Artistas

Malcolm Young: sus riffs en primer plano

    En este artículo...

El último ha sido un fin de semana muy triste para los amantes del Rock N’ Roll y el Hard Rock: Malcolm Young, cofundador de AC/DC nos dejaba, y hacía del mundo de la guitarra un lugar menos mágico. Diversas generaciones pudieron ver a Malcolm sobre el escenario hacer historia de la música, pero ahora ya será una leyenda que habrá que transmitir a los que lleguen, para explicar cómo de importante fue su obra con AC/DC, y por qué el rock actual no sería posible sin ese eslabón imprescindible.

Malcolm Young

Aunque Malcolm ocupara un segundo plano en el escenario si lo comparamos con su hermano Angus — habitualmente centro de atención por su teatralidad — todos los amantes del Rock sabían que era mucho más que “el otro” guitarrista de AC/DC. Su labor como compositor, intérprete, y pieza clave en la banda trascendieron de tal forma que, tras su pérdida, el mundo de la música ha estallado en palabras de reconocimiento, admiración y reivindicación de su figura. Jamás trató de brillar más que su hermano, pero ha quedado demostrado que su talento y su mérito son imposibles de oscurecer.

Por ello hemos decido recopilar en este artículo 5 canciones en las que, aunque Angus pueda encargarse de la guitarra que acaba cobrando más protagonismo, vale la pena prestar toda nuestra atención a la guitarra de Malcolm. Sus riffs, su sentido del tempo, y la forma de repartir el peso de los acordes y su frescura en el rasgueo definen por completo el estilo de AC/DC. Además, hemos añadido, tras cada canción, un interesante vídeo realizado por el canal de youtube AC/DC JUST THE BEST, en que se toca exclusivamente la parte de guitarra realizada por Malcolm, para que podáis observarla y conocerla al detalle.

Thunderstruck

La parte solista de esta canción es una de las más conocidas de la banda y de las más imitadas por los aspirantes a guitarristas. Sin embargo, no se sostendría sin el sólido trabajo de ritmo de Malcolm, disparando sus poderosos acordes, y tocando un trepidante patrón de púa que mantiene la base de la intro en movimiento.

Back In Black

Se trata de un riff pesado que camina con seguridad, en el que Malcolm se limita a subrayar aquellos puntos donde el riff debe pisar sólido. Muy interesante también es la variación del riff principal que tiene lugar durante el solo, en que se han rebajado los elementos más llamativos del mismo para no eclipsar la guitarra solista, pero que a la vez resume perfectamente su concepto.

You Shook Me All Night Long

El sonido de Malcolm, generalmente algo menos cargado de saturación que el de Angus, juega un papel clave en temas como este, en que la claridad de las diferentes notas del acorde y de los arpegios que aportan detalles al estribillo lo hacen mucho más personal y reconocible.

For Those About To Rock

Posiblemente, una de las grandezas de los riffs de Malcolm Young fuese la de no complicar las cosas innnecesariamente. Temas como este permiten que algunas partes de las canciones de AC/DC puedan ser disfrutadas por guitarristas de todos los niveles, haciendo de la música Rock algo más sencillo de compartir con otros. La introducción de este tema, sin ir más lejos, es perfecta para enseñar a los jóvenes guitarristas a dar sus primeros pasos.

Riff Raff

Un excelente ejemplo de lo que debería ser un auténtico riff de Rock N' Roll, encabezando un tema en el que ninguna parte tiene desperdicio alguno. Aparte de las secciones más visibles que apoyan la estrofa y el estribillo, tambiés es digna de mención la sección de acompañamientos de los solos de Angus, en que cada riff progresa respecto al anterior con pequeñas variaciones. De este modo, la extensa sección solista de Angus prolonga su vida y su frescura.

¿Te gustó este artículo?
29
Comentarios
  • Fernando
    #1 por Fernando el 20/11/2017
    Un crack Malcom y gran parte del sonido de AC/DC, aquí no le olvidaremos nunca, buen aporte MIcky ;)
  • Señor Estaca
    #2 por Señor Estaca el 20/11/2017
    Buen artículo y grande, muy grande Malcom
  • NACHO
    #3 por NACHO el 20/11/2017
    Como guitarrista rítimico era impecable y esto no es cualquier cosa.
    Ese rol a veces olvidado o eclipsado por el guitarrista solista hay que valorarlo como se merece.
    Mis favoritos siempre han sido Malcolm Young e Izzy Stradlin.
    Dos monstruos que completaban la magia y que sin ellos nada hubiese sido igual.
    3
  • nessdist
    #4 por nessdist el 20/11/2017
    Un genio en la sombra. Lo que se diría en el argot boxistico, un rey sin corona. Los riffs de este tio me llevan desde mi sexto de EGB, en 1980, hasta millones de recuerdos y bandas sonoras de la epoca mas entrañable de un ser humano, de la adolescencia hasta la madurez. Para mi, junto a Bon Scott, recuerdos impagables, que llegan acompañados de una nostalgia apabullantemente emotiva y hoy por hoy, casi dañina
    3
  • Guitarratero
    #5 por Guitarratero el 20/11/2017
    Buen artículo
  • morellam
    #6 por morellam el 20/11/2017
    Cada vez que oigo uno de estos RIFFS, se me eriza la Piel, lo llevo en la Sangre y Tatuado en la Piel...Que dificil es conseguir que un solo RIFF ase mantenga a lo largo de los Años y siga sienda fuente de inspiracion para muchos Guitarristas....Grande ,,No ,,lo Siguiente....Gracias por Existir Malcolm.... :guitarrista: :rock:
    1
  • input-output
    #7 por input-output el 20/11/2017
    Siempre me ha gustado poner en mono los discos de ACDC para ver qué hacía Malcolm. Siempre sencillo y eficaz, pero con ciertas notas "ocultas" que parecían una cosa, pero eran otra.

    El mejor guitarra rítmica del Rock, punto.
    4
  • danthrax
    #8 por danthrax el 20/11/2017
    No sé cuándo fue que se perdió el gusto por reconocer lo que es una buena guitarra/base rítmica.

    A veces antes de salir a tocar se me acercaba algún chavál y me preguntaba si yo tocaba la guitarra solista, parece que si eras el rítmico eras el malo, el bueno era los que hacía solos de 4mil notas, cuando la musicalidad la da un buen rítmico y Malcom era el mejor, tenía el Rock y el Boogie en el cuerpo el cabronazo.
    1
  • elreylagarto
    #9 por elreylagarto el 20/11/2017
    Que me mate el que quiera, yo suelo ser el único guitarrista en mis bandas y si elijo, me quedo con el trabajo rítmico. Un buen rítmica es muy jodido de encontrar, uno bueno de verdad. Reconozco haber aprendido mucho y haber tomado muchos detalles de Malcolm.
    #3 y me sumo a lo de Izzy. Otro pedazo de guitarrista. Añado Brad Whitford, de Aerosmith.
    Buen homenaje, Micky. Grande
    4
  • kodro2
    #10 por kodro2 el 21/11/2017
    Sinceramente no se que parte de los riffs pertenece a Angus y cual a Malcom, pero el responsable desde luego esta en el olimpo de los mas enormes creadores de riffs con Blackmore y Iommi. Con la particularidad de que los de AC-DC son de una sencillez aplastante, pero siempre funcionan

    PD. Se que no es el protagonista de la noticia, pero que gustazo ver a Bon.
  • Allmanzor
    #11 por Allmanzor el 21/11/2017
    Gran artículo. Sobre todo por el detalle de poner esos guapos vídeos de la parte guitarrística de Malcolm, que es lo que interesa en éste caso.

    Hay un detalle con respecto al tema solos / ritmica: en mi caso, tocar riffs es una gozada, pero también lo es hacer melodías con las cuerdas y notas agudas. Es hacer hablar a la guitarra de otra manera. Una manera que cautiva y destaca. No se puede negar, y por eso crea mayor interés en una gran parte de los oyentes.

    Yo toco la guitarra de forma normalita. Nada del otro mundo. Y por poner un ejemplo, mi habilidad a los solos anda más o menos algunos pasos por detrás de un Billy Duffy de The Cult, es decir, cumplidor y sin grandes tecnicismos. Pero que a nadie se le ocurra privarme de hacer esas melodías en la parte alta (o a veces baja) del mástil. No me relegarán sólo a los acordes jamás :D
  • Heroe Del Silencio
    #12 por Heroe Del Silencio el 21/11/2017
    Gracias malcom. Gracias micky.
    Riffs todos me gustan.... Jailbreak, Dirty Deeds Done Dirt Cheap, Dog Eat Dog, Heatseeker, High Voltage, Let There Be Rock, Rock N Roll Train, Shoot To Thrill, Stiff Upper Lip, Walk All Over You, y mi favorita : Whole Lotta Rosie

  • Ajta
    #13 por Ajta el 21/11/2017
    En cada uno de esos temas prodigiosos estaba el alma de ac/dc, y eso se lo daba sin lugar a dudas Malcom, es un hecho indiscutible. Yo desde niño llevo escuchando esos temas y siempre pensaba en ese gran guitarrista que estaba a la sombra, pero que sin él jamás el grupo hubiera sido lo que fue. Además, algo que no se si mucha gente ha caído es en el detalle, que alguien me corrija es que ac/dc jamás interpretó ni versionó ninguna canción que no fuera de ellos, todas las canciones de sus grandes discos son obras propias, y eso si que es merecedor de un reconocimiento pleno de la obra de estos hombres, con la salvedad claro está de esos artistas que mejoran versiones originales, que sin lugar a dudas es un gran reto, pero componer lo tuyo y disco tras disco ser un éxito como es este caso, eso si es talento.
  • Allmanzor
    #14 por Allmanzor el 21/11/2017
    #13

    "Baby please don't go" es una de las únicas versiones que les conozco:

    https://youtu.be/xi5BKTLU2bQ
  • alvaro
    #15 por alvaro el 21/11/2017
    Uno de los mejores. Quienes andamos metidos en estilos más contemporáneos, les debemos sin embargo tanto, a estos gigantes, verdaderos pioneros.
  • fixia
    #16 por fixia el 21/11/2017
    #13
    También hicieron esta versión
    https://www.youtube.com/watch?v=pdW1eOHk4g8
  • jorgesuperestrelladerock
    #17 por jorgesuperestrelladerock el 21/11/2017
    hay que mencionar que algunos de los mejores riffs de acdc son suyos , aunque los tocara angus, como el de "stiff upper lip"
  • songster
    #18 por songster el 22/11/2017
    Tocaban también "School days" de Chuck Berry del que Angus y Malcom eran fanáticos...Malcom era impresionante, su tempo y su groove eran impecable y junto con Phil Rudd y Cliff Williiams formaban una autentica apisonadora...en directo eran increibles, y tuve la suerte de ver el último que concierto que dio Malcom, que fue en Bilbao(estadio de San Mamés). Escuchar la caja Bonfire, hay una actuación en la radio en NY creo que del 77 que tiene cosas increibles(una versión de the Jack acojonante por ejemplo). WE SALUTE YOU!!
  • Allmanzor
    #19 por Allmanzor el 22/11/2017
    #18
    "Tocaban también "School days" de Chuck Berry del que Angus y Malcom eran fanáticos..."

    Aprovecho para rescatar una declaración de Angus que seguramente era compartida por Malcolm. Preguntado en una ocasión por su opinión respecto al Heavy Metal. Angus dijo:
    "No sé muy bien qué es eso exactamente del Heavy Metal. Creo que la música ha evolucionado pero que todo parte del Blues y el Rock n' Roll. Muddy Waters, Chuck Berry... Ahí están las raíces de lo que hacemos. Si un guitarrista de eso que llaman Heavy Metal me llega a decir que no tiene, o que no a oído nunca un disco de Chuck Berry, el pobre sólo me estará demostrando que no sabe nada de música".
  • Hono
    #20 por Hono el 23/11/2017
    Menudo máquina. Escuchar If You Want Blood a toda leche me parece el súmmum de la guitarra rock

    https://www.youtube.com/watch?v=6EWqTym2cQU
  • javirulo
    #21 por javirulo el 26/11/2017
    acojonante el articulo,,siempre pensé también lo mismo que vosotros,, de el maestro malcolm.........
    el articulo me ha gustado mucho,, pero esa gretsch que sale en los vídeos me ha gustado mas
  • Javier - Pumuki
    #22 por Javier - Pumuki el 28/11/2017
    Siempre estuvo en la sombra, ensombrecido por el gran carisma de su hermano, pero era el verdadero alma del grupo.

    Estos riffs quedarán en la historia de la música.

    Muchas gracias por el artículo, un gran aporte, que nos ayuda a ver la gran dimensión de este guitarrista.
  • Strato97
    #23 por Strato97 el 30/11/2017
    #22 Totalmente de acuerdo. DEP