Efectos

Bias Pedal Delay de Positive Grid, puesto a prueba

Bias Pedal Delay

Positive Grid tuvo unos inicios con un enfoque claro: tratar de ofrecer emulaciones de amplificadores de calidad en formato software. Con el paso del tiempo, la compañía ha ido creciendo, y aportando cada vez más productos para diversas plataformas, incluso atreviéndose a entrar en el terreno del hardware, con cabezales y pedales. Con Bias Pedal Distortion, dedicado a overdrives, la compañía dejó claro que tenía la intención de profundizar en cada una de las categorías de efecto por separado, lo cual nos lleva al producto que analizamos hoy: Bias Pedal Delay.

Bias Delay Review

¿Qué es Bias Pedal Delay?

Bias Pedal Delay es un programa para Windows, OSX e iOS que permite ajustar y moldear efectos de eco y retardo a nuestro gusto. Por el momento, sólo está disponible como software, pero está previsto que en un futuro funcione de la misma manera en que lo hace su hermano Bias Pedal Distortion, pudiendo descargar los presets en un pedal físico que Positive Grid tendría previsto lanzar al mercado. Este sistema, denominado “Cross-Platform”, nos permitiría llevarnos nuestros ajustes de delay a cualquier parte sin necesidad del uso de ningún dispositivo informático. Sin embargo, hasta que ese momento llegue, nosotros hemos echado un vistazo a sus posibilidades como software.

Bias Pedal Delay
Versión para iPad

Facilidad de uso

Nada más abrir el programa (ya sea desde nuestro DAW o en modo Standalone), examinamos las opciones que ofrece y descubrimos que Bias Pedal Delay puede ser tan complicado o tan sencillo como deseemos. Es verdad que disponemos de un diagrama con los bloques principales del circuito de Delay que podemos editar, de los que hablaremos con más detalle en los siguientes párrafos. Pero también nos podemos ahorrar todo eso, ya que el programa viene con delays ya modelados, y hay variedad de sobras. Esto nos parece un punto enormemente positivo, ya que supone un ahorro de tiempo cuando buscamos un sonido ya existente. Os ofrecemos algunas muestras de ellos, entre los cuales incluso encontramos una emulación de chorus analógico.

Descripción Clip de audio
Sonido estilo BOSS DM-2
Delay tipo EHX Memory Man
Emulación Roland Space Echo
Delay digital estilo BOSS (DD-3 o similar)
Emulación BOSS CE-2
Delay Vintage

Otro aspecto agradable del programa son las herramientas de apoyo: para poder probar los delays cómodamente, el programa incluye una brevísima sección de modelado de amplificador (que podemos desactivar) llamada Amp Room, para hacernos una idea de cómo sonará combinado con nuestros sonidos definitivos. La única precaución a tomar es no olvidar desactivarla si ya estamos utilizando una emulación de amplificador mediante otro software. Y esa no es la única prestación adicional que ofrece, ya que también tenemos una puerta de ruido, volumen de entrada, de salida, y presets de acceso rápido.

Bias Pedal Delay

Ajuste detallado

Entrando algo más en profundidad, el Bias Pedal Delay da la oportunidad de modificar numerosos aspectos clave de la personalidad de nuestro delay. Todos ellas son memorizables en presets que podemos almacenar, de los que incluso podemos personalizar una carátula gráfica muy atractiva que representa nuestro "pedal". Lo único que nos ha faltado es la posibilidad de automatizar los parámetros de Bias Pedal Delay, como haríamos con un plugin cualquiera. Aún así, Positive Grid aclara que la actualización que incorpora esta prestación ya está en marcha. Os hacemos un resumen de algunas funciones:

  • Cuatro tipos de delay básicos (Tape, Standard, Ping Pong y Reverse),
  • Overdrive y saturación tanto de la señal seca como la que tiene efecto.
  • Control de agudos y graves
  • Dos bloques de ecualización gráfica, (al principio y al final de la cadena)
  • Sección dedicada de modulación.
  • Control de Ducking (un efecto que reduce el volumen del delay mientras tocamos, pero lo restaura cuando cesamos)
  • Control Analog, que emula las características de los delays analógicos.
  • Control Saturation, que controla la saturación propia de los ecos de cinta.
  • Sección Power module que, aunque emula la sección de alimentación del pedal (pudiendo escoger incluso el voltaje al que funciona), termina siendo usada, aproximadamente, como un compresor.
  • Control Infinity, que nos ofrece repeticiones de delay infinitas sin llegar nunca a la autooscilación.
Bias Delay Pedal
El aspecto final de nuestros presets es personalizable

Cuatro tipos de delay

Cada uno de los cuatro tipos de delay tiene su propio carácter. Esto es muy evidente en el modo Ping-Pong y el reverse, aunque en el modo Tape y el Standard también se percibe. No obstante, esperábamos algo más de carácter del modo cinta. Es fácil conseguirlo añadiendo efectos de las otras secciones (saturación, modulaciones). Os mostramos cuatro ejemplos de audio en que únicamente han sido usados los delays , dejando todas las secciones mencionadas anteriormente en bypass (incluso la sección “power module”). El efecto entra en acción tras algunos compases:

Tape Delay
Standard Delay
Ping pong Delay
Reverse Delay

Ensuciando la señal

Panel delay

Los controles de drive, saturation y analog, trabajando en equipo con los controles de graves y agudos de la sección de delay principal, ayudan a aportar una enorme cantidad de carácter. Aquellos a los que les guste colorear sus delays y no esconderlos, podrán lograrlo con ellas; e incluso podrán lograr repeticiones infintas mediante el botón infinity. No obstante, estas repeticiones nunca autooscilan, algo que a priori es positivo, pero que muchos guitarristas percibirán como una limitación. Nuevamente, el audio que os ofrecemos utiliza un delay del tipo Tape, adornado únicamente con los controles del panel principal de delay.

Tape Delay con saturación

Ducking

Mediante el Ducking, podemos ocultar el efecto del delay mientras estamos tocando, y que vuelva a aparecer durante las pausas. En este modo, hemos encontrado algo de dificultad en encontrar el ajuste adecuado, ni excesivamente oculto ni excesivamente presente. El siguiente sonido es un Tape delay únicamente con efecto de Ducking con un ajuste intermedio.

Tape Delay con Ducking

Modulación

El bloque de modulación es francamente interesante a la hora de crear un delay que realmente aporte su propio valor artístico, y no únicamente como adorno en segundo plano. Las modulaciones que podemos usar son el chorus, tremolo, phaser, flanger y reverb, de las podemos decidir el tipo de onda que describen (a elegir entre 4 tipos de onda), su amplitud, profundidad y su ratio. También es posible aplicar la modulación sólo al efecto o que afecte también a la señal seca. Para facilitar su manejo, incluye su propio control de mezcla, al que deberemos prestar atención ya que tiene gran responsabilidad a la hora de obtener claridad en el sonido.

Bias pedal Delay modulación

Hemos echado mucho de menos, en una herramienta con tanto potencial como ésta, encontrar opciones verdaderamente radicales: los delays con pitch shifting, o con armonización inteligente, efectos cercanos al Shimmer o al Crystals, o incluso sintetizadores u otras locuras. Son efectos normalmente minoritarios, algo complicados de manejar debido al gran número de parámetros que implican, pero incluirlos hubiese convertido Bias Delay en el plugin de delay definitivo (junto con la posibilidad de oscilar). Otra de las carencias a nuestro modo de ver es la imposibilidad de sincronizar el ratio de la modulación al tempo del DAW. No obstante, con las modulaciones que hay actualmente también se puede jugar mucho, y se asientan en la mezcla fácilmente. A continuación os ofrecemos una demostración de cada una de ellas.

Tape delay con chorus
Tape delay con flanger
Tape delay con phaser
Tape delay con tremolo
Tape delay con reverb

Power module

Power module

El primer contacto con el power module es algo desconcertante si se desconoce cuál es la diferencia que aporta la sección de alimentación a un pedal. Puesto que entre otras cosas es una sección que tiene un efecto sobre la dinámica final del aparato, Positive Grid ha decidido facilitarnos un poco la vida y organizarlo, realmente, como un compresor. Tenemos los típicos controles de uno, incluyendo el threshold, el ratio de compresión (a elegir entre varios valores preestablecidos) y tres valores posibles tanto para el Attack como para el Release (controles que afectan a la velocidad a la que el compresor entra o deja de entrar en acción). Todo ello varía por el tipo de voltaje al que funciona, que también se puede seleccionar (representado por diferentes tipos de pila, un detalle muy divertido). En conjunto, ayuda a que el resultado final gane cuerpo y que la señal seca quede menos “despegada” de la señal con efecto. Por lo general, preferimos la mayor parte de los sonidos con esta sección activada. Aquí podéis escuchar la compresión efectuada por el power module, que hemos ajustado de forma generosa y con el delay Standard, para sea más detectable.

Standard delay con power module

Bloques de ecualización

Los ecualizadores gráficos incluidos en el plugin están situados justo al principio de la cadena del efecto y justo al final. Son totalmente desactivables, y sospechamos que pueden ser muy útiles para filtrar la señal antes de que llegue al delay y como EQ master. Permiten dar claridad al efecto y evitar que se vuelva turbio o, por el contrario, oscurecerlo a propósito para dejarlo en segundo plano. Sin embargo, no encontramos la necesidad de usarlos en ningún momento, por lo que creemos que es más bien una herramienta correctiva ocasional, impresión que se ve reforzada por el hecho de que al abrir el programa, ambos están desactivados por defecto.

Bias delay EQ

Conclusión

Lo mejor:

  • Sonido profesional.
  • Se trata de un delay totalmente enfocado para guitarristas, aunque pueda servir con otros instrumentos.
  • Posiblemente haya delays así de completos, pero probablemente no con tan buena interfaz.
  • Es el primer delay que hemos visto que tiene "Amp Room", perfecto para diseñar sonidos en modo Standalone.
  • Numerosos presets y con sonidos útiles.
  • En breve tendrá pedal físico, con el que podemos intercambiar sonidos.
  • En relación a lo anterior, el programa no es un mero editor de los sonidos del pedal, sino que produce sonidos por sí mismo.

Lo peor:

  • Que aún no sea posible automatizar sus parámetros.
  • No poder lograr oscilaciones salvajes mediante el feedback del delay.
  • Nos gustaría que hubiese modulaciones aún más exóticas, como pitch, shimmer, filtros o sintes, poniéndolo a la misma altura que unidades de Strymon o Eventide.
Bias Delay

Más información | Positive Grid

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por Victor Marin el 16/02/2017
    Brutal análisis!
    1
  • #2 por Romeo46 el 16/02/2017
    Pedazo review Micky!!!
    1
  • #3 por NecronoiD el 16/02/2017
    Muchas gracias por el analisis. Me parece un producto interesante aunque orientado al mundo profesional. En mi caso se me queda grandisimo un refinamiento tan detallado del delay.
    1
  • #4 por Sergio el 17/02/2017
    Buena review.

    Personalmente no me gusta nada la estrategia que tienen con sus productos y por otro lado las emulaciones estando bien hay alternativas mejores