carrera superior universitaria con especialidad postgrado. Cometer errores es lo mas sencillo y una está convencida de que lo está haciendo bien. Cuanto mas teórico sea algo que se estudie mas fácil es hacerlo por uno mismo, se trata de memorizar. En música el aprendizaje hasta de las cosas de teoría es práctico y ahí ser autodidacta es mas difícil. Es seguro que en esto no te ocurrirá lo de aprender mejor sola.
Me gusta poner ejemplos: Estudié medicina, mucha teoría y mucho memorizar, pero te haces médico cuando al lado de otros médicos pasas a la práctica. Sin otros médicos no se puede.
No digo que en música pase lo mismo pero que es mucho mas difícil aprender y se tarda mas claro que lo dice todo el mundo. Estoy en el tercer trimestre, el temario del curso está acabado en los dos primeros. Qué quieres hacer? La profe prepara el tercer trimestre en base a eso y yo me preocupo de estudiar, no de ver como tengo que aprender lo que quiero. Yo lo hubiera planteado como ella? No. Es mejor la sistemática que ha propuesto ella que la que hubiera hecho yo? Mucho.
Es malo ser autodidacta? No, tiene peligros como el desorden en el aprendizaje y las posibles lesiones físicas si algo se hace mal sin saberlo.
Paco de Lucía no iba a escuela, cierto, pero tenía guitarristas en la familia.
Para ser autodidacta hace falta mas disciplina que con profesor, mas tiempo porque se aprende mas despacio, poderse se puede pero es un camino pedregoso, con profesor el camino está asfaltado.

Hay muchas respuestas iguales en el foro porque hay muchas preguntas iguales. Si sabías la respuesta y no querías leerla era fácil no preguntarlo. En 2 días estás empezando a intentar poner cejilla con el dedo, no es algo que haya que hacer a los dos días. A los 2 días yo tocaba Estrellita y estudiaba la escala mayor de Do en la guitarra. Las casas se empiezan por los cimientos. No se pueden saltar etapas.

Ánimo y a ahorrar rápido, la eléctrica cuanto antes ;)
Subir
Saturn no Hime
#10 por Saturn no Hime el 17/05/2017
#8

Lo digo porque me parece algo muy obvio como para decirlo. Es lo primero que te dicen en todas partes y parece que asumieras que sin un profesor uno no lo sabe :preocupado:

Puede que a otros les ayude más con un profesor, pero ya he demostrado muuuuuchas veces que en mí no es así :P
Subir
1
Nela 634964
#11 por Nela 634964 el 17/05/2017
#10 Tranqui, casi todo el mundo dice que las normas están para saltarselas. Es mas divertido saltarlas si te las sabes ;)
No pongas esa carita, alegría que vamos a aprender un montón de la forma que sea...





en unos lustros :sorprendido: :jajajaja:
Échale sonrisa a la guitarra :D

Para autodidactas Turbomanual de Rockandrollparamunones.com muy bueno y barato.
Subir
Saturn no Hime
#12 por Saturn no Hime el 17/05/2017
#11

Eso mero iba a decir.

En el manual de guitarra para muñones, el siguiente acorde que debía aprender era un Fa mayor, que tiene cejilla, por eso estoy practicando cejilla. No, no llevo dos días... Ni de coñá :D
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo