Efectos

Review de Ernie Ball Expression Tremolo

Ernie Ball tiene una fama más que consolidada en el terreno de los pedales de expresión y volumen, razón por la que probablemente durante los últimos años han explotado las posibilidades de la combinación de efectos y control mediante pedal de expresión. En primer lugar, mostraron el Expression Delay y el Expression Overdrive. El más reciente de los lanzamientos de la serie es el que nos ocupa, el Expression Tremolo.

Mediante el Expression Tremolo podemos obtener diversos efectos de trémolo, y variar sus parámetros a tiempo real con el pie mediante el uso del pedal de expresión. En Guitarristas pudimos pasar tiempo probándolo, para hacernos una idea de lo que es posible hacer con él.

Ernie Ball Expression Tremolo

Construcción y aspecto externo

Como era de esperar, no tenemos ninguna queja en cuanto a construcción: se trata de un pedal sólido sin aparentes puntos débiles. Funciona con el clásico sistema de cuerda de Ernie Ball, pero en este caso se ha adoptado la nueva tecnología empleada en el pedal de volumen del 40 aniversario, el cordón de Kevlar, que le confiere mayor resistencia. El color cromado lila exterior nos parece atractivo, y lo agradecemos, ya que se sale un poco de los colores que estamos acostumbrados a ver en el sector. Detalles como los potenciómetros (metálicos) o las conexiones jack presentan este mismo acabado, dándole una estética general cuidada al producto.

En cuanto al diseño, es un pedal ancho, pero sensiblemente más corto que otros pedales de Ernie Ball o la mayoría de pedales de Wah del mercado. Eso revela un ánimo por parte de Ernie Ball de ponernos las cosas más fáciles a la hora de encontrarle un hueco en nuestra pedalera (toda la serie de efectos Expression presenta este tamaño). Gracias a la amplia plataforma, se opera con comodidad. No obstante, sí se trata de un pedal bastante pesado.

Prestaciones

Os contamos brevemente el planteamiento del producto: dentro de la carcasa se encuentra un trémolo, similar al que podamos tener ya en nuestra pedalera. La diferencia radica es que dos parámetros pueden ser asignados al pedal de expresión, tanto por separado como juntos: la velocidad y la profundidad.

Para lograrlo, es tan simple como presionar el potenciómetro que controla el parámetro que deseamos manejar mediante pedal de expresión, una luz led se encenderá o apagará cuando lo hagamos, indicando qué parámetros estamos empleando en cada momento. Este sistema nos ha parecido sencillo y cómodo, y aunque puede que nos lleve algunos instantes familiarizarnos con ello por ser poco frecuente, nos ha convencido bastante.

Así pues, la posición del talón nos dará los valores mínimos de velocidad de trémolo y/o de profundidad, y la posición de la punta del pie, los más altos. Hay que destacar que cuando nos encontramos en la posición totalmente de talón, el efecto desaparece, cumpliendo las funciones de “Off”. Esto es algo que ya esperábamos que ocurriría al controlar el valor Depth (un valor Depth de cero es lo mismo que apagar el efecto), pero quisimos buscarle las cosquillas al hacer lo mismo con el valor Rate (velocidad). Pero no nos decepcionó, el talón al 100% es siempre apagado, por lo que nunca nos encontraremos en la situación desesperada de no poder apagar el efecto por culpa de los ajustes elegidos.

Otra inclusión que aplaudimos es la reverb incorporada, cuya presencia y mezcla se va incrementando conforme apretamos el pedal. Y aún hay algo más: es posible marcar cual es el valor máximo que debe alcanzar cualquier parámetros simplemente colocando los potenciómetros en el valor que queramos. Al llegar al final del recorrido del pedal de expresión, el valor alcanzado será ese.

Sonido

A nivel de sonido, el Ernie Ball entrega un buen nivel, y ofrece más opciones de las que esperábamos. La fidelidad sonora es buena, aunque posiblemente los acostumbrados a los trémolos de más alta gama, el carácter del Expression Tremolo les resulte un tanto convencional. Al mismo tiempo, las 5 formas de onda entre las que podemos escoger son realmente diferentes y resultan efectivas, pudiendo obtener atmósferas muy originales, y aún así, perfectamente válidas para muchos contextos musicales.

Harmonic tremolo
Square
Sinusoidal
Ramp Down
Ramp Up

La posibilidad de controlar la velocidad del trémolo y su profundidad a tiempo real no nos parece un mero capricho: creemos que puede ser útil musicalmente hablando, ya que el trémolo no deja de tener un cierto parentesco sonoro con algunos efectos de altavoz giratorio, con los que es muy habitual jugar con las aceleraciones y desaceleraciones de las oscilaciones que produce. Así pues, podemos imaginar multitud de contextos vintage donde este efecto podría tener un buen papel, pero también creemos que sería muy adecuado en las músicas progresivas, experimentales o de carácter psicodélico, proclives a secciones instrumentales prolongadas e improvisaciones muy desarrolladas de carácter ambiental.

Pedal de expresión asignado a la velocidad
Pedal de expresión asignado a la profundidad
Pedal de expresión asignado a la velocidad y la profundidad

La reverberación es correcta, y cumple la función de darle contexto a los sonidos de trémolo, pudiendo llegar a ser válida por sí sola en ciertos momentos. Incluso hemos podido configurar el pedal tal que, al accionar el pedal de expresión, sólo obtengamos un incremento de la reverberación, dejando el efecto de trémolo inactivo. Lo cierto es que el Expression Tremolo no tiene muchos controles, pero están diseñados de una forma que podemos llegar a configuraciones bastante originales.

Reverberación (trémolo anulado)
Pedal de expresión controlando rate, depth y mezcla de reverb

Conclusión

¿Es creativamente interesante controlar a tiempo real el trémolo con un pedal de expresión? Desde luego, y estamos convencidos de que muchos guitarristas se divertirán tomando el control de un efecto que, por lo general, acostumbra a ser fijo, o controlado mediante Tap Tempo. Sin embargo, muchos pedales de trémolo admiten el uso de un pedal de expresión, y la mayoría de multiefectos o las pedaleras con efectos MIDI permiten asignar el pedal de expresión a cualquier parámetro. ¿Sigue valiendo la pena entonces?

Nuestra perspectiva es que este pedal puede abrirle la puerta a nuevos sonidos a aquellos guitarristas que, simplemente, no se sienten cómodos navegando por los menús de un multiefectos hasta dar con la configuración idónea. Con el Ernie Ball Expression Tremolo es tan simple como enchufar y tocar. El máximo grado de configuración necesario se realiza presionando dos botones para asignar/descartar parámetros. También es una buena opción para quienes emplean muy a menudo el pedal de expresión con su pedal de trémolo, ya que ahorrarán espacio y bártulos.

Es muy probable que si solo usamos el trémolo en modo fijo, hacerse con este pedal no tenga mucho interés, pero si tenemos ganas de ser creativos y enfocar el efecto desde otra perspectiva, el Ernie Ball Tremolo puede ayudarnos a lograrlo. Aunque no lo señalaríamos como un imprescindible, nosotros hemos disfrutado mucho con él.

Más información | Ernie Ball 

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar