Artistas

Malcolm Young: sus riffs en primer plano

El último ha sido un fin de semana muy triste para los amantes del Rock N’ Roll y el Hard Rock: Malcolm Young, cofundador de AC/DC nos dejaba, y hacía del mundo de la guitarra un lugar menos mágico. Diversas generaciones pudieron ver a Malcolm sobre el escenario hacer historia de la música, pero ahora ya será una leyenda que habrá que transmitir a los que lleguen, para explicar cómo de importante fue su obra con AC/DC, y por qué el rock actual no sería posible sin ese eslabón imprescindible.

Malcolm Young

Aunque Malcolm ocupara un segundo plano en el escenario si lo comparamos con su hermano Angus — habitualmente centro de atención por su teatralidad — todos los amantes del Rock sabían que era mucho más que “el otro” guitarrista de AC/DC. Su labor como compositor, intérprete, y pieza clave en la banda trascendieron de tal forma que, tras su pérdida, el mundo de la música ha estallado en palabras de reconocimiento, admiración y reivindicación de su figura. Jamás trató de brillar más que su hermano, pero ha quedado demostrado que su talento y su mérito son imposibles de oscurecer.

Por ello hemos decido recopilar en este artículo 5 canciones en las que, aunque Angus pueda encargarse de la guitarra que acaba cobrando más protagonismo, vale la pena prestar toda nuestra atención a la guitarra de Malcolm. Sus riffs, su sentido del tempo, y la forma de repartir el peso de los acordes y su frescura en el rasgueo definen por completo el estilo de AC/DC. Además, hemos añadido, tras cada canción, un interesante vídeo realizado por el canal de youtube AC/DC JUST THE BEST, en que se toca exclusivamente la parte de guitarra realizada por Malcolm, para que podáis observarla y conocerla al detalle.

Thunderstruck

La parte solista de esta canción es una de las más conocidas de la banda y de las más imitadas por los aspirantes a guitarristas. Sin embargo, no se sostendría sin el sólido trabajo de ritmo de Malcolm, disparando sus poderosos acordes, y tocando un trepidante patrón de púa que mantiene la base de la intro en movimiento.

Back In Black

Se trata de un riff pesado que camina con seguridad, en el que Malcolm se limita a subrayar aquellos puntos donde el riff debe pisar sólido. Muy interesante también es la variación del riff principal que tiene lugar durante el solo, en que se han rebajado los elementos más llamativos del mismo para no eclipsar la guitarra solista, pero que a la vez resume perfectamente su concepto.

You Shook Me All Night Long

El sonido de Malcolm, generalmente algo menos cargado de saturación que el de Angus, juega un papel clave en temas como este, en que la claridad de las diferentes notas del acorde y de los arpegios que aportan detalles al estribillo lo hacen mucho más personal y reconocible.

For Those About To Rock

Posiblemente, una de las grandezas de los riffs de Malcolm Young fuese la de no complicar las cosas innnecesariamente. Temas como este permiten que algunas partes de las canciones de AC/DC puedan ser disfrutadas por guitarristas de todos los niveles, haciendo de la música Rock algo más sencillo de compartir con otros. La introducción de este tema, sin ir más lejos, es perfecta para enseñar a los jóvenes guitarristas a dar sus primeros pasos.

Riff Raff

Un excelente ejemplo de lo que debería ser un auténtico riff de Rock N' Roll, encabezando un tema en el que ninguna parte tiene desperdicio alguno. Aparte de las secciones más visibles que apoyan la estrofa y el estribillo, tambiés es digna de mención la sección de acompañamientos de los solos de Angus, en que cada riff progresa respecto al anterior con pequeñas variaciones. De este modo, la extensa sección solista de Angus prolonga su vida y su frescura.

¿Te gustó este artículo?
29
Comentarios

Regístrate o para poder comentar