Efectos

Pedales con loop de efectos, ¿para qué sirven?

El loop de efectos es una parte de nuestro amplificador que, aunque no esté siempre presente, la mayoría de los guitarristas conocen y utilizan. Pero no sólo los amplis pueden tener loop de efectos, también los pedales, aunque puede que nunca te hayas topado con ninguno. Normalmente, en los pedales es muy importante ahorrar espacio y conseguir reducir su tamaño, pero aún así, algunos ingenieros han considerado que sus productos podrían ser mucho mejores con un loop de efectos. En este artículo vamos a observar algunos casos.

Gurus Preamp

Pedaleras y racks multiefectos

Hemos comenzado por el caso más evidente: incorporar loops en una pedalera multiefectos te permite incorporar pedales de tu propia cosecha y no estar obligado a situarlos antes o despues de dicha pedalera. Gracias al loop, podemos ubicarlos en el punto de la cadena de efectos digital interna que deseemos. Lo mejor de todo, es que en muchas ocasiones podremos también asignar una ubicación diferente por cada preset, de manera que en algunas memorias podemos tener nuestro pedal favorito antes o después de las modulaciones, distorsiones, ecos, reverberaciones o cualquier otro bloque de efecto del que disponga nuestro multiefecto.

Algunas pedaleras como Helix llevan varios loops que pueden incluso funcionar por parejas para trabajar en estéreo. Por último, pero no por ello menos importante, los loops en los multiefectos nos permiten hacer uso del método de los 4 cables.

Headrush

Loops de efectos en delays y reverbs

Es bastante común que en ciertos delays y reverberaciones se incluya un loop de efectos. Normalmente, sirven para poder procesar la señal de delay o reverberación con algún efecto de nuestra colección, sin que se vea afectada la señal seca. Esto permite, por ejemplo, tener un delay en que las repeticiones son procesadas por un pedal de phaser y otro de pitchshifter, mientras la señal original no se ve modificada por ninguno de estos dos efectos.

Carl Martin Echotone

Pedales de modulación con loop de efectos

Los pedales de modulación con loop de efectos son raros de ver, pero en unidades de mayor tamaño, como las de Strymon, Boss u otros fabricantes especializados encontramos funciones que permiten configurarlos de esa forma. La finalidad principal suele ser la de poder programar, para cada efecto de modulación, si queremos ubicar nuestros pedales de distorsión antes o después del efecto. Así, en cada preset podemos tener el sonido óptimo para cada tipo de algoritmo.

Strymon Mobius

Loops de efectos en pedales preamplificadores y/o emuladores

Últimamente están muy de moda los pedales preamplificadores y emuladores de amplis. Suelen ser pedales que hacen referencias indirectas al modelo de amplificador al que desean imitar: Mooer, AMT Electronics, Joyo, Hotone y muchos otros fabricantes suelen tener este tipo de productos. Sin embargo, no siempre tienen loop de efectos, y puede tener muchas aplicaciones.

Una de ellas tiene que ver con el hecho de que muchos de estos pedales suelen incluir emulación de altavoz para poderlos grabar o conectar directamente a línea. Un loop de efectos nos permitirá lograr que los efectos actúen antes de la emulación de altavoz. Algunos, como los delays y reverbs, no se ven especialmente perjudicados cuando se emplean tras la emulación de altavoz; sin embargo los pitch shifters, armonizadores y algunos filtros de frecuencias y sintetizadores pueden sonar verdaderamente artificiales cuando ocupan esa posición.

Por ello, es muy interesante, si deseamos experimentar con alguno de esos efectos y tocar por línea, hacernos con un pedal preamplificador que sí permita insertar efectos entre la parte del previo propiamente dicha y la emulación de altavoz.

AMT SS-20
Hotone Binary

Otro de los posibles motivos es que algunos fabricantes le dan a los pedales preamplificadores la capacidad de alcanzar altos niveles de salida, para emular los niveles de señal que entrega un previo real de un cabezal o combo cualquiera. No todos los pedales de efectos normales encajan igual de bien estos niveles, por lo que a veces tienen a bien incorporar un loop de efectos con nivel de instrumento (o incluso seleccionable) para que podamos disfrutar de ambas prestaciones.

Two Notes Le Lead

Pedales con loops para Switching

Algunos pedales incluyen loops cuya función es la de facilitarnos la vida cuando pisamos efectos. Probablemente, la marca que mayor insistencia está poniendo en este concepto sea Amptweaker, que diseña pedales que pueden llegar hasta tres loops de efecto simultáneos: uno que se activa cuando accionamos el pedal, otro que entra en acción cuando lo desactivamos, y otro que está presente todo el tiempo. También tienen algunos pedales que incluyen boost, y permiten asociar el loop a la condición de boost encendido; en conjunto, lo que persiguen Amptweaker es que no necesitemos herramientas de switching adicionales para lograr una paleta sonora variada y a un solo pisotón de distancia.

Tight Metal Pro
El Tightmetal pro de Amptweaker tiene hasta 3 loops de efecto para agilizar el switching
Radial Tonebone
El Radial Tonebone tiene un insert (un loop concentrado en un sólo conector estéreo) que permite aplicar efectos sólo al canal lead.

Puertas de ruido con loop de efectos

Las puertas de ruido son especialmente interesantes cuando pueden "echar un vistazo" a la señal antes de que entre en contacto con los diferentes pedales de ganancia y preamplificadores, y también después de los mismos. Por ello, muchas puertas de ruido del mercado llevan un loop de efectos, para que podamos “atrapar” en él todos los pedales de distorsión, o pedales ruidosos en general, y poder realizar una limpieza más detallada.

Boss Noise Gate

 

Loops en pedales de dos o más efectos

Tampoco es extraño que, en los pedales en que vienen incorporados dos efectos (dos distorsiones diferentes, un compresor y una distorsión, o cualquier otra combinación) los fabricantes incluyan un loop entre ellos, para que no estemos absolutamente obligados a que su conexión sea en serie. De esta forma, podemos insertar los pedales que deseemos entre ellos. Hay unidades que aún llevan más efectos encadenados (como Carl Martin Quattro, T-Rex Soulmate, Nux Cerberus o Mooer Red Truck), y que suelen lleva un loop con la misma finalidad. Con suerte, los fabricantes habrán ubicado dicho loop en un lugar estratégico: antes de las modulaciones, reverb y/o delay no es una mala ubicación.

Wampler Dual Fusion
Carl Martin Quattro

Armonizadores con loop de efectos

Los armonizadores, y muy especial los inteligentes por necesitar un análisis muy limpio de las notas que estamos tocando, tienen una particularidad incómoda. Detectan mucho mejor las notas cuanto más cerca de la guitarra estén en la cadena de efectos, pero si vamos a trabajar con distorsión y buscamos el efecto clásico de “guitarras dobles” de Queen o Iron Maiden, es mejor ubicarlo tras la distorsión (y antes de las emulaciones de altavoz, algo que ya sabrás si has leído el punto 4). ¿Cómo resolver este entuerto?

Harmony Man

Pedales armonizadores como el Harmony Man de Digitech incluyen un loop de efectos, en el que podemos colocar todas nuestras distorsiones y/o los pedales que deseemos, para que podamos conectar nuestra guitarra directamente al Harmony Man. Es una manera especialmente ingeniosa de hacer que el Harmony Man pueda “leer” nuestras notas recién salidas de la guitarra, y usar esa información para aplicar el efecto tras las distorsiones, ofreciendo el clásico sonido de la outro de Hotel California, y con un tracking mejorado. Otros equipos actuales como Axe Fx emplean procesos similares para obtener un tracking más preciso, siempre que tienen la ocasión de inspeccionar la señal antes de ser distorsionada, modulada o modificada de cualquier otra forma.

Harmony Man

 

¿Te gustó este artículo?
21
Comentarios

Regístrate o para poder comentar