Guitarras

Gibson amenaza en Youtube a marcas que copian sus diseños, y luego borra el vídeo

Después de los pasos positivos que Gibson estaba dando para recuperar el prestigio de la marca, con una filosofía de vuelta a los orígenes y contratando a gente experimentada en el mundo de la guitarra, sorprendía mucho el tono agrio utilizado en un vídeo publicado la semana pasada con el título de "Play Authentic" (Toca lo auténtico).

Mark Agnesi en un vídeo reciente de Gibson en YouTube

Mark Agnesi

En él, Mark Agnesi, flamante director de experiencia de marca de la compañía, y un fichaje muy valorado por su anterior trayectoria en Norm’s Guitars, advertía con un tono en ocasiones desagradable a otros constructores y marcas para que dejaran de copiar sus diseños: 

"Es un concepto erróneo muy común creer que una marca consiste únicamente en un logo. Las formas Les Paul, Flying V, Explorer, SG, Firebird, Thunderbird y ES son formas registradas de Gibson. El diseño, desde los componentes hasta las formas reales, son una parte integral del ADN de Gibson"

A este respecto, Mark Agnesi mencionaba detalles tan icónicos de Gibson como el inlay con forma de diamante de la Les Paul Custom o las orejas Mickey Mouse de la ES-335.

Gibson pala y orejas

Por ello advertía tanto a las marcas y luthiers que copian de forma más o menos descarada sus diseños, como al negocio del cine y de la televisión, avisándoles de que aunque el logo de Gibson no sea visible seguirán cometiendo infracciones por las formas registradas de sus guitarras que son perfectamente identificables, y que es mejor que entren en contacto con ellos para llegar a acuerdos para pagar los derechos correspondientes.

“Les hemos advertido, estamos vigilando y estamos aquí para proteger nuestro legado icónico”

Las reacciones del mundo de la guitarra, tanto por el contenido del vídeo como por el tono empleado, han sido tan furibundas que Gibson ha optado por retirar el vídeo que ya no aparece en su canal. Lo que no ha evitado que conocidos Youtubers hayan publicado vídeos rebatiendo los argumentos de Gibson.

Esta no es la primera vez que la compañía amenaza o directamente demanda a otras marcas por este tema. Son famosos los casos contra Ibanez, PRS, o ESP por sus modelos estilo Les Paul. E incluso recientemente contra la empresa Funko –conocida por sus populares muñecos cabezones inspirados en celebridades–, porque sus figuras de guitarristas famosos sujetaban modelos de Gibson sin autorización infringiendo sus diseños registrados.

Funko Slash

No sabemos si el vídeo "Play Authentic" fue una decisión unilateral de Mark Agnesi y su departamento, o estaba respaldado por las altas esferas de Gibson como el CEO de la compañía James ‘JC’ Curleigh o el CMO César Gueikian. En cualquier caso el borrado del vídeo indica que han sido conscientes de la metedura de pata. Habrá que ver si dejan que la polvareda se pose y que el tema se olvide, o si publicarán alguna rectificación o matización.

Más información | Gibson

 

¿Te gustó este artículo?
7
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar