Guitarras

Un tribunal da la razón a Gibson y prohíbe a Dean vender permanentemente varios de sus modelos

Modelos Dean

El año 2019, con aquel famoso y agresivo vídeo "Play Authentic" luego borrado, marcó el comienzo de una etapa muy beligerante por parte de Gibson con demandas a varios fabricantes por copiar sus diseños emblemáticos. Aunque tuvo algún revés judicial en Europa al intentar registrar Flying V como marca registrada en la UE, en EEUU los tribunales le fueron más favorables y ganó algunas batallas. Como por ejemplo la que entabló contra Satellite Amps por su copia de la Epiphone Coronet, que acabó con este fabricante desistiendo de continuar haciendo estas réplicas.

Otro frente judicial, esta vez contra Dean y Luna Guitars propiedad de Armadillo Enterprises por considerar que copiaban sus formas ES, SG, Flying V y Explorer, tuvo una victoria agridulce para Gibson el pasado mes de mayo. Y es que aunque condenaba a Dean por infracción de marca, no consideraba que Gibson hubiera sufrido un gran perjuicio, y únicamente le concedió a esta una compensación de 4.000 dólares en concepto de daños y perjuicios. Dean esgrimió esto como una victoria ya que al parecer la resolución no le impedía seguir comercializando sus modelos.

Luna Athena 501, Dean Gran Sport, y Dean Z

Pero esto ha cambiado de forma radical después de que el pasado 28 de julio, un tribunal de Texas haya emitido una orden judicial que prohíbe a Armadillo Enterprises, y por tanto a Dean y Luna Guitars, la fabricación, publicidad y/o venta de sus guitarras Luna Athena 501, Dean Gran Sport, Dean V, y Dean Z, además de no poder emplear en ninguno de sus modelos la palabra “Hummingbird”.

¿Qué ha cambiado?. Pues que ahora el tribunal ha determinado que las marcas registradas de Gibson son válidas, que las formas de los cuerpos y palas de sus guitarras no son genéricas, y que los demandados son culpables tanto de infracción como de falsificación. Además de tener que cesar de forma inmediata y permanente la producción de los modelos Dean objeto de la demanda, también condena a Armadillo Enterprises a pagar 330.000 dólares en concepto de costes judiciales.

No sabemos si esto puede tener más recorrido judicial o si Armadillo se resignara a aceptar la derrota con todo lo que ello significa. Lo que está claro es que sienta un importante precedente y un toque de atención a otros fabricantes que basan sus modelos en las emblemáticas ES, SG, Flying V y Explorer de Gibson.

Más información | Gibson

¿Te gustó este artículo?
12
OfertasVer todas

Regístrate o para poder comentar