Guitarras

Gibson sigue recuperando su pasado más glorioso con la L-5 CES de 1957 en una reedición Custom Shop

Como ya hiciera recientemente con las ES-330 1959 y 1962 de caja hueca, Gibson vuelve a recuperar para su catálogo un modelo histórico, cuyo origen en esta ocasión se remonta a más de un siglo.

Modelos Gibson Custom 1957 L-5 CES Reissue con estuche
Modelos Gibson Custom 1957 L-5 CES Reissue con estuche
Gibson

Y es que la historia de la L-5 nos lleva a 1922, cuando la compañía presentó un instrumento archtop diseñado para ofrecer más volumen y proyección acústica, basado en las ideas de Orville Gibson sobre la construcción de tapas y fondos tallados, que luego fueron desarrolladas por Lloyd Loar. Durante las décadas siguientes, la L-5 se consolidó como uno de los modelos de referencia entre los guitarristas de jazz. Hasta que la necesidad de estos de hacerse oír en medio de una Big Band, llevó a la electrificación de este modelo en 1951 con la L-5 CES (Cutaway Electric Spanish). Primero con pastillas P-90, y en 1957 con las famosas humbuckers PAF, que es la version de referencia para esta nueva Gibson Custom 1957 L-5 CES Reissue. He tenido la suerte de grabar con una de un compañero, y es una de esas guitarras que ya te entrega un sonido inspirador nada más ponerle las manos encima, y te lleva a frasear y hacer compings jazzisticos.

Para recrear el modelo original, Gibson Custom ha utilizado escaneados tridimensionales de ejemplares de finales de los años cincuenta. El cuerpo, con el característico cutaway estilo veneciano, combina una tapa tallada de abeto de grado AAA, con fondo tallado y aros macizos de arce rizado del mismo grado, y un golpeador estilo carey.

El mástil encolado con una unión de cola de milano, es de 3 piezas de arce rizado con una tira central de nogal, escala de 25.5", perfil Authentic 1957 L-5, diapason de ébano, 20 trastes Reissue Medium Jumbo, radio de 12", cejuela de corian, y afinadores Kluson Sealfast con botones Keystone, en una pala con el clásico logo floral "Flowerpot".

Cordal de la Gibson Custom 1957 L-5 CES Reissue, Vintage Starburst
Cordal de la Gibson Custom 1957 L-5 CES Reissue, Vintage Starburst
Gibson

En el apartado del hardware encontramos un puente ABR-1 Tune-O-Matic dorado sobre una base de palorrosa, combinado con un cordal trapezoidal L-5 con detalles grabados. Mientras que la electrónica corre a cargo de un par de Custombucker sin baño de cera con mandos de volumen y tono con tapas Gold Top Hats para cada una, y un conmutador de 3 posiciones.

La Gibson Custom 1957 L-5 CES Reissue se entrega con cuerdas planas de calibre .012-.052 y un estuche Custom Shop, y está disponible en acabados VOS Vintage Sunburst con un precio de 9.999 €, y VOS Antique Natural con un precio de 10.999 €.

Más información | Gibson

En tiendas

Gasómetro

¿Cuánto GAS te da esta noticia?
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
Media 7,5/11 · 26 votos · Ver ranking
EL AUTOR

Un guitarrista del montón que siempre ha tenido la suerte de tocar con músicos mejores que él.

¿Te gustó este artículo?
6

Regístrate o para poder comentar