Guitarras

Gibson pierde el caso de la Flying V como marca registrada en la UE

Gibson Flying V

Según informan medios como Guitar.com, vuelve a avivarse el fuego en la pugna legal iniciada por Gibson para demostrar ser los propietarios únicos de algunas de las siluetas más populares del mercado de la guitarra eléctrica. Si habéis seguido nuestras páginas recientemente, ya sabréis de que va: Gibson cambió de dirección recientemente, y aparte de algunos cambios generales en el producto, también se han iniciado una serie de acciones legales contra las marcas Dean y Luna Guitars (ambas pertenecen al mismo grupo empresarial) por haber estado empleando siluetas de guitarras y otros elementos de diseño, supuestamente sin permiso.

Ahora la atención se centra en el ámbito Europeo, en el que durante las últimas horas ha circulado la noticia de que Gibson no habría obtenido lo que reclama en el citado continente. En realidad, no es algo nuevo del todo, ya que Gibson ya registró la patente de la Flying V en 2010 en la EUIPO (la oficina de la propiedad intelectual europea). Sin embargo, en octubre de 2014, Hans-Peter Wilfer, el propietario de Warwick y Framus, impugnó el registro de la marca con respecto a los instrumentos musicales.

En 2016, la acción de Warwick/Framus tuvo el efecto deseado, por lo que la división de cancelaciones de la EUIPO comunicó que Gibson había fracasado en "establecer el carácter distintivo adquirido por dicha marca en la Unión Europea". La cosa pudo quedar ahí, pero Gibson lo volvió a intentar en 2018, presenteando una primera apelación, y una segunda ante el Tribunal General de la UE, y en ambos casos perdió.

En resumen, la explicación del tribunal para esta decisión es que en los 50, la forma presentada por Gibson sí era una innovación, mientras que ahora la evolución del mercado y la "amplia variedad de formas disponibles" es innegable. Por otra parte, también señalaron que "La presencia en el mercado de un número significativo de formas  hace poco probable que los consumidores consideren que una forma particular pertenezca un fabricante específico", añadiendo que no ven posible que hoy en día el uso de esas siluetas puedan hacer confundir a alguien hasta el punto de creer que está comprando una Gibson cuando no lo es.

Gibson Flying V

 

¿Te gustó este artículo?
7
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar