Artistas

Entrevista con Warren Haynes (Gov’t Mule)

En 1994 Warren Haynes (voz y guitarra) y Allen Woody (bajo) formaban parte de The Allman Brothers Band pero decidieron formar un grupo paralelo: Gov’t Mule (por cierto, se pronuncia Government Mule, yo lo descubrí recientemente hablando con el guitarrista). Aunque Woody murió en el año 2000, Haynes y Matt Abts (batería) decidieron seguir adelante con Gov’t Mule que actualmente cuenta con el bajista Jorgen Carlsson y el teclista Danny Louis.
Haynes ha seguido tocando con The Allman Brothers Band pero el verano pasado emitió un comunicado, junto a Derek Trucks, anunciando su marcha del grupo. La mítica banda americana dio sus últimos conciertos a finales de 2014. .

Entrevistamos a Warren Haynes, que nos habla de la celebración del 20 aniversario de Gov’t Mule, del final de The Allman Brothers Band, de su Les Paul Signature, de los cuatro discos que se publican para celebrar los 20 años de la banda y de “Sco-Mule”, un disco de Gov’t Mule con la colaboración de John Scofield grabado a finales de los 90 y que salió a la venta el pasado 27 de enero.

Es un placer entrevistarte, te escucho desde que era una niña, primero con The Allman Brothers Band, después The Dead y también con Gov’t Mule y tus discos en solitario más recientemente...

¡Oh muchas gracias! es un placer para mí.

Querría empezar por el principio, me gustaría saber cuándo empieza la historia ¿Cuándo decidiste tocar la guitarra?

La verdad es que empecé a cantar antes de tocar la guitarra, cuando tenía unos 7 u 8 años. Por aquel entonces estaba muy influenciado por la música soul, escuchaba mucho a James Brown, Ottis Redding, Wilson Pickett, Four Tops, The Temptations,... La verdad es que todo esto era gracias a mis dos hermanos mayores, tenían muchos discos y escuchaban mucha música... ¡Uy! Recuerdo que también tenían los primeros discos de The Beatles por lo que también estuve escuchando a los Beatles en la sombra... Y no fue hasta que escuché música rock, como Cream, Jimi Hendrix y Johnny Winter, qué decidí que quería tocar la guitarra...

Y tu nombre ha ido asociado al de bandas como The Allman Brothers Band, o The Dead [The Grateful Dead]. El año pasado hicisteis los últimos conciertos con The Allman Brothers Band, Derek Trucks y tú decidisteis dejar la banda. ¿Qué pasó exactamente? ¿La banda decidió no hacer más conciertos cuando vosotros decidísteis dejar el grupo?

Uhm... en realidad fue lo contrario... Te explico, a mi parecer, lo que pasó. Originariamente todos los de la banda habíamos decidido dejar de tocar, la verdad es que lo decidimos todos en conjunto. Y esta decisión de dejarlo la tomamos juntos hará unos tres años, pensamos que el 45º aniversario de la banda podría ser un buen momento para dejarlo. Pero después... con el tiempo... al menos uno de los miembros de la banda decidió que quizás nos habíamos equivocado e intentó cambiar el plan. Él habló con el resto de componentes y también trató de convencernos para quedarnos. Pero claro, en aquel momento Derek Trucks y yo ya habíamos hecho planes de futuro... Con lo del comunicado puede parecer que Derek y yo dejamos la banda pero no es lo que pasó realmente. Lo que había pasado realmente es que ya habíamos decidido dejarlo... y creo que al final van a respetar esta decisión... aunque como ya te digo, por lo menos uno de los componentes está intentando seguir con el grupo... No creo que el resto estén de acuerdo…

En 1994, hace 20 años, Woody y tú decidisteis formar Gov’t Mule, al principio era un “side project” pero ha ido ganando protagonismo. El primer álbum [“Gov’t Mule”] se publicó el año siguiente. Este año estáis celebrando los 20 años de la banda, ¿cómo se siente uno?

¡Muy bien! la verdad es que el tiempo ha pasado volando… lo cierto es que no me parecen 20 años a mí. Han sido veinte años fantásticos y la verdad es que estoy muy contento de la música que hemos podido tocar juntos…. La parte triste es que perdimos a Alan Woody en el camino… pero la banda sigue haciendo muy buena música y me siento muy orgulloso de ello.

Y para celebrar este aniversario estáis publicando varios álbumes, hablemos de los tributos a Pink Floyd o a los Rolling Stones.

Es importante entender que la historia y la tradición de los espectáculos de Halloween de Gov’t Mule así como el Show que hacemos por Fin de Año. Ya llevamos casi 10 años haciendo un show temático en esas dos fechas. En estos espectáculos tenemos la costumbre de tocar música de otra gente. Solamente hacemos dos conciertos pero es muy divertido para nosotros y para nuestros seguidores. Mira, por ejemplo en ediciones pasadas hicimos el “Houses of the Holly” de Led Zeppelin, 90 minutos de música de Jimi Hendrix, 90 minutos de música de los Rolling Stones, 90 minutos de Pink Floyd,… este año por Halloween hicimos 90 minutos de música de Neil Young y en el evento de fin de año hicimos temas de AC/DC. En este último concierto nos acompañó nuestro amigo Miles Kennedy, cantando como invitado especial. Y por ejemplo en cuanto a esto de invitados especiales, el año pasado nos acompañó Robby Krieger de The Doors e hicimos dos horas de música de The Doors.

Y para celebrar nuestro 20 aniversario hemos aprovechado para publicar algunos de estos conciertos. Hemos buscado en el archivo y hemos decidido hacer estas publicaciones oficiales. El primero ha sido “The Dark Side of The Mule” y consiste en más de tres horas de música, 90 minutos de música de Pink Floyd y otros 90 minutos de música de Gov’t Mule. Además todo ha sido grabado no solamente en audio sino también en DVD.

Me pregunto si al público le gusta este tipo de espectáculo y las versiones que hacen o bien si se os ha criticado por hacer esto.

Creo que nuestros seguidores y nuestro público de aquí, de Estados Unidos, entienden perfectamente lo que hacemos y porqué. Y tengo la sensación que un 99% de ellos están muy contentos. Nuestro público sabe que estos espectáculos solo tienen lugar dos veces al año.

Y pronto se publica la primera parte de “The Stoned Side of the Mule”, el tributo a los Rolling Stones.

Sí, pero “The Stoned Side of The Mule” solamente se publica en vinilo. En este caso hay también dos volúmenes (1 y 2), y ya publicamos el vol. 2, una edición limitada del que ya se han agotado todas las existencias. Y vamos a publicar la parte uno, también siguiendo el mismo plan, únicamente en vinilo.

Y además hay este otro proyecto, con el guitarrista John Scofield, que se apoda “Sco-Mule”. Se publica el día 27 de enero y es un disco muy esperado. Se grabó a finales de los 90’s, ¿por qué tardaron tanto tiempo en publicarlo?

Lo grabamos en directo en 1999 y con Alan Woody, nuestro bajista original. Alan murió el año siguiente, en 2010, y la verdad es que el futuro de Gov’t Mule se cuestionó bastante. En aquel momento todo estaba cambiando… y la verdad es que no nos sentíamos muy cómodos decidiendo publicar aquel álbum justo entonces… Después de esto más o menos cada año fuimos haciendo cosas nuevas y teníamos “Sco-Mule” guardado, es como si estuviésemos esperando una buena razón y el mejor momento para publicar el disco. En los últimos años decidimos que podía ser bonito el hecho de publicarlo justo por el 20 aniversario de la banda. I es algo de lo que estamos muy orgullosos además de ser uno de los discos más esperados por nuestra audiencia.

Y también habéis podido cuadrar las agendas y habrá un tour junto a John Scofield [en Estados Unidos, del 18 de febrero al 14 de marzo] ¿Alguna posibilidad de ver Sco-Mule en directo por aquí?

Con Gov’t Mule vamos a venir a Europa, ya hay varias fechas concertadas para 2015… Lo que no sé es si hay planes de venir junto a John Scofield…

Y una curiosidad, háblanos del encuentro anual “Christmas Jam” que tiene lugar en tu ciudad, Asheville (Carolina del Norte).

Se trata de una serie de conciertos benéficos que hacemos en mi ciudad, vienen grupos a tocar y hacemos jams. Este año ya fue la edición 26 y los beneficios son para la Organización “Habitat for Humanity”, es una organización maravillosa que construye casas para familias que no se lo pueden permitir.

Y después de todos estos discos que van a salir en los próximos meses, desde 2012 que no sacáis disco ¿habéis grabado algo nuevo? ¿Hay planes de grabar disco pronto?

Pues mira, justamente ahora estoy trabajando en un disco pero de mi proyecto en solitario. La idea es publicarlo a lo largo de este año [2015]. Este disco está más orientado al público de cantautor y habrá muchos temas acústicos. También espero hacer una gira de actuaciones. Estoy muy contento de cómo ha ido evolucionando el disco, he trabajado junto a algunos miembros de la banda Railroad Earth y nos lo hemos pasado en grande grabando y en el estudio. Pero creo que después de todo esto con Gov’t Mule también volveremos al estudio.

Menudo año, 2015 será muy ajetreado para ti…

¡Sí!

Háblanos de tu Les Paul Signature, leí en alguna parte que te consideras un “hombre de Gibson

Mi modelo Les Paul Signature, la que ayudé a diseñar para Gibson, es la guitarra con la que siempre me he sentido más cómodo. Siempre he utilizado más las Gibson que otros modelos o marcas… También colaboré con el diseño de una ES-335, Gibson utilizó mi 1961 ES-335 y básicamente la replicó para hacer una serie especial… La verdad es que estoy súper contento del resultado de aquellas series. El motivo por el que me considero “un hombre de Gibson” es debido a que la mayoría de sonidos que idealizo en mi mente se consiguen con guitarras Gibson. Definitivamente el sonido “Gibson” es mi sonido favorito, ¿sabes por qué? Porqué ando buscando un sonido de guitarra que sea similar al sonido de mi voz… Cuando escucho a BB King por ejemplo, siento que el sonido de su guitarra y el de su voz suenan realmente como “saliendo” de la misma persona, se nota, cuando escucho a Bonnie Rait me pasa exactamente lo mismo… Por lo que es lo que quiero también para mí, quiero que la gente sienta que el sonido de mi guitarra y mi voz proceden el mismo espíritu.

Pero por ejemplo cuando hicimos el tributo a Pink Floyd, el que ha sido publicado oficialmente, usé Fender para acercarme al sonido de David Gilmour, me encanta su sonido… Me gustan una buena cantidad de sonidos diferentes, pero prefiero las Gibson para mi propio sonido.

Has sido una gran influencia para muchísimos guitarristas, especialmente en el campo del blues y el rock… ¿Cuál sería tu consejo?

Creo que lo que tienen que hacer es escuchar tantos estilos de música diferentes como puedan. Tienen que exponerse a todo tipo de géneros musicales e intentar descubrir lo mejor de cada género. Creo que es la mejor manera de descubrir tu propio sonido. O sea que les recomiendo tener el máximo número de influencias musicales que puedan.

Pues eso es todo, muchísimas gracias por atendernos y muchísimas felicidades por los 20 años de Gov’t Mule!

Gracias a ti, espero conocerte en alguno de nuestros conciertos.

¡Eso seguro! Muchas gracias.

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar