Efectos

Review de HX One, todos los efectos de la familia Helix en un pedal individual

9
Veredicto
Se trata de un pedal idóneo para poner en una pedalera pequeña, fácil de transportar, y acompañado de tus viejos camaradas de batalla que sabes que nunca cambiarás: tu delay preferido, tu overdrive preferido y ese phaser que te encanta. De lo demás se puede encargar el HX One fácilmente, y cambiar de rol cada día si así es preciso. Y lo mejor de todo: sin que tu pedalera crezca sensiblemente, ni tengas que invertir necesariamente en una fuente de alimentación más potente.

Pros

  • Tamaño ideal para cualquier pedalera
  • 250 efectos con calidades en ocasiones sorprendentemente altas para su precio
  • Excelentes efectos de pitch polifónico
  • Muy compatible con la alimentación más común (barril estándar, solo 500 mA)
  • Tiene Presets
  • Tiene Midi
  • Tiene la función Flux
  • Posibilidad de poner un pedal de expresión o dos footswitches
  • Posibilidad de ser estéreo o modo Insert para ubicar los efectos en PRE o POST

Contras

  • Sólo permite un efecto a la vez (además de una puerta de ruido)
  • Puede entrar en competencia con otros productos de Line 6 como el HX Stomp
  • Aunque su intención es la de ser un multiefecto más sencillo, sigue implicando una cierta navegación por menús
  • La función Flux es muy útil, pero no sustituye del todo la expresividad de un pedal de expresión

El Hx One de Line 6 busca recopilar todos los efectos de la familia Helix (exceptuando las simulaciones de ampli y de altavoz) en el mínimo espacio posible para no ocupar más de la cuenta en tu pedalera. En dicha colección se encuentran emulaciones de decenas de productos de éxito de la historia de la guitarra: Big Muffs, Tube Screamers, Rats, Crybabys, Phasers, Chorus, Whammys y toda clase de efectos que uno pueda imaginar.

Line 6 HX One
Line 6 HX One
Line 6

Suena bien, pero uno de los obstáculos que se encontró al salir al mercado es que por su precio (unos 317 euros), no quedaba proporcionalmente tan lejos de su primo mayor, el HX Stomp (645 euros), con la misma calidad de efectos, pero pudiendo cargar 9 a la vez, donde el Hx One sólo carga uno al mismo tiempo. ¿Cuál es la finalidad del HX One entonces? En Guitarristas hemos podido poner a prueba el HX One, comprender su propósito, y compararlo con otros pedales, entre ellos el famoso H9 de Eventide, con el que el HX One comparte concepto de diseño casi al 100%.

Construcción

[Índice]

La construcción externa del HX One es más que prometedora, con potenciómetros de plástico que ofrecen una gran solidez y seguridad, y una carcasa externa de metal. Todo parece en orden, pero es imposible saber cuánto durarán los footswitches sin realmente someterlos a viajes, bolos y estrés mecánico. No obstante, como decimos, parece un pedal en el que se puede confiar si se le da un uso lógico y adecuado.

Line 6 HX One
Line 6 HX One
Line 6

Prestaciones

[Índice]

Aquí es donde el HX One saca una nota excelente: es un pedal muy compacto, pensado específicamente para aquellos que no pueden malgastar ni un centímetro de pedalera. Ni su anchura ni altura superan a las de muchos pedales normales, a pesar de que su potencia interna es muy elevada. Tiene dos footswitches fáciles de manejar, que tanto nos permiten encender y apagar el efecto en curso y marcar el tap tempo, como navegar entre los presets (cuando estamos en el modo preset) o incluso emplear la función Flux, que puede sustituir un pedal de expresión para viajar entre dos ajustes de parámetros definidos por nosotros. Sin embargo, también hay una conexión para pedal de expresión o dos footswitches adicionales para sacarle el máximo partido a la unidad. Hay que destacar como algo positivo que muchos de los efectos ya tienen preasignado de fábrica lo que probablemente queremos hacer con el pedal de expresión; por ejemplo, los presets de Whammy o Wah y a tienen el valor "position" asignado a dicho pedal.

Las prestsaciones aún van más allá: tenemos implementación midi para poder coordinar completamente el HX One a nuestros presets programados de otros multiefectos o pedales (algo ideal para poder sacarle el partido a los 250 efectos sin tener que navegar mucho), y sus entradas y salidas estéreo pueden ser configuradas como salidas y entradas mono con loop de efectos, algo ideal para poder emplear los diversos efectos del HX One en modo PRE o POST, y asegurarnos de que están siempre en su posición ideal respecto a nuestros pedales de saturación/preamp colocados en su loop.

Además, Line 6 ha decidido que, esta vez, el pedal solo consuma 500 mA y se conecte con el barril típico de Boss, algo que no teníamos en el HX Stomp ni el HX Effects.

Sonidos

[Índice]

Francamente, este es el apartado en que hay que tomarse al HX One en serio. Esto ya no son los efectos de los antiguos PODs; actualización tras actualización, Line 6 se ha hecho con una colección de efectos que pueden competir o acercarse peligrosamente a algunos originales. Especialmente cuando imitan efectos digitales, parece que puedan ponerse completamente a la altura de los mismos. Y tampoco hace el ridículo a la hora de imitar efectos analógicos: con más puntería o menos, pero la mayoría de los sonidos de saturación del HX One están muy cerca de los que pretende imitar. Es algo que puede percibirse al poner al lado los originales analógicos y hacer un A/B.

Esto no se cumple en todos los casos, y es que a medida que exploramos la lista de efectos, encontramos algunos excelentes, otros buenos, y algunos algo más sosos que el modelo en el que se inspiran, pero nunca encontramos efectos malsonantes, o inútiles. Hay que hacer una mención especial a la sección de efectos polifónicos, que sin la menor duda es de las mejores del mercado en cuanto a relación calidad precio. En nuestro vídeo, incluso lo enfrentamos a unidades de prestigio reconocido en el mundo del pitch shifting como Eventide, y el HX One incluso lo supera en algunas asignaturas — aunque no en todas.

En resumen, una herramienta que, a nivel sonoro, nos permite sonar bien si se ajusta correctamente, sin excusas.

Line 6 HX One
Line 6 HX One
Line 6

Conclusión

[Índice]

¿Tiene sentido este producto? Sí, sin duda alguna: si lo tenía el Eventide H9, del cual se vendieron muchísimas unidades, también lo tiene el HX One. Y es que muchos guitarristas necesitan una solución para tener efectos que solo usan muy de vez en cuando, sin que esa solución se coma la mitad del espacio de la pedalera. Y sobre todo, tampoco quieren ser penalizados con sonidos que parezcan de juguete: esta unidad da sonidos muy logrados a lo largo de todas las categorías.

¿Su precio no es el adecuado? Comparado con otros productos de Line 6 puede dar esa impresión, pero hay un gran rango de pedales de un solo efecto que ya cuestan casi lo que cuesta este con 250 efectos dentro (Strymon, ¿hola?). Si la calidad de los efectos del HX One fuese dramáticamente peor, entenderíamos la diferencia, pero a día de hoy, un producto digital como este ya está dando en ocasiones el 80 o 90% del sonido de los pedales originales que imita — una propoción muy razonable. Y en ocasiones, sobre todo cuando se trata de pedales digitales, hasta ha sido capaz de superarlos desde el punto de vista tecnológico (menores latencias, mayores posibilidades de ajuste en algunos algoritmos).

Se trata de un pedal idóneo para poner en una pedalera pequeña, fácil de transportar, y acompañado de tus viejos camaradas de batalla que sabes que nunca cambiarás: tu delay preferido, tu overdrive preferido y ese phaser que te encanta. De lo demás se puede encargar el HX One fácilmente, y cambiar de rol cada día si así es preciso. Y lo mejor de todo, es que lo harás sin que tu pedalera crezca sensiblemente, ni tengas que invertir, necesariamente, en una fuente de alimentación más potente.

​ Line 6 HX One Line 6  ​
Line 6 HX One ​
Line 6

¿Te gustó este artículo?
16

Regístrate o para poder comentar