Artistas

¿Cómo vive un músico un concierto desde el escenario?

David Palau ha hecho público este interesante vídeo, en el que le podemos ver actuando como parte de su gira "El gusto es nuestro" junto a Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Víctor Manuel. La diferencia es que, esta vez, David ha decidido mostrarnos cómo es su punto de vista como músico. Muchos de los que actuáis frecuentemente conocéis bien a lo que se refiere, pero muchas personas del público se sorprenderían al comprobar cómo de distinto es vivir un evento como este, visto desde dentro.

Lo mejor del vídeo no es sólo que podamos ver lo que David ve. Es que también podemos escuchar su mezcla de monitores, y comprobar cómo de distinta es a lo que el público percibe. Por supuesto, los niveles de mezcla de cada instrumento particular son diferentes, para adaptarse a lo que David necesita escuchar en primer término. Pero, además, podemos oír la claqueta de metrónomo que, aunque pueda ayudar a la coordinación, suele estar pensada más bien para poder disparar secuencias sincronizadas (pequeños arreglos adicionales, voces en off y otros recursos habituales en los directos). Por supuesto, esta guía sólo la oyen los músicos por sus monitores In Ear (por si no estás familiarizado, son auriculares por los que se escucha lo que oyes en el vídeo, y a los que se llama informalmente “pinganillos”).

In Ear Monitor

Por último, pero no por ello menos interesante, Palau da datos acerca de su configuración en directo, en la que aprovecha las posibilidades de su multiefectos (Line 6 Helix) para agilizar los cambios entre instrumentos y sonidos. La presión de tiempo y el poco espacio para imprevistos en un concierto de este tipo es algo que los músicos deben tener en cuenta al escoger su equipo y configuración. Es posible que el público perciba a los artistas sobre el escenario en actitud relajada, pero documentos como este son la prueba de que hay muchos aspectos que obligan a estar muy concentrado.

El gusto es nuestro
¿Te gustó este artículo?
28
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por LME electronics el 06/03/2017
    vaya crack
    2
  • #2 por caesarcgds el 06/03/2017
    Estupendo!!!!!!
    2
  • #3 por deadeyes el 06/03/2017
    Yo titularía el video, como hacer publicidad del procesador Line 6 Helix.
    12
  • #4 por Borgass el 06/03/2017
    Que horror tener q tocar con el click durante todo el show...me desesperaria
    12
  • MOD
    #5 por Soyuz el 06/03/2017
    #3 No es ningún secreto que David Palau es endorser de la marca, pero con la excusa del Helix vemos todo lo demás, y ese es el corazón de la noticia realmente.
    16
  • #6 por kodro2 el 06/03/2017
    Pues esta bien chulo el video
    3
  • #7 por metalscar el 06/03/2017
    Puto infierno lo de la claqueta. Entiendo que sea necesario y que tenga que ganarse la vida tocando con quién se tercie pero prefiero quedarme en amateur y tocar lo que me gusta.
    7
  • #8 por portog36 el 06/03/2017
    Yo toco lo que me gusta amateurmente con claqueta...y de buena gana...

    Una cuestion a aclarar,david palau es el mismo del canal bestplugins?el de tutoriales y colecciones de impulsos del youtube..tengo entendido que se llama asi,pero si alguien me lo confirma mejor
  • #9 por astrako77 el 06/03/2017
    #9 La claqueta lo mejor, por lo menos te ahorra escuchar a Ana y Victor Y Mike. Eso sí que es tortura :desaparezco:
    12
  • #10 por Entrance el 06/03/2017
    Bueno, todo depende del trabajo de interprete que le toque a Palau. Eso si, lo del metronomo en simultaneo es algo que deben dominar por obligacion todos los musicos profesionales de sesion.
    Por lo demas, el in-ear es algo muy popular actualmente.
    1
  • #11 por Jenaclap el 06/03/2017
    Un interesante vídeo y comentario; gracias por la noticia. El metrónomo es necesario, pero hay que reconocer que el sonido de la claqueta es horrible, preferiría una marimba :meparto:
    Pero me apetece decir que Miguel Ríos es uno de los mejores cantantes de Rock en español y que la voz y técnica de Ana Belén es también envidiable, al margen de otras frivolidades. Bueno, y Mediterráneo es simplemente una genialidad. ¡Hala, ya me despaché a gusto! :piloto_loco:
    7
  • #12 por víctor m. el 06/03/2017
    Eso es trampa!!!

    Con claqueta, cuatro guitarras, un Helix, todo bien mezclado a la carta, no hace coros y...sentado :cool:

    Así es como debería vivir un músico un concierto encima de un escenario, se nota que juega en otra liga jajaja

    Bromas aparte el tipo es un gran profesional y por eso toca con quien toca.

    Creo que muchos de los que nos ganamos la vida en este mundillo, acostumbrados a tocar en directo no tenemos tanta suerte como David Palau (imagino que tampoco tocamos como él, yo al menos no jeje) y yo mostraría o comentaría alguna cosa más desde el punto de vista del músico (guitarrista en este caso) como pueden ser la sensación de frío o calor, la sensación de "bola" que se forma a veces dentro del escenario, la horrible sensación de estar literalmente encima de la máquina de humo con su respectiva sensación aceitosa en el mástil del instrumento y en la garganta o la sensación de arrope o frialdad por parte del público, cómo se hacen señas los músicos entre temas o para ver con qué tema continúan...ese tipo de detalles

    En cuanto al pinganillo yo no lo llevo nunca, me guío por los monitores del escenario ya que, como muchos que llevamos tantos años tocando en directo estamos medio sordos.
    Y el atril no lo quiero ver ni en pintura!!!
    De hecho es una de mis peleas diarias con el resto de mis compañeros (en este caso de mi grupo de versiones de rock de los 80's) :nono:
    4
  • #13 por víctor m. el 06/03/2017
    ...la otra batalla son las bolsas del mercadona en el escenario, a estas alturas ya deberíamos saber todos que restan caché :colleja:
    1
  • #14 por viyol el 06/03/2017
    Lo del metronomo lleva muchos años desde que entraron en escena las secuencias en los teclados, es la mejor forma si usas este sistema y llevas arreglos complejos pregrabados. Si estas medio sordo que tambien es mi caso seria imposible hacerlo por monitores.

    Yo no veo mal lo del atril, un musico de sesion que toca con tanta gente y lleva tanta musica en la cabeza es normal que tenga que tener referencias, no es ningun deshonor llevarlos. La lista de canciones lleva su orden hasta en los bises, estos conciertos se ensayan previamente todos.
    3
  • #15 por kodro2 el 06/03/2017
    Vamos a ver este es un profesional. Come de esto. Yo hago peores cosas por mi sueldo. No entiendo eso de ser tan exquisitos, que si pinganillo, que si claqueta, que si atril, que si AnaB y los demas ... Hay momentos en que solo significa trabajo y momentos para hacer tu propio material .... que igual hasta se lo esta pasando bien.Ya quisiese yo, que para mi la musica es solo un hobbie ....
    10
  • #16 por duhini el 06/03/2017
    No puedo estar más de acuerdo kodro2 este señor está trabajando como hacemos muchas cada día cada uno en su puesto, seguro que no es lo mismo cuando toca por divertirse con sus colegas, desde nuestro punto de vista de tocar lo que queremos con amigos se distorsiona mucho la realidad,pero este señor como todos tiene que pagar sus facturas y vivir, amén de que señores talibanes la música es música y como uno de al hay que respetarla a mí hay gente que me gusta y gente que no, pero no por ello merece menos respeto ya que como mínimo están trabajando.
    3
  • #17 por Casma el 06/03/2017
    Como se nota que estamos en España... cuando alguno de los que habeis criticado, estéis ahí sentadito ganandose la vida como músico, hablamos... y eso de que ui prefiero ser amateur a tocar eso... pues colega te recuerdo que hay que comer... y para ganarse las pelas hay que tocar.

    Excelente el tio como está al loro de todo menuda envidia.
    7
  • #18 por jaimebcn el 06/03/2017
    La claca está bien en estudio, en directo hay baterías que la llevan y es cojonudo. Pero personalmente tocar con claca siendo guitarrista, y en directo, es un puñetero infierno (o te acabas acostumbrando).
    3
  • #19 por yodaferth el 06/03/2017
    Este señor es un musicazo y siempre ha tenido claro lo de hacer lo que hiciera falta para vivir de la música y luego con su grupo toca lo que realmente quiere.

    Voy a buscar un día una entrevista de cuando gano un premio en la revista guitar player y la voy a escanear y subir a mi perfil y la enlazaré aquí, cuando no era nada más que un chaval, m eparece que de 17 años, no recuerdo bien y ya lo tenía clarisimo, que todos nos olvidamos que estos músicos se lo han currado claro.

    Yo tampoco soportaria todos los días con la claqueta en el oido, me volveria loco, pero que es un grande David es innegable (y eso que no me va mucho lo que hace) y tiene una técnica todo terreno que muchos quisieramos.
    3
  • #20 por Jenaclap el 06/03/2017
    ¿Queda mal el atril? Pues anda que los que se ponen delante un teleprompter para las letras de las canciones...y los del Ipad en el pie de micro...¡Hay que volver a los tiempos del apuntador metido en una concha, ja,ja!
    1
  • #21 por víctor m. el 06/03/2017
    Es que no es lo mismo una cosa discreta como puede ser un ipad en el pie de micro que un pedazo de atril de los de toda la vida. Para un cuarteto de violines no queda mal pero en un grupo de rock como que no lo veo y encima si es para tener como referencia los acordes del tema.

    ...yo he hecho ese apunte concreto de mi grupo, está claro que cada uno puede hacer lo que le salga, como si quiere llevar a su primo que le vaya diciendo lo que tiene que tocar :risa:

    En la orquesta nunca he llevado atril y cinco horas de repertorio de lo más variopinto no es moco de pavo.

    ...por no hablar de que el atril te fastidia la mayoría de las fotos de directo...y me jode porque yo no lo llevo pero me como el de mis compañeros que, en la mayoría de los bares que tocamos, lo tengo pegado al estar tan juntos unos de otros :muro2:
    1
  • #22 por djalcorlo el 06/03/2017
    grande mr. Palau, lo toca todo eso es digno de ser un musicazo, darle a todos los palos. Lo que si es cierto es que no entiendo porque tiene siempre la claqueta, es que no escucha al batera.
  • #23 por Rubinetto (aka Klóniko) el 06/03/2017
    Muy interesante el video, en general.

    Pega 1: Kitflus también llevará claqueta en el pinganillo? :va_a_ser_que_no:

    Pega 2: el arreglo de "Serenata Huasteca" es para hacérselo mirar. Mejor que no haya mexicanos en la zona :jajaja:
  • #24 por caramelos_sugus el 06/03/2017
    Pues la verdad es que es así como ensayamos en mi grupo, pedalera, (BOSS GT100), metrónomo, secuencias por el mac y a correr y todo microfoneado y los in-ear...
  • #25 por alacantxus el 06/03/2017
    Pues yo para tocar en directo precisamente necesito el metrónomo. Para que no haya alteraciones de tempo en directo y para las introducciones a los temas que sólo llevan guitarra. Hay diferentes sistemas, uno es llevarlo en el InEar y otro es llevarlo por luz (algo que hay gente que prefiere). Realmente los extractos de los temas que ha colgado el bueno de David la claqueta canta muchísimo porque son principios y finales de temas, pero estoy convencido de que durante el tema (y sobre el groove de la bateria) es mucho menos "obvio". Y aunque así no es como se trabaja siempre, si es un ejemplo de cómo se debe trabajar, al menos si quieres que salga perfecto.
    1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4