Artistas

Bajo los focos: "Pieces Of Us" de Cochambre

Desde Vigo nos llega esta propuesta llamada "Pieces Of Us", del grupo de Death Metal Cochambre. Quien nos la manda es un habitual de este foro, hablamos del usuario Cochambro, cuyo nombre "para las autoridades" es Brais Koecklin, pero Siño para su familia. Aunque según nos cuenta, para sus amigos, es Jal-9000, o Jal, si hay confianza.

Cochambre suena a Death Metal sin concesiones, una explosión de intensidad y velocidad. Ese tipo de grupos que ponemos cuando queremos que el altavoz simplemente nos arranque la cara. Tanto en la portada, como el planteamiento general de la estética ya se percibe que son amantes del Old School y, como ellos mismos dicen, del DIY (Do It Yourself).

Sin embargo esta vez quieren dar un pasito más allá en la edición de su nuevo trabajo, para lo cual han puesto en marcha un Verkami, un crowdfunding en el que, si queréis ayudar a Cochambre a seguir adelante, podéis participar desde ya mismo hasta que termine el plazo. Hay varias formas de aportar dinero con numerosas recompensas, y los precios están bastante bien, la verdad.

Damos paso a que sea el propio Cochambro quien nos hable de "Pieces Of Us".

Cochambre

Habladnos de vuestro disco

[Índice]

Este tercer álbum se llama “Pieces of us”, y comenzamos a trabajar en él durante la pandemia. Resulta que sacamos nuestro primer disco en 2020 (“Doom über alles”), pero vino la pandemia y el encierro y no pudimos hacer la gira presentación que teníamos planeada. Como durante varios meses no pudimos hacer nada, ni quedar para ensayar, me puse a trabajar en nuevas ideas y descartes que surgieron de ese disco. A la vez, por simple aburrimiento, grabé unas versiones para ir publicando algo en redes de vez en cuando, pero se me fue de las manos y acabamos grabando un disco completo de versiones (“The face of all your fears”) a la vez que seguía maquinando el de canciones propias.

En la grabación hemos participado toda la banda de manera activa, aunque el peso de la composición y grabación de guitarras (que es lo que importa a los foreros) ha recaído sobre mi persona. Óscar Rodríguez a la batería, Doc Davidovich al bajo, Koldo Rivas y yo a las guitarras y Weah a las voces.

El estilo de “Pieces of us” es death metal, sin mayores etiquetas. Es muy complicado ceñirse a una sola etiqueta, porque en el momento que te aceleras un poco ya te tachan de grindcore, en el momento en que la puerta de ruido está muy cortante te llaman metalcore, y si haces un medio tiempo, aunque tengas la ganancia al 11, te llaman popero… En fin, dejémoslo en death metal, y que cada uno añada los sufijos que considere.

Cochambre

Nunca planeamos el disco como algo conceptual, pero la verdad es que la mayoría de las letras las hemos orientado hacia el cine de terror y sus asesinos en serie, así tenemos temas como Tear your soul apart, que es un claro homenaje a Clive Barker y al universo Hellraiser (de este tema sacamos un videoclip adelanto del disco), hay una canción dedicada a Freddy Krueger titulada “Never sleep again”, otra a Michael Myers llamada “Hey little sister”, y muchas más que todavía no puedo desvelar porque a día de hoy no hemos hecho público el tracklist.

Hay 13 canciones en el disco, 11 propias, 1 versión y 1 intro fusilada a Jerry Goldsmith que no catalogamos como versión porque no llega al minuto. Las canciones que mejor representan al disco serían “Tear your soul apart”, de la que tenéis el vídeo ahí arriba y “In space”, de la que próximamente sacaremos un nuevo single y videoclip. No puedo revelar más sobre esta canción para mantener la sorpresa, pero tenéis un video adelanto en el Verkami donde podéis escuchar los 30 primeros segundos del tema.

En la grabación del disco hemos utilizado una batería ROLAND TD-25KV que hemos pasado después por Krimh Drums, de Bogren Digital (todo comprado, piratería 0). Para las voces un micrófono Shure SM7b con el Thomann FetAmp para levantar un poco el nivel. Y por último, para el bajo y guitarras un Kemper en rack, pasado por una Antelope Zen Go. En el bajo hemos utilizado un profile de STL Tones, de Kris Crummett y para las guitarras un profile de Tue Madsen con un sonido muy sueco. Mezclado todo en Logic Pro X y masterizado con T-Racks, de IK Multimedia.

Cochambre Vinilo

Es un equipo modesto, pero es lo mejor que nos podemos permitir. Siempre hemos preferido grabar las cosas por nuestra cuenta desde el principio al final, ya que es parte de nuestro proceso de aprendizaje, y nos ayuda a definirnos un poco mejor. No hay nada de malo en irse a un estudio “top” a grabar y dejarte los miles, el problema real está en que puedes salir sonando del estudio exactamente igual que el grupo que salió antes que tú, y ahí tienes un problema. Nosotros, por suerte, tenemos medios para hacerlo todo por nuestra cuenta, y a día de hoy no hemos tenido quejas de que sonemos mal, jajaja.

Hemos decidido hacer una campaña de crowdfunding en Verkami porque con este disco lo hemos dado todo. La pandemia nos dejó sin fondos de banda y para editar el CD y los vinilos necesitamos recuperar la inversión que hemos hecho en el estudio. Casi todas las recompensas que damos son a precio de coste, no estamos obteniendo un beneficio a tener en cuenta. Sólo necesitamos ayuda para fabricar todo lo que queremos hacer. Tenemos la suerte de que Weah es nuestro diseñador, que yo me mato a estudiar y aprender cada día cosas nuevas sobre mezcla y mastering, que Óscar tiene muchos contactos en salas para cerrar conciertos, que Doc manejas las redes como un nativo digital y que tenemos muchos amigos que nos ayudan para muchas otras cosas.

¿Qué experiencia musical tenías antes de Cochambre?

[Índice]

Yo nací el 25 de agosto de 1980, como Rob Halford, Gene Simmons y Claudia Schiffer… nací en la ciudad de Vigo, pero llevo cerca de 5 años viviendo en Salvaterra de Miño con mi mujer, y mi hijo. Empecé en esto de la música a muy pronta edad, primero como oyente y luego como músico. Todo vino por mi padre, bluesero frustrado y hoy en día jubilado pianista. Con 5 años me compró el vinilo del Live After Death de Iron Maiden, porque al parecer me gustó mucho la portada y monté una llorera para que me lo comprasen. Hasta 2 años después no lo escuché… Después de Maiden me fui interesando por los discos y cintas que tenía mi padre: Led Zeppelin, Animals, Purple, Black Sabbath… y ya no hubo marcha atrás.

Al entrar en el instituto (94/95) me compró mi primera guitarra, una superstrat de la marca “Asia” en el típico starter-pack con un ampli de mier, cable de mier y correa de mier… Mientras, mi padre, se compraba una Gibson Les Paul Studio en color rojo vino con herrajes dorados… preciosa. Hoy es mía.

Al poco de tener la primera guitarra, me junté con Koldo para tocar unas versiones y aprender juntos. Montamos una banda años más tarde llamada Freedom Xlave con la que dimos una buena tanda de conciertos en Galicia, pero nos fuimos en alguna fecha hasta Asturias y Portugal. La marcha de uno de los integrantes de Freedom Xlave supuso la separación de la banda (por agotamiento), que coincidió en el tiempo con la separación de otra banda de Vigo en la que militaba Weah como vocalista, 23 Ways To Hell. Weah también era compañero de instituto y nos conocíamos ya de toda la vida. Nos juntamos para pasar el rato y hacer ruido y acabamos metidos en esto que hoy es Cochambre.

No nos debe ir muy mal, que hemos compartido escenario con grandes de la escena, como Incantation, Nashgul, Balmog, Hongo o Trallery, entre otros.

Estudios musicales, como músicos, tenemos pocos e intermitentes. Hemos recibido clases de los grandes maestros de Vigo, como son David Zarandón, Ubaldo Zabala y nuestro gran amigo Rubén Reinaldo. Siempre hemos intentado aplicar todo lo aprendido a nuestro temas... y de hecho, algunos riffs han salido derivados de “ejercicios para casa”, así tenemos el disco plagado de estala menor armónica, para darle un sabor exótico a las guitarras, y muchos otros recursos aprendidos en clases varias. De no ser así, estaríamos encastrados en la figura 1 de la pentatónica menor.

Como anécdota debo apuntar que uno de los temas lo compuse para fastidiar a nuestro anterior bajista (Kevin), para que estuviera atento a lo que toca, ya que es muy cómodo tocar la 5 cuerda al aire y su octava… aproveché el troleo para fastidiar un poco al batería, y metí también unos cambios rítmicos de 15/16, 7/8, 9/8 y 11/8. Ahora mismo es uno de los temas de los que más orgullosos estamos como banda. No es habitual escuchar estas estructuras en el género.

Estudios no-técnicamente-musicales propiamente dichos no… un espíritu de aprendizaje constante en el proceso de mezcla, máster y producción musical. Muchas horas viendo vídeos de cómo se hace y buscar la manera de adaptarlo a tu estilo o a lo que quieres hacer en ese momento. Utilizar presets para todo está muy bien, y puedes llegar a sonar decentementee, pero así no aprendes nada y no es lo que pretendo. Puedo utilizar un preset en algún momento, pero siempre como punto de partida de a dónde quiero llegar, ya que un preset de una EQ, o un compresor, te puede salvar en un punto dado de alguna canción, pero no tiene por qué adaptarse bien al resto del tema.

En este disco, yo mismo he hecho mis propios presets, para ahorrar tiempo en la cadena de trabajo, y que todas las canciones partan de la misma base estructural, pero hay pequeños retoques en cada tema para que todo se adapte mejor.

¿Y qué hay de tus influencias?

[Índice]

Lo que escucho no es lo que toco… Si tengo que quedarme con una banda hasta el fin de los tiempos dudaría entre The Beatles y Judas Priest, pero lo que más representa la música que hacemos en Cochambre es el death clasicote como Entombed, Obituary, Six Feet Under… no algo tan adrenalínico como nuestros queridos Cannibal Corpse, pero tampoco nos quedaríamos mucho más atrás.

Conoce más sobre Cochambre

[Índice]

Si el death metal es lo tuyo, muy probablemente Cochambre te hayan encantado. Insistimos, se les puede ayudar a editar su disco y salir adelante participando en su Verkami, pero otra forma de apoyarlos es simplemente siguiéndolos en sus redes. Pinchando aquí encontraréis un directorio con todos sus links relevantes en internet, pero os hacemos una pequeña selección de algunos de ellos.

Cochambre
¿Te gustó este artículo?
8

Regístrate o para poder comentar