¿Donde está el límite en el humor?

#61 por Metillico el 05/10/2012
francofff escribió:
¿Se podría considerar al humor como un tema delicado de raíz?

No debería ser, pero lamentablemente lo es.


Entonces vuelvo al tema de partida. ¿donde ponemos el límite?

Rius escribió:
¿Pero por qué esta fuera de lugar? Pues repito: para los que tengais novia/compañera/mujer/amiga/amante con un pelín de amor propio, intentad soltadlo en el mejor de los contextos, a ver los malabarimos que os cuesta recuperar el estatus inicial antes de haber lanzado la perla.
Fácil me lo pones. Si mi humor te parece aberrante, no te imaginas lo bestia que puedo llegar a ser con conocidos.

Mi mujer me conoce bien, y sabe como pienso. A ella puedo decirle cosas mucho más burras que que eso. Por eso sabe cuando no hablo en serio, y lo hago en broma.



Resumo mis argumentos: el humor no es serio.

Y por ello, no debe tomarse en serio.

Que cuentes un chiste de negros, no significa que no estés totalmente en contra del racismo. Que cuentes un chiste de gays, no significa que seas homófobo. Que cuentes un chiste de putas, no significa que estes de acuerdo con la prostitución, ni mucho menos que acudas a ella. Y puedes contar chistes de vascos, cuando tienes grandes amigos y familia vasca. Y resulta que tienes un gran amigo que además es gay. Y resulta que el cantante de tu grupo es negro. Que son datos que ni siquiera te planteas para decidir si es buen amigo o buen cantante.

El humor no tiene por que ser políticamente correcto. Y que digas tremendas barbaridades y te rias con ello, no significa que seas un monstruo, o que pienses en ello como algo verídico.

Es más, en un momento dado, hasta podemos darle la vuelta, y podemos reirnos de lo absurdo que puede llegar a ser un chiste políticamente correcto.

- Se encuentran en un ascensor un catalán, un vasco y un gallego. Se saludan educadamente y cada uno se baja en su piso.

- Perdone caballero ¿ha visto a Mistetas?-No señora, pero debería cambiarle el nombre al perro, porque se presta a confusión.

-Esto son dos amigos que deciden ir a un puticlub... pero al final no. Porque eso degrada a la mujer.

- Se abre el telón. Aparecen unos gitanos y se llevan el telón. Lo restauran y lo devuelven como nuevo.

- ¿Cuantos bajistas hacen falta para cambiar una bombilla? Uno.
Subir
#62 por rafa-gas el 05/10/2012
Metillico escribió:
Es más, en un momento dado, hasta podemos darle la vuelta, y podemos reirnos de lo absurdo que puede llegar a ser un chiste políticamente correcto.

- Se encuentran en un ascensor un catalán, un vasco y un gallego. Se saludan educadamente y cada uno se baja en su piso.

- Perdone caballero ¿ha visto a Mistetas?-No señora, pero debería cambiarle el nombre al perro, porque se presta a confusión.

-Esto son dos amigos que deciden ir a un puticlub... pero al final no. Porque eso degrada a la mujer.

- Se abre el telón. Aparecen unos gitanos y se llevan el telón. Lo restauran y lo devuelven como nuevo.

- ¿Cuantos bajistas hacen falta para cambiar una bombilla? Uno.



:risa: :relax: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:


Joder Metillico, acabas de inventar todo un género nuevo del humor: los chistes políticamente correctos!!!




Saludos.

Mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/MyRafagas?feature=mhee

Subir
#63 por francofff el 05/10/2012
Metillico escribió:
Entonces vuelvo al tema de partida. ¿donde ponemos el límite?


Podría decirse entonces que, el humor es como la vida misma, tan incomprendido como la vida misma.

Lamentablemente el hilo, desde mi punto de vista se fue de mas de lo esperado, ¿por que? pues fíjense que tanto trajo que ya había algún latinoamericano (Americano de habla hispana debería decirse) metiéndose con la economía Europea y tachando a los europeos de culpables directos de la misma solo por no tomar el chiste como chiste. Y ya había algún Europeo tildando a los sudamericanos de machistas por tomar el chiste a bien, menos yo! ;) (al menos este ultimo lo hizo a manera de chiste). ¿a que voy? pues que ya se iba desencadenando un pugna innecesaria por lo que fue un "mal chiste", estos últimos también existen!

Ahora me pregunto (ya parecemos filósofos jaja) ¿Todos los chistes son buenos? si no es así, ¿existen chistes malos? ¿se podrán clasificar los chistes malos?

Los Stones deberán devolver Discos de Oro por dar positivo en pruebas de dopaje.

Subir
#64 por Metillico el 05/10/2012
#62 Salvo uno, hay que decir que no son de mi cosecha. ;)

Nacieron a raíz de una problemática similar a esta, y me pareció que encajaban bien para ilustrar mi opinión. :)
Subir
#65 por Metillico el 05/10/2012
#63 Bien, entonces estamos llegando a un punto de acuerdo.

El problema en aquel hilo se suscitó desde el momento en que se tomó como serio un hilo de broma (con o sin gracia) y se pretendió derivar en temas serios. Con el agravante de que esas opiniones incluyeron generalizaciones poco afortunadas a mi entender. Ya que al haber sido expresadas seriamente, si pueden ser entendidas como xenófobas. Y ojo que no digo que lo sean, pero si que puede existir personas que se sientan agraviadas por tales generalizaciones.

Yo estoy seguro que, si no se hubiese puesto el grito en el cielo, ese hilo estaría a estas horas hundido en los abismos del foro de Ocio y Humor.
Subir
#66 por francofff el 05/10/2012
#65

Bienvenido sea el entendimiento!

Los Stones deberán devolver Discos de Oro por dar positivo en pruebas de dopaje.

Subir
mod
#67 por Rius el 05/10/2012
#61 Ni uno solo de los ejemplos que has puesto me parecen que se acerquen al nivel del chiste en cuestión. Esto evidentemente es una visión personal, pero que en este caso coincide (o eso creo) que es "la normal" (estadísticamente, vamos).

Igual que tu forma de hablarle a tu mujer: claro que será algo que vosotros entendéis sin problemas, pero volvemos a lo mismo ¿es lo normal?

Tu dices que el humor no es serio, y yo comparto la idea... pero esto no puede en la vida justificar el "todo vale en clave de humor". Sería como un "todo vale en clave de porno"

La idea es que el problema radica como en mil cosas en la línea que separa una cos de otra. Para mi el supuesto chiste no es humor. Tengo un colega que se le pone dura con el humor negro pero muy negro. A parte de que es algo raro (otra vez, estadísticamente), es indudable que tiene un rango de posibles afectados muy serio, a los cuales el chiste se les puede convertir en una patada en el esófago. ¿Qué pasa con el tema? Pues que al colega se le conoce, y él conoce tambien con los que está, y normalmente sabe donde puede soltar una y que se quede en chiste, en lugar de hacerlo y meterla hasta el hígado. Si estos chistes en lugar de contarlos, los dejase escritos en un lugar con este alcance, la estaría cagando con una frecuencia brutal... con lo que por ejemplo, aún no le he visto soltar ni uno solo por el Facebook y derivados.

Resumiendo: hay líneas, y hay alcances. El meter un supuesto chiste en una sección de humor no lo convierte en chiste, y el soltarlo en el bar delante de seis tios, no tiene el mismo valor que dejarlo escrito para los amigos, los enemigos, los conocidos, los desconocidos de ahora, y los que vayan viniendo detrás.

IMO (como dicen los yankis :D)
Subir
#68 por rafa-gas el 05/10/2012
Volviendo al hilo...

¿dónde está el límite?

pues parece que depende hasta de la época cuando se haga el humor. Por ejemplo, en el 91 lo petaba ésto:





Obviamente, con la sensibilización que hay hoy con el tema de la violencia de género, no se les hubiera ocurrido hacer un gag como éste (ésto está dicho por el propio Millán Salcedo en una entrevista reciente). Pero lo cierto es que en su momento lo petó. Fijo que a las mujeres maltratadas de verdad no les hizo ni puta gracia (a mí a día de hoy, casi que tampoco, aunque este tipo de humor no está en el fondo, si no en las formas), pero de lo que estoy seguro es de que este gag no promovió la violencia de género que hoy sufrimos en España.


... ahí queda eso...



Saludos.

Mi canal de Youtube: http://www.youtube.com/user/MyRafagas?feature=mhee

Subir
mod
#69 por Rius el 05/10/2012
#68 Pues que esas líneas y esos alcances se van moviendo inevitablemente con el tiempo :)
Subir
#70 por Metillico el 05/10/2012
Yo estoy de acuerdo en que hay que saber donde y a quién se le suelta un chiste de humor negro, para que el destinatario tenga conocimiento de que es justamente eso. Un chiste. Y lo que se dice, no puede tomarse como el pensamiento real del que lo cuenta. Porque si el destinatario no te conoce, o no sabe en que clave te estás moviendo, se pueden dar malentendidos, y ahí habrá problemas. El fallo estará en no tener en cuenta que el destinatario no sabe que se está hablando o escribiendo en clave humorística.

Eso te puede pasar en un momento dado, ya sea con amigos, conocidos, o con personas con las que no hay confianza. Es un patinazo, sin duda. Normalmente, se soluciona al momento con un simple "es broma". Dependiendo de las ganas que haya de solucionarlo por ambas partes, no suele haber mayor problema.

En el caso de los foros de ginfo, mi opinión es que ese malentendido no se debería de dar.

Salvo casos complicados, donde haya que valorar si un hilo está hecho a mala fe o aposta, para herir o atacar a otra persona o colectivo.

En el momento en que se publica en Ocio y Humor, tanto emisor como receptores saben en que terreno nos movemos. Si hay un mal entendido, y alguien se toma en serio lo que se publica en esa sección, el error no debería achacarse al emisor, en este caso.


Otra cosa es que ese pretendido humor tenga mayor o menor éxito. Sobre la gracia que pueda hacer un chiste a cada persona, no se puede opinar. O hace gracia, o no la hace.

Sobre los ejemplos que he puesto, desconozco el nivel de desagrado que personalmente pueda producir cada uno. Es lo de menos. Esos ejemplos ilustran que contar un chiste sobre cualquier tema, no significa que esa sea tu forma real de pensar.

Sin ir más lejos, y sin pretender aparentar ser un marido modelo, yo estoy totalmente a favor de la igualdad de sexos. Las decisiones en nuestra casa se toman entre los dos, y las tareas procuramos repartirlas equitativamente. Como digo, no soy perfecto, y reconozco que hay muchas cosas que no hago bien, o tareas en las que el peso recae más sobre mi mujer. Mi suegra no es perfecta tampoco, pero nos llevamos bastante bien. Y eso no me impide bromear sobre ello, con más o menos gracia.

Estoy en contra del racismo, y ello no me impide reírme de un chiste racista.

Yo me llevo muy bien con mis padres, y la abuela que me queda. Y eso no me impide contar unos de mis chistes más bestias, que me viene a la mente porque lo conté durante una comida de la primera quedada nacional. Trata sobre una granja de cerdos y un geriátrico, y trata al mismo nivel a los animales y a las personas mayores. Es tan bestia que si te lo tomas en serio, pondrás en tu contra a asociaciones protectoras de animales y todo aquel que defienda la dignidad de las personas. A pesar de que pueda reírme de ese chiste, en la realidad, yo nunca alimentaría a los clientes de un geriátrico con los cerdos que se mueren en la granja. Ni tampoco se me pasaría por la cabeza alimentar a los cerdos con los viejecitos que se mueran en el geriátrico. :oops2:
Subir
#71 por phakkito el 05/10/2012
vendo papel de fumar para cogérsela..... :D :D :D

vaya tela que montais por un comentario en ocio humor... siendo internet, y estando en un subforo dedicado a ello....

en la vida real, seria asi?.. o el consecuente aviso de " a ver, los gays, negros, y politicos que marchen que empezamos los chistes"......

por favor.... si me he reido de un chiste gay, es el contado por un gay... y de negros, me he quedado cuajado de oirlos.

chistes homofobos, xenofobos, misoginos, o lo que querais... al fin y al cabo es la maxima expresion de la ridiculez en cuanto al hecho que comenta el propio chiste.

Lo malo es cuando alguien "se cree el chiste"........ no seamos nosotros los que nos los creemos...

que el foro esta formado por personas, mas o menos adultas y hay ciertos limites.... ok...

pero es que todo el debate, lo estamos creando adultos.... comportemonos como tales....


saludos...

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Subir
#72 por phakkito el 05/10/2012
Por cierto Metillico.. en la quedada, te voy a contar uno de gallegos.. bueno bueno :D :D :D....

luego si quieres me das una paliza :D :D :D...

joder como esta el patio.. me voy a laburar :D :D :D

La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Subir

HILOS SIMILARES

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo