Guitarras

Gibson vuelve a sacar a sus abogados, ahora contra Satellite Amps y Collings Guitars

El nuevo revuelo legal comenzó hace 3 días con un post en Instagram de Adam Grimm, fundador de Satellite Amplifiers. Este fabricante boutique de amplis y guitarras lleva desde 2016 construyendo réplicas del modelo Coronet con acabados relic, pastillas Curtis Novak, y precios que rondan los 3.000 dólares. La Coronet es una guitarra lanzada originalmente por Epiphone en 1950 como un instrumento económico de iniciación, y que según Adam Grimm estaba abandonada desde 1999 por Gibson, de la que dice que nunca intentó proteger el modelo o reeditarlo desde entonces. Satellite Amplifiers consiguió la marca registrada federal del modelo Coronet, y ahora asegura que Gibson intenta invalidar ese registro.

Por su parte, Gibson asegura que además de ser el propietario original tiene un demostrado y claro primer uso de ese modelo y por lo tanto derechos exclusivos de marca. Y que no es cierto que la haya abandonado, sino que ha estado fabricando y suministrando continuamente la Epiphone Coronet para un número limitado de artistas desde 2008 hasta ahora, y que esto establece derechos históricos y demuestra el uso continuo de la marca. Y añade que la Coronet ha sido, y seguirá siendo, una guitarra clave en la colección Epiphone Originals.

Satellite Amplifiers ha conseguido una gran reputación con sus Satellite Coronet, unas réplicas hechas a mano y usadas por guitarristas como Marc Ford o Audley Freed (Sheryl Crow). Pero si Gibson consigue demostrar que han actuado de mala fe, como insinúan, podrían invalidar esa marca registrada federal.

Pala de Collings Guitars

En el otro frente legal abierto por Gibson la disputa es a cuenta de la forma de la pala. Collings Guitars lleva utilizando desde hace tiempo una forma de pala característica en algunos de sus instrumentos, pero no fue hasta abril de 2019 que tomó la decisión de iniciar el proceso de registrarla como marca. Cuando se inician estos trámites se abre un periodo para que cualquiera presente alegaciones, y Gibson presentó una reclamación el 17 de junio de 2020 para tratar de invalidar ese registro aduciendo que esa forma es demasiado parecida a la de 3 de sus diseños históricos de guitarras Gibson y Epiphone.

Después de toda la repercusión negativa que tuvieron para Gibson el episodio Play Authentic o las demandas a compañías como Dean, Heritage, o Kiesel. Parecía que la marca había enterrado el hacha de guerra, e incluso tuvo gestos nobles como devolver gratis la marca Oberheim a su fundador, Tom Oberheim.

De hecho Gibson asegura que intenta mantener una buena relación con el resto de la industria, pero que todavía le quedan algunos flecos que solucionar, suponemos que heredados de la nefasta gestión de Henry Juszkiewicz. Veremos en qué queda este nuevo culebrón legal.

¿Te gustó este artículo?
10

Regístrate o para poder comentar