Artistas

El equipo de Meshuggah en 2016

Como muchos otros grupos de música, Meshuggah están íntimamente relacionados con el mundo de las guitarras, amplificadores, efectos, y todas las innovaciones tecnológicas que progresivamente se van añadiendo al abanico de opciones disponibles. Puesto que son un referente dentro del mundo del metal y del progresivo, sus elecciones en cuanto a equipo son también una unidad de medida y referencia para muchos otros músicos. Recientemente, el técnico de guitarras y bajo de Meshuggah ha concedido una entrevista para el medio Premier Guitar, en que se explican todos los pequeños detalles de sus guitarras y sistema de amplificación.

Puesto que Meshuggah es el grupo de afinaciones graves por excelencia, todos los modelos de guitarra que se muestran en el vídeo tienen al menos ocho cuerdas y presentan escalas de tiro más largo de lo habitual para poder lograr la eficiencia necesaria. La guitarra más destacable que este año Meshuggah ha llevado de gira es la Stoneman de Fredrik Thordendal, una monstruosa variante del modelo Iceman de Ibanez, con ocho cuerdas y con pastillas Lundgren. Se basa en un cuerpo de fresno con tapa de aliso y el mástil es de arce, wenge y purpleheart y tiene 28” de escala. El calibre utilizado en ella va del 0.09 al 0.46 en las primeras seis cuerdas y 0.54-0.72 para la séptima y octava, respectivamente. La misma escala es la que utiliza Mårten Hagström en su guitarra sinature, a pesar de que la versión comercial del mismo, producida por Ibanez, tiene en realidad 29’4”. Se trata de un modelo muy simple, de una única pastilla, también de la marca Lundgren. Una segunda Stoneman forma también parte del equipo, en esta ocasión con una escala de 27”, afinación temperada (gracias al uso de trastes especiales) y un puente de diseño custom con microafinación. En cuanto a los bajos, el principal es un Zon Sonus con pastillas Bartolini, pero también hace uso de un curioso Warwick Stryker de 4 cuerdas, afinado en Bb-Eb-Ab-Db, que sólo emplea para la canción “Bleed”. Un segundo bajo de marca Zon, de mismo diseño de cuerpo que el Warwick pero con 5 cuerdas y afinado en Bb-F-Bb-Eb-Ab le permite alternar entre canciones según la necesidad.

Stoneman
Modelo Stoneman de Ibanez
Premier guitar
Warwick Stryker
Premier guitar

Llegando al tema de la amplificación, en esta ocasión Meshuggah han utilizado dos cabezales Randall Satan (el modelo signature de Ola Englund) equipados con válvulas 6L6 y KT88. Antes de llegar al input del amplificador, la guitarra pasa el inalámbrico Shure ULXD1 y por un prototipo de un pedal diseñado por Mike Fortin, que hace las veces de booster (pudiendo levantar la señal hasta 20dB) y de ecualizador, ya que resta una parte de los graves de la señal. La señal que obtienen de la salida de altavoces de los Randall se enviar a las cajas de carga digitales Two Notes Torpedo Live, de las que que aparentemente no usan su capacidad para emular pantallas. Por lo visto, las emplean únicamente como carga para poder utilizar los amplificadores sin altavoces, y para sacar una señal de línea que se va a los procesadores Axe FX II. De ellos obtienen la emulación de pantalla, que consiste en un Impulso de Respuesta creado por el propio grupo a partir del sonido de su disco Chaosphere, uno de los sonidos de guitarra preferidos de la banda. Además, los Axe FX II proporcionan los sonidos limpios, los sonidos solistas y los efectos, además de servir como sustitutivo de los Randalls en aquellos casos en que no es posible llevar el equipo completo. El equipo empleado por el bajista Dick Lövgren es bastante más tradicional, consistente en una pedalera capaz de ir a línea compuesta por tres cajas de efecto (Aguilar Agro, Aguilar Tone Hammer y el Vintage Deluxe de Darkglass), un afinador y una fuente de alimentación. Esta pedalera va incorporada en el rack, ya que Dick nunca cambia de sonido en medio de la actuación. Tampoco sus compañeros llevan pedaleras controladoras, ya que el cambio de sonidos está gobernado del mismo modo que en giras anteriores: mediante una programación MIDI hecha en Cubase.

Equipo Meshuggah
Premier guitar
Equipo Meshuggah
Premier guitar
Equipo Meshuggah
Premier guitar

Más información | Premier Guitar

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por input-output el 22/12/2016
    Me encanta cómo suena esta BANDAZA
    3
  • #2 por ch8da el 22/12/2016
    Con tres axes sueno decente hasta yo...no jodas, madre mia el mareo que tendra la señal de la guitarra con ese pedazo de equipo
    1
  • #3 por Entrance el 23/12/2016
    Como siempre los amigos de PREMIER GUITAR en su segmento de RIG RUNDOWN poniendonos al tanto sobre los rigs de bandas interesantes.

    http://www.premierguitar.com/taxonomies/special/1561
  • #4 por caramelos_sugus el 23/12/2016
    Es q no entendeis.....todo eso es para afinar la guitarra
    5
  • #5 por pedrobarrantes el 23/12/2016
    si disparan los cambios de canales efectos etc con cubase, se supone que no dejan nada para la improvisación, me gustaría saber como es el proceso en este tema y sobre todo como se las apañan....concentración total¡¡
  • #6 por alvaro el 23/12/2016
    PA <-- Axe <-- Axe <-- AXe <-- Satan <-- Axe <-- guitarra (<-- Axe)
  • #7 por apoptosis el 23/12/2016
    Te cagas........
    1
  • #8 por El increíble Hombre-Falo el 23/12/2016
    Muchas banda disparan los efectos y cambios de canal desde un secuenciador, lo que no deja nada de lugar a la improvisación. La música en directo de las bandas con más respaldo a menudo dejan de ser hasta en directo con tanto pregrabado y tanto proceso en la señal.
    Luego nos quejamos de los playback de la Pantoja sin darnos cuenta que vamos por el mismo camino. Yo he tocado lanzando todo de manera remota -entre otras ignominias musicales por vil metal- y es un coñazo.
    Muy práctico y rápido, pero coñazo... Además no soporto llevar el metrónomo todo el concierto en la oreja y en esos sistemas es imprescindible para cuadrar todo de modo exacto.

    Autotune prefijado para el cantante y batería por caja de ritmos, y arreglado: tenemos un "directo" digno de cualquier triunfito y a la mierda la magia de los directos y la necesidad de tocar bien.

    Al principio Rammstein tocaban todos el teclado y si instrumento, hoy va casi todo el directo pregrabado y solo hay que lanzarlo, lo que nos lleva a una reflexión:
    Todo concierto es un verdadero espectáculo audiovisual, pero es todo espectáculo audiovisual un verdadero concierto? Yo creo que no y, por lo tanto, considero que deja de ser un directo pues la música no se crea en directo al 100%.

    Además -en mi opinión- si quiero escuchar lo mismo que ofrece el disco me escucho el disco y punto. Es precisamente el factor humano lo que hace vivo a un directo.

    Recordáis las críticas a LesPaul por grabar una secuencia y luego lanzarla a mayor velocidad para aparentar virtuosismo? Él se defendía diciendo que la tecnología está para usarla, pero había playback con bastante frecuencia.

    Luego nos quejamos de que Ola Englund suena siempre igual...
    12
  • #9 por souldrainer el 23/12/2016
    Zasssss en toa la boca :palmas:.Yo creo que se graban discos excesivamente
    "sobreproducidos" con muchos arreglos y "filigranas" que en el disco quedan de puta
    madre pero luego en directo no hay manera de meter todas esas "filigranas" si no es disparandolas con un secuenciador y es posible que a algunos grupos se les va de las manos y ya puestos pues el 80% del tema va con sampler :jajajaja: .Desconozco
    si Meshuggah utiliza sampler pero el equipo que muestran es solo para procesado de la señal de la guitarra.Yo personalmente uso el mismo equipo para tocar en casa pero con cuatro AXEs en lugar de solo tres :tomatazos:
    1
  • #10 por Ruben el 23/12/2016
    Buhhfff...yo soy mas de Rexona que no abandona
    4
  • #11 por eryou el 23/12/2016
    Lo de estos tíos es muy grave.
    2
  • Ban
    #12 por Tomy el 23/12/2016
    Mola mucho el afinador estroboscópico de planet waves, yo tengo uno y funciona de maravilla una vez que le coges el truco.
  • #13 por kodro2 el 23/12/2016
    Pues ya sin coñas, a mi lo que me ha llamado la atencion es lo del Fortin medio booster-medio ecualizador que recorta graves a cascoporro y mantiene la cosa "apretada". Voy a probar con un ecualizador por delante a ver el resultado
  • #14 por SergiV el 25/12/2016
    Me hace gracia como todos los que han comentado haciendo burla o de manera negativa se nota que no han visto el video entero o como mínimo leido la entrada entera, video y entrada en el/la que explican realmente para qué usan los axes y el resto de equipo que llevan.

    Desde que existen como banda, todas esas "filigranas", y cosas que "no se pueden improvisar", las IMPROVISAN en cada concierto. Llega un punto en el que tocar con la claca, acaba siendo algo natural, literalmente lo mismo que seguir el ritmo de una bateria, guitarra, bajo, voz, bandurria o triangulo.

    Meshuggah no usa backtracks, y para mas inri, éste último cd lo han grabado con amplis reales sin usar samplers ni procesadores. Lo único que lleva preprogramado actualmente aparte de los cambios de patch en los midi, son las luces, que incluso antes las hacían in situ como podéis ver aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=MiSr8iNwWsw

    Cómo os cuesta a algunos abrir un poquito la mente xD.

    Pero bueno, me imagino que es más fácil hablar sin haberse parado a mirar tan siquiera un solo video del proceso de grabación, o haberse escuchado otra canción de ellos que no sea Bleed.

    Todo el proceso que hacen de cada vez llevarlo todo más programado, es para simplificarse la vida a la hora de transportar material y tener un show consistente de concierto a concierto, en el que saben que no va a fallar nada.
    4
  • #15 por Luis Vazquez el 25/12/2016
    Referente del metal y del progresivo? Estos que se fumaron? Segun yo habían creado un genero el cual consiste en bajar tu afinación hasta que las notas no se puedan diferenciar, y hacer palm mute (mal ejecutado) a la altura de la pastilla del mástil
    Progresivo es tocar riffs complejos y con alta demanda de técnica, no agarrar tu 8va cuerda y tocar 0-0-0-0-0-0-1b-0-0-0-0
    1
  • #16 por SergiV el 26/12/2016
    A ellos les vas a enseñar tu a hacer hijos, claro que si guapi xD
    4
  • #17 por amadoplay el 26/12/2016
    Claro que si, a un alumno de Alan Hostworth
    le vas a hablar de ceros y unos, claro que si guapi, tómate algo.
    2
  • #18 por eduardoritos el 27/12/2016
    Tocar heavy con 3 bajos.
    Genial.
  • #19 por Josep el 27/12/2016
    Desde que conozco a este grupazo, por allá algo antes que sacaran el Chaosphere (antes de las 8 cuerdas y tal para los que no los conozcan xD) no deja de sorprenderme el odio que generan entre muchos "músicos" y "ingenieros de sonido" xD
    2