Artistas

El equipo de Meshuggah en 2016

Como muchos otros grupos de música, Meshuggah están íntimamente relacionados con el mundo de las guitarras, amplificadores, efectos, y todas las innovaciones tecnológicas que progresivamente se van añadiendo al abanico de opciones disponibles. Puesto que son un referente dentro del mundo del metal y del progresivo, sus elecciones en cuanto a equipo son también una unidad de medida y referencia para muchos otros músicos. Recientemente, el técnico de guitarras y bajo de Meshuggah ha concedido una entrevista para el medio Premier Guitar, en que se explican todos los pequeños detalles de sus guitarras y sistema de amplificación.

Puesto que Meshuggah es el grupo de afinaciones graves por excelencia, todos los modelos de guitarra que se muestran en el vídeo tienen al menos ocho cuerdas y presentan escalas de tiro más largo de lo habitual para poder lograr la eficiencia necesaria. La guitarra más destacable que este año Meshuggah ha llevado de gira es la Stoneman de Fredrik Thordendal, una monstruosa variante del modelo Iceman de Ibanez, con ocho cuerdas y con pastillas Lundgren. Se basa en un cuerpo de fresno con tapa de aliso y el mástil es de arce, wenge y purpleheart y tiene 28” de escala. El calibre utilizado en ella va del 0.09 al 0.46 en las primeras seis cuerdas y 0.54-0.72 para la séptima y octava, respectivamente. La misma escala es la que utiliza Mårten Hagström en su guitarra sinature, a pesar de que la versión comercial del mismo, producida por Ibanez, tiene en realidad 29’4”. Se trata de un modelo muy simple, de una única pastilla, también de la marca Lundgren. Una segunda Stoneman forma también parte del equipo, en esta ocasión con una escala de 27”, afinación temperada (gracias al uso de trastes especiales) y un puente de diseño custom con microafinación. En cuanto a los bajos, el principal es un Zon Sonus con pastillas Bartolini, pero también hace uso de un curioso Warwick Stryker de 4 cuerdas, afinado en Bb-Eb-Ab-Db, que sólo emplea para la canción “Bleed”. Un segundo bajo de marca Zon, de mismo diseño de cuerpo que el Warwick pero con 5 cuerdas y afinado en Bb-F-Bb-Eb-Ab le permite alternar entre canciones según la necesidad.

Stoneman
Modelo Stoneman de Ibanez
Premier guitar
Warwick Stryker
Premier guitar

Llegando al tema de la amplificación, en esta ocasión Meshuggah han utilizado dos cabezales Randall Satan (el modelo signature de Ola Englund) equipados con válvulas 6L6 y KT88. Antes de llegar al input del amplificador, la guitarra pasa el inalámbrico Shure ULXD1 y por un prototipo de un pedal diseñado por Mike Fortin, que hace las veces de booster (pudiendo levantar la señal hasta 20dB) y de ecualizador, ya que resta una parte de los graves de la señal. La señal que obtienen de la salida de altavoces de los Randall se enviar a las cajas de carga digitales Two Notes Torpedo Live, de las que que aparentemente no usan su capacidad para emular pantallas. Por lo visto, las emplean únicamente como carga para poder utilizar los amplificadores sin altavoces, y para sacar una señal de línea que se va a los procesadores Axe FX II. De ellos obtienen la emulación de pantalla, que consiste en un Impulso de Respuesta creado por el propio grupo a partir del sonido de su disco Chaosphere, uno de los sonidos de guitarra preferidos de la banda. Además, los Axe FX II proporcionan los sonidos limpios, los sonidos solistas y los efectos, además de servir como sustitutivo de los Randalls en aquellos casos en que no es posible llevar el equipo completo. El equipo empleado por el bajista Dick Lövgren es bastante más tradicional, consistente en una pedalera capaz de ir a línea compuesta por tres cajas de efecto (Aguilar Agro, Aguilar Tone Hammer y el Vintage Deluxe de Darkglass), un afinador y una fuente de alimentación. Esta pedalera va incorporada en el rack, ya que Dick nunca cambia de sonido en medio de la actuación. Tampoco sus compañeros llevan pedaleras controladoras, ya que el cambio de sonidos está gobernado del mismo modo que en giras anteriores: mediante una programación MIDI hecha en Cubase.

Equipo Meshuggah
Premier guitar
Equipo Meshuggah
Premier guitar
Equipo Meshuggah
Premier guitar

Más información | Premier Guitar

¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar