Efectos

Review de Hotone Soul Press, pedal compacto de wah, volumen y expresión

Además de su fama por los multiefectos como el Ampero, la marca china Hotone tiene un interesante surtido de pedales variados que no están exentos de ingenio, desde los pedales multifunción compacto de la gama Binary hasta los efectos individuales como el que nos ocupa hoy, el Hotone Soul Press.

El Hotone Soul Press es un pedal de wah que sólo mide 13,8 x 6,2 cm., lo cual lo convierte en un interesante recurso para pedaleras muy apretadas o compactadas al máximo para viajar en aviones y trenes. Pero probablemente, su mayor atractivo es que también sirve como pedal de volumen y expresión, por lo que sumado a su precio moderado, lo ha convertido en una opción acertada para muchos guitarristas. En nuestras review hemos repasado estas y otras cuestiones y las ponemos en común con vosotros.

Diseño y manejo

Aunque sea económico, el Soul Press presenta una construcción externa bastante fuerte, su carcasa de metal roja con acabado rugoso encajaría perfectamente en productos de un precio mayor. Desconocemos si sus tripas están diseñadas con la misma solidez, pero el funcionamiento del interruptor y las conexiones de jack parecen correctos.

Un LED azul nos indica cuándo el pedal ha sido encendido, pero está debajo de la plataforma del pedal. Puesto que es de alta visibilidad, en una sala oscura no habrá problemas, ya que verás que los espacios cercanos al pedal se iluminarán de azul, pero si tienes una actuación con más claridad, es bastante probable que se te pase por alto. En cuanto al tacto de la activación del pedal, tal vez el interruptor de encendido podría ser ligeramente más agradable, pero nada grave, y aunque se han reportado algunos casos de fallos relacionados con este interruptor, nosotros no tuvimos incidencias. Eso sí, vemos que el funcionamiento del pedal se basa en el tradicional de piñón y cremallera, y es posible que frente a otras opciones ópticas que hay en el mercado, pueda acabar siendo algo menos duradero. ¿Debería hacer Hotone una versión switchless con resorte de este pedal? Nosotros ciertamente estaríamos interesados en probarla, ya que nos gustaría ver más alternativas "spring action" en este rango de tamaños.

Hotone Soul Press

El eterno dilema, ¿es cómodo un wah tan pequeño? Es algo muy subjetivo, pero nosotros creemos que la mayoria de los guitarristas pueden acostumbrarse al tacto del recorrido del Soul Press. Paradójicamente, nos pareció un poco más incómoda la versión mini del Crybaby original comparada con este, aunque hay que reconocerle que es más ancho que el Soul Press, que es especialmente estrecho. Y tampoco nos parece que esa estrechura ayude especialmente a ahorrar espacio en pedalera, ya que aunque el pedal ocupe menos, nuestro pie mide lo mismo, y sigue necesitando una área mínima para operar la plataforma del pedal.

La decisión de si actuará como wah, volumen o expresión es algo que hacemos con la mano con un selector lateral: algo que puede desanimar a algunos que quizás planeaban saltar de una función a otra en mitad de un directo (de hecho, el modo de expresión requiere inevitablemente un poco de recableado entre nuestros pedales). Sí incluye, no obstante, un pequeño regulador lateral del volumen mínimo cuando estamos en modo de pedal de volumen, eso nos permite elegir entre silenciar del todo nuestro instrumento cuando estamos en uno de los extremos del recorrido del pedal o solo bajarlo un poco.

Ciertamente, no se le puede pedir mucho más a nivel de funciones a un pedal tan compacto, pero quizás algún modo opcional de alternar entre el Wah y el Volumen con el pie (nada extraño en este tipo de pedales) hubiese sido interesante. Incluso una conexión dedicada para su uso como pedal de expresión hubiese sido perfecto para usarlo en conjunción con un looper/router de pedales (wah usando las conexiones de audio, expresión usando las típicas conexiones EXP Out).

Hotone Soul Press

Sonido

En general, el Soul Press nos ha causado una impresión sonora positiva para el precio que tiene. Incluso comparado con otros pedales de wha actuales un poco más caros no sale mal parado del todo: seguimos quedándonos con los clásicos (Crybaby, Vox), pero ante otras opciones menos establecidas pero más caras (teníamos a nuestra disposición algunos whas como un viejo Morley Mini Maverick y un Boss PW-3) el Soul Press nos pareció más divertido y con más carácter. Por ello, si no podemos o no queremos comprar un wah de tamaño normal, el Soul Press es una buena alternativa.

Para ser perfecto a nivel sonoro, habría dos elementos a mejorar: por un lado, tiende a ser algo ruidoso en la alta ganancia, aunque eso no es algo extraño en muchos wahs del mercado; y por otro, los sonidos combinados con alta ganancia pueden llegar a ser un poco confusos en ocasiones. Los armónicos se exaltan mucho cuando usamos el Hotone Soulpress con distorsión, y aunque no negamos que es parte de la diversión de un wah, nos ha parecido un poco excesivo, ya que se pierde definición y domina a las notas fundamentales. Tal vez un retoque en los parámetros de la curva de EQ que describe el wah podría mantener parcialmente esa virtud y endulzar un poco su respuesta al mismo tiempo. Otra opción sería permitir al usuario variar un poco el rango del wah y su valor Q para tratar de ajustarlo a sus preferencias.

Conclusiones

El Hotone Soul Press nos parece un wah ideal para completar nuestra pedalera compacta de viaje (esa que quieres llevar en la mochila) sin gastar mucho dinero, y aún se nos ocurre otra utilidad muy interesante: como complemento a esa pedalera digital multiefectos cuyo wah interno nunca te terminó de gustar. En ambos casos nos parece una de las opciones con las que vas a conseguir mejor sonido sin llegar a 100 euros.

Si buscas "El wah" de tu vida, aconsejamos esperar y conseguir algún wah con más prestaciones o con un sonido algo más detallado, incluso aunque debas sacrificar en tamaño y elegir uno más grande. Sin duda el Soul Press suena muy bien, y es más que válido para la mayoría de aplicaciones, pero creemos que hay wahs en el mercado que pueden dar un extra de dulzura y definición. Aunque por el precio que cuesta el Soulpress, también suena bien el plan de acabar adquiriendo ambos en algún momento, eligiendo cuál debe ir en cada pedalera o en cada contexto.

Hotone Soul Press

Más información | Hotone 

¿Te gustó este artículo?
11

Equipo relacionado

powered by Hispasonic
  • Hotone Soul Press
    Hotone Soul Press
Comentarios

Regístrate o para poder comentar