Efectos

Review de Ernie Ball Expression Overdrive y Ambient Delay

Aunque los pedales en formato stompbox (o sea, los de toda la vida) son los más populares, sus limitaciones son evidentes: realizar ajustes al vuelo es algo que se debe hacer con la mano, y eso interrumpe nuestra interpretación. Por supuesto, ha habido fabricantes que han propuesto soluciones a eso, de entre las cuales la más evidente es el uso de memorias y control digital.

No obstante, hay formas intermedias de solucionarlo sin tener que decantarse por los menús y los botoncitos, y una de esas formas es la que ha propuesto Ernie Ball en algunos de sus últimos productos: el control mediante pedales de expresión. El Ambient Delay y el Expression Overdrive son dos pedales dedicados al eco y la distorsión que cuentan con un pedal de expresión, permitiéndonos el control a tiempo real de la presencia del efecto en nuestro sonido. En Guitarristas hemos podido disfrutar de ambos, y os contamos sus puntos fuertes y sus aspectos a mejorar.

Ernie Ball Expression Overdrive y Delay

Aspecto y construcción

El aspecto de los Ernie Ball Expression es impactante: se ha optado por un acabado cromado que, aunque posiblemente resulte excesivo para algunos, a nosotros nos ha gustado y nos ha despertado un cierto impulso coleccionista. Resultan firmes y sólidos, y no se observan intentos de abaratar muy evidentes.

Aunque en pleno auge de los micropedales, puede parecer que los Ernie Ball Expression son voluminosos, lo cierto es que son más cortos que la mayoría de pedales de wah estándar, suponemos que pensando en no agotar por completo el espacio de las habitualmente abarrotadas pedaleras. No obstante, sí son anchos, lo cual les brinda una mayor estabilidad, a cambio de robar centímetros. En cuanto al peso, sí son pesados, por lo que llevar dos o más de estos pedales tendrá un efecto drástico en el peso de tu pedalera.

Ernie Ball Expression Overdrive y Delay

Prestaciones

Hace unas semanas os mostrábamos la review del más moderno de la serie, el Ernie Ball Expression Tremolo, un pedal similar en que podíamos asignar libremente los parámetros al pedal de expresión. El Ambient Delay y el Expression Overdrive salieron mucho antes, e incluso el packaging es diferente, por lo que creemos que se trataba de una primera prueba en este tipo de producto por parte de la marca. El resultado es que en estos dos modelos, a diferencia del tercero de la serie, no es posible asignar los parámetros que queramos al pedal de expresión, el cual está permanentemente asociado al nivel de mezcla.

Por ejemplo, hemos echado de menos poder asignar el nivel de feedback del delay al pedal de expresión, o incluso el tiempo de delay, para lograr efectos psicodélicos al variarlo bruscamente. Todas estos trucos, que ya son habituales en los guitarristas que usan y conocen bien sus pedales de delay, nos parecen imprescindibles al juntar delay y pedal de expresión en una misma frase.

Ernie Ball Expression Overdrive y Delay

Otra cuestión que podría mejorarse es la de las colas del delay. Actualmente, el pedal de expresión controla la mezcla del efecto de forma brusca, de modo que si bajamos la mezcla a cero, nos quedamos secos del todo, sin eco alguno. Sería mucho más suave y agradable permitir el paso de la señal en el retorno interno del efecto, de modo que al bajar la mezcla a cero, las colas sigan sonando hasta desaparecer.

Una cosa positiva es que Ernie Ball haya incluido una conexión de pedal de Tap Tempo y una reveberación incorporada. La primera prestación nos dará algo más de flexbilidad en directo (gracias a ello, el único valor clave de un delay que no podremos controlar al vuelo ya sólo será el feedback), mientras que la segunda nos ayuda a darle un contexto más cavernoso al delay.

En el caso del Ernie Ball Overdrive, la necesidad de asignar parámetros no es tan imperativa, ya que después de todo solo incluye ganancia, tono y volumen. Pero el overdrive incorporado es algo genérico, y aunque su sonido es correcto, no nos ha sido especialmente inspirador. Nos hemos preguntado qué otras posibilidades no exploradas podría tener la combinación de una saturación y un pedal de expresión, y creemos que podría ser la oportunidad para crear una distorsión distinta, incluso algo experimental, con la finalidad de sacarle partido a la posibilidad de controlarla a tiempo real.

Ernie Ball Expression Overdrive y Delay

Una opción sería la de incluir filtros de tono con un cierto carácter que nos permita obtener sonidos inusuales. También podría ser interesante tener dos circuitos de saturación diferentes entre los que poder progresar gradualmente, o incluso aportar algo más radical como un octavador del que podamos graduar la mezcla. ¿O dos distorsiones que afecten a diferentes frecuencias mediante un crossfade que podamos mover mediante el pedal? Podría haber decenas de propuestas como esta: a donde queremos ir a parar es que parece una buena ocasión para ir un poco más lejos aprovechándose del pedal de expresión.

Ernie Ball Expression Overdrive y Delay

Sonido

El sonido del Ernie Ball Ambient Delay es agradable, y gracias a la función de tap tempo incorporada, puede ser nuestro delay principal, teniendo siempre a mano el control de mezcla del mismo. Nos ha parecido que las repeticiones tienen algo de color, pero no llega a percibirse de forma tan clara como si hubiese un esfuerzo deliberado por sonar a un delay de cinta o analógico. En valores cortos de delay y un nivel de mezcla generoso hemos podido conseguir sonidos de slapback bastante útiles, y en valores algo más largos, hemos podido lograr efectos ambientales muy interesantes ayudados por la reverb incorporada.

A nivel de sonido, no hemos tenido la sensación de estar ante un delay complejo con una gran cantidad de opciones sonoras, ya que tampoco incluye parámetros demasiado profundos, pero nos ha parecido lo justo y necesario para alguien que desee incorporar un delay a su pedalera y sepa que va a querer variar muy a menudo el nivel de mezcla. No obstante, la imposibilidad de mantener las colas del delay sonando tras bajar rápidamente el pedal de expresión es algo que echarán en falta muchos usuarios, ya que es la respuesta natural más común que esperamos de un delay al operarlo con pedal de expresión (podréis encontrar algunos ejemplos de audio más abajo).

Ambient Delay

Sonido de delay
Sonido sin "Spillover"
Slapback

Con el Ernie Ball Expression Drive, nos ha parecido interesante poder graduar en cualquier momento el nivel de saturación añadido a la mezcla. Puesto que lo que hace el pedal de expresión es permitir el paso de la señal distorsionada, sumándose a la seca, es posible lograr inifinitos puntos intermedios de mezcla que permiten mantener la claridad de la señal seca mientras añadimos un cierto grosos y suciedad que le aporta carácter a lo que estemos tocando.

Lo único que no acabamos de ver claro es el carácter concreto de la saturación escogida, que no es mala, pero sí algo carente de dinámica y detalle. Definitivamente, nos hubiese gustado poder escoger entre varios tipos de distorsión, o poder contar con algún parámetro adicional, que nos llevase a lugares algo más interesantes. Dicho esto, la idea de tener en cualquier momento la posibilidad de dar con la cantidad de saturación justa, ofrece una versatilidad similar a la de jugar con el volumen de nuestra guitarra en un buen ampli. Otro pequeño handicap que Ernie Ball tendrá que resolver es que hemos experimentado un cierto grado de pérdida de tono en la señal seca al situar el pedal en la cadena de efecto, comparado con la misma cadena sin el pedal.

Expression Overdrive

Comparación on/off
Aumento gradual de overdrive
Aumento gradual de overdrive (tono al máximo)

Conclusión

Queremos que Ernie Ball revise estos dos modelos y les aporte mejoras, ya que tienen un buen potencial. Tener un delay con pedal de expresión incorporado tiene mucho sentido, como también puede tenerlo un pedal de saturación que ofrezca opciones dinámicas para sacarle partido. Es cierto que han salido al mercado con algunas prestaciones que requieren revisión, pero la voluntad de hacerlo ya ha sido respondida en el Ernie Ball Tremolo, que sí incluye muchas de las que hemos echado de menos en estos dos primeros. No nos extrañaría nada que el siguiente movimiento de Ernie Ball fuese modernizar estos también.

En un contexto como este, obtener un delay que respeta las colas de nuestro eco, y en que podemos asignar cualquier parámetro deseado al pedal de expresión (pudiendo incluso definir los niveles máximos) podría ser la respuesta que esperan oír todos aquellos que usan delays con un pedal de expresión externo, y quieren compactarlos para ahorrar espacio en pedalera. En cuanto al overdrive, nos gustaría ver algo exótico, que nos haga plantearnos incorporar el Expression Drive como un complemento original a nuestros otros pedales de saturación habituales, y al que recurrir cuando buscamos salirnos del guión.

Ernie Ball Expression Overdrive

Más información | Ernie Ball

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar