Artistas

El "retorno" de B.C. Rich sin Kerry King de Slayer, que se pasa a Dean (¿pero no se retiraba?)

Creada en 1969, B.C. Rich es una marca de guitarras especial por muchas razones. Una de esas razones podría ser el que hayan logrado ser la marca icónica de diseños puntiagudos metaleros (más de un ojo se habrá perdido en el fragor de un concierto con la punta de una B.C. Rich). Otra razón podría ser que, a pesar de que su fama se debe a los modelos heavy, también tienen algunas otras guitarras menos populares, pero más versátiles de lo que parece a simple vista. Una tercera razón es que aunque su presencia en el mercado ha sido algo intermitente, el público guitarrista sigue recordando la marca y en qué se especializa: "esas son las heavies, ¿no?".

Guitarras BC RICH

Pero otra de las razones de peso es que han estado en manos de artistas de gran alcance mediático como Slash, Dave Mustaine, Max Cavalera, Mick Thomson (Slipknot), Chuck Schuldiner (Death) o el que ha sido noticia recientemente: Kerry King de Slayer. De todos los nombrados, este es, probablemente, el que ha tenido una relación más constante y sólida con la marca (exceptuando su breve paso por ESP en los 90), llegando a ser realmente extraño verle con una guitarra que no sea una B.C. Rich, mientras que con otros artistas la relación ha sido más breve o más ocasional. No sería arriesgado decir que ha sido su mayor representante durante los últimos años, durante los cuales la marca ha estado algo escondida.

Kerry King

Sin embargo, no hace mucho que comenzó a verse actividad de nuevo en las redes de B.C. Rich: tal como ya indicaba nuestro compañero AnthonyClass en su hilo Buena noticia metaleros.. ¡BC Rich está de vuelta!, la marca lleva meses mostrando fotos de modelos futuros, con algunas especificaciones actualizadas y acabados muy atractivos.

Lo cierto es que el metal moderno de afinaciones graves es un campo que marcas como Ibanez, Kiesel, Schecter o incluso Strandberg han sabido aprovechar muy bien, y no sería descabellado pensar que B.C. Rich pudiera intentar seguir parcialmente los pasos de las citadas marcas, a juzgar por el aspecto de algunos modelos. Además, este año se cumple el 50 aniversario de la creación de la marca en 1969. Todo buenos presagios, confirmados por el texto que se publicó en Julio de este mismo año:

Los USA Custom Shops están en marcha, algunos de los maestros luthieres que originalmente contribuyeron a dar forma a la marca han vuelto!🇺🇸 Esperad las mejores guitarras USA custom sobre las que podáis poner las manos.🇺🇸

Al mismo tiempo, las mejores guitarras de importación que el dinero puede comprar están de camino. Todas las guitarras de 2019 (hasta siempre) serán neckthroughs (somos BC Rich después de todo) con electrónica actualizada y optimizada y los mejores componentes de marca disponibles. Algunos de los modelos Legacy (sí, Ironbirds y Stealth también) volverán a la producción, al tiempo que tenemos algunos nuevos que estamos deseosos de compartir. Esperad lo inesperado. Podéis estar seguros de que celebraremos el 50 aniversario a lo grande.

A la nueva web le faltan un par de semanas, y los modelos 2019 están viajando a las tiendas mientras hablamos. Los siguientes 60 días serán 🔥🌪 ⚡️🌎 Por ahora...escribid vuestros modelos favoritos y su configuración (pala, color, pastillas, herrajes), estamos escuchándoos.

BC RICH diseños 2019

Pero la semana pasada llegó la noticia de que Kerry King dejaría de ser artista de B.C. Rich para pasarse a la marca de guitarras Dean. Otros artistas de metal como Dave Mustaine o Dimebag Darrell han apostado también por esta marca en el pasado, por lo que la reputación de Dean en el metal de carácter tradicional es positiva, y no hace ascos a lanzar numerosos modelos signature para sus artistas. 

Todo este panorama nos plantea algunas preguntas: Slayer estaban inmersos en la que, supuestamente, ha de ser su última gira, pero en la nota de prensa de Dean parecen sugerir que habrá un modelo signature de Kerry King y otras novedades en "los años venideros". Lo más fácil es imaginar que Slayer realmente no va a dejar los escenarios, y que se trata de una pequeña pausa programada anunciada como una retirada. Pero otra posibilidad sería que Kerry King tuviese alguna otra banda o proyecto en mente aparte de Slayer (¿?).

Kerry King Dean

Por otra parte, para B.C. Rich volver al terreno de juego sin el que ha sido su cara visible durante las últimas décadas parece algo no muy positivo. A menos que la marca realmente esté planteándose una renovación de imagen y busquen asociarse a otro tipo de géneros musicales (imaginamos que siempre dentro del metal, claro), en cuyo caso este cambio podría tener alguna clase de sentido. Sobra decir que seguramente el motivo del cambio haya sido simplemente una mejora de las condiciones contractuales o en el trato directo por parte de Dean hacia King, que es lo que explica la mayoría de los casos un cambio de marca de un artista. Más probable aún considerando que ha habido un cambio de propietario y directiva.

En cualquier caso, la posibilidad del retorno de una firma tan emblemática como B.C. Rich es siempre una noticia positiva. Ya que la web aún no ha sido finalizada, toda la interacción se está produciendo por redes sociales, en las que el público está haciendo sus aportaciones y críticas acerca de las decisiones estéticas de los modelos. Como siempre, hay opiniones de todo tipo, aunque parece que hay varos comentarios criticando el uso — quizás excesivo — de bindings de abulón en muchos de los modelos. Posiblemente este sea el momento, si sois fans de B.C. Rich, de que hagáis vosotros también vuestros comentarios para que vuestras opiniones sean escuchadas.

BC RICH Mockingbird

Más información| B.C. Rich 

¿Te gustó este artículo?
14
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar