Artistas

El equipo en gira de AC/DC

AC/DC Rig

Probablemente, cuando pensamos en conseguir el sonido que caracteriza a AC/DC, una Gibson SG ó Gretsch conectada a un Marshall lo más genuino posible parece la forma más rápida de lograrlo. Pero ¿cuál es el equipo exacto que llevan los australianos más famosos del Rock en 2016? El medio Premier Guitar ha tenido la oportunidad de hacer un excelente y completísimo vídeo en el que los técnicos de guitarras de la banda (Trace Foster, quien también presentó el Rig Rundown de Joe Perry, y Greg Howard) muestran al detalle las diferentes guitarras y equipos que se están utilizando

Angus Young

En el apartado de guitarras se nos muestran principalmente tres modelos. La número uno es una SG que según el técnico de AC/DC, data de 1967 o antes (algunos señalan que hay en ella detalles que indican que es de 1965), pero que Angus Young posee desde 1977. Se trata de una guitarra que no presenta modificaciones a nivel de potenciómetros (más allá de renovaciones periódicas debido al óxido por sudor), pero que sí presenta unas pastillas Seymour Duncan Custom Wound. La guitarra número dos es una SG Custom del 1970, que antiguamente había presentado tres pastillas y tenía un acabado Walnut. Curiosamente, a esta guitarra (supuestamente utilizada en la grabación de "Back In Black") se le ha reparado un agujero que años atrás se le hizo en el cuerpo, para integrar la petaca inalámbrica. Sin embargo se descartó esta idea tras comprobar que era un lugar en que la petaca estaba muy expuesta al sudor y la guitarra fue restaurada. Finalmente, la número 3 es una SG que Brian Ray (músico de Paul McCartney) regaló a Angus. Según Foster, aunque las tres sean guitarras SG, todas son distintas y tienen su carácter. En cuanto a las cuerdas, Angus Young usa cuerdas Ernie Ball y calibre utilizado es el .09 .042. Las púas escogidas son las Fender extra heavy.

ACDC Guitars

En el backline, encontramos una cadena relativamente compleja, que comienza por una fuente de alimentación de altas prestaciones, que permite controlar el voltaje que llega a sus amplificadores. Según parece, a 236V y 60Hz obtienen la respuesta óptima para sus equipos, algo con lo que estuvieron experimentando para obtener los resultados deseados. Pero entrando en el camino de la señal propiamente dicha, la primera pieza es el inalámbrico Shure AXT 400, seguido por una réplica del previo de la unidad inalámbrica de 1975 Schaffer-Vega Diversity System. Parece ser que dicho inalámbrico incorporaba un previo que aportaba una gran diferencia sonora y que Angus trata de mantener mediante esta pieza de equipo. Después la señal pasa a un pedal reductor del ruido, el Rocktron Hush, y a un distribuidor de Radial (JD7), que es el encargado de repartir la señal a los diferentes cabezales que lleva la banda.

ACDC Rack

En el vídeo, Trace Foster nos muestra 9 cabezales Marshall , pero asegura que en el set de estadios llevan muchos más y que tienen multitud de backups (¡habiendo seleccionado unidades de entre un total de 62 cabezales!). Todos llevan ajustes similares y, aunque la mayoría son reediciones de Superleads y Super Bass, algunos son piezas originales. El BIAS de estos cabezales ha sido ajustado de forma que el amplificador trabaja algo por encima de sus posibilidades, lo cual repercute en mayores fallos (en un sólo show fallaron tres cabezales, pero su duración habitual es de 3 o 4 shows). Tras un cambio de válvulas (utilizan las EL34 jj tubes), los cabezales vuelven a ocupar su puesto. Sin embargo, y como detalle curioso, el ajuste que muestra Foster de los controles del frontal nunca pasa del 5. En total, sólo hay dos pantallas microfoneadas: una está sobre el escenario, y la otra está debajo del escenario (con una caja de aislamiento y su propio cabezal alimentándola), y entregan el sonido que más tarde será dirigido al sistema de PA. El resto de pantallas tienen como misión que Angus se escuche directamente en el escenario, y van equipadas con Celestion Greenbacks de 25W.

ACDC Marshalls

Stevie Young

El sobrino de Malcolm Young, quien le sustituye desde 2014, mantiene la tradición marcada por su tío utilizando diversas guitarras Gretsch. Greg Howard, el técnico de guitarras de Stevie, muestra cómo la mayoría de ellas presentan modificaciones, principalmente centradas a reducir la posibilidad de fallos dejando sólo una pastilla y un volumen. La primera de ellas es una Gretsch Jet Firebird del ‘63 que en su día presentó un acabado rojo, equipada con una única pastilla Filtertron. Solía ser la guitarra número 2 de Malcolm, pero ahora se ha convertido en la principal de su sobrino Stevie. A esta guitarra la acompañan otra Gretsch propiedad de Stevie, originalmente de zurdos, pero adaptada a diestros (aprovechando su forma simétrica) y una Jaydee (guitarras Custom hechas en un taller de Birmingham que ha trabajado para numerosos astros del rock). En el vídeo también se puede ver un modelo utilizado fundamentalmente en estudio, una Gretsch Custom Shop, esta vez con toda la electrónica intacta para poder disponer de todas las opciones sonoras cuando graba. Eso sí, el calibre utilizado es nada más y nada menos que un .12 .56, una diferencia más que considerable con su compañero Angus.

Gretsch Stevie Young

La cadena de señal que le sigue es similar en algunos aspectos a la de Angus Young. Nuevamente utilizan la fuente de alimentación para obtener control sobre el voltaje y otros aspectos, pero no está presente el inalámbrico, puesto que Stevie no viaja excesivamente a lo largo del escenario. Sólo se usa un Mooer Pure Boost como ligera ecualización (pero no como boost) y un distribuidor Radial para repartir la señal entre los amplis. Eso sí, la cantidad de Marshalls vuelve a ser apabullante, decantándose en este caso por varios modelos del JTM 45, algunos Super Bass y un Superlead Black Flag de 1967. Nuevamente, se usa una caja de aislamiento que reproduce el sonido de uno de los JTM 45 para enviar dicha señal al sistema de PA. Como característica diferencial, Stevie utiliza los altavoces Vintage 30 para obtener su sonido.

Stevie Young

Más información | Premier Guitar

¿Te gustó este artículo?
31
Comentarios

Regístrate o para poder comentar