Artistas

¿Cómo vive un músico un concierto desde el escenario?

David Palau ha hecho público este interesante vídeo, en el que le podemos ver actuando como parte de su gira "El gusto es nuestro" junto a Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel. La diferencia es que, esta vez, David ha decidido mostrarnos cómo es su punto de vista como músico. Muchos de los que actuáis frecuentemente conocéis bien a lo que se refiere, pero muchas personas del público se sorprenderían al comprobar cómo de distinto es vivir un evento como este, visto desde dentro.

Lo mejor del vídeo no es sólo que podamos ver lo que David ve. Es que también podemos escuchar su mezcla de monitores, y comprobar cómo de distinta es a lo que el público percibe. Por supuesto, los niveles de mezcla de cada instrumento particular son diferentes, para adaptarse a lo que David necesita escuchar en primer término. Pero, además, podemos oír la claqueta de metrónomo que, aunque pueda ayudar a la coordinación, suele estar pensada más bien para poder disparar secuencias sincronizadas (pequeños arreglos adicionales, voces en off y otros recursos habituales en los directos). Por supuesto, esta guía sólo la oyen los músicos por sus monitores In Ear (por si no estás familiarizado, son auriculares por los que se escucha lo que oyes en el vídeo, y a los que se llama informalmente “pinganillos”).

In Ear Monitor

Por último, pero no por ello menos interesante, Palau da datos acerca de su configuración en directo, en la que aprovecha las posibilidades de su multiefectos (Line 6 Helix) para agilizar los cambios entre instrumentos y sonidos. La presión de tiempo y el poco espacio para imprevistos en un concierto de este tipo es algo que los músicos deben tener en cuenta al escoger su equipo y configuración. Es posible que el público perciba a los artistas sobre el escenario en actitud relajada, pero documentos como este son la prueba de que hay muchos aspectos que obligan a estar muy concentrado.

El gusto es nuestro
¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios

Regístrate o para poder comentar