Guitarras

Las peleas siguen: Gibson contra Heritage Guitars

Heritage Guitars

Kohlbergh Kravis Roberts es la empresa que posee la mayor parte de Gibson, y se trata de una multinacional que administra fondos de inversión y capital riesgo. No sería un error afirmar que desde que se hizo con la marca de guitarras, esta ha dejado ver su lado más agresivo: cada ciertos meses llega una nueva noticia de alguna acción legal contra alguna marca de guitarras. Ya pasó con Dean, Framus e incluso Kiesel, y esta vez le toca a Heritage Guitars.

Heritage Guitars es una marca cuyo nacimiento está íntimamente relacionado con el de Gibson: la marca de la Les Paul decidió cerrar su fábrica de Parsons Street en Kalamazoo (Michigan) y trasladar parte de la producción a Nashville (Tennessee). Sin embargo, una parte de los empleados que decidieron no mudarse y comenzar en 1985 un negocio de fabricación de guitarras por su cuenta, naciendo así Heritage Guitars. En general, los diseños de Heritage están muy cerca de los conceptos de Gibson, y en general suelen tener fama de tener altos estándares de calidad.

The Heritage

Pero volvamos al tema: aparentemente existiría un contrato redactado en 1991 y firmado por Gibson y Heritage Guitars que vendría a dar una serie de permisos, pero no hay acuerdo claro en qué: según Heritage Guitars, dicho contrato les permite seguir haciendo "copias" con el beneplácito de Gibson, mientras que la versión de Gibson es totalmente la contraria, y dicho documento les prohibía justamente eso.

Lo curioso esta vez es que Gibson no ha puesto una denuncia como otras veces: ha sido Heritage Guitars habría puesto una denuncia defensiva "en respuesta a una campaña de acoso en curso y excesiva por parte del equipo de Gibson desde que quedaron bajo nuevos propietarios". O sea, que habrían estado recibiendo lo que en algunos medios han tildado de "amenazas" o "bullying" por parte de Gibson.

The Heritage

Y luego, se añaden dos cuestiones que parece que no han gustado mucho a Gibson: una es que habría un plan de los actuales propietarios (parciales, BandLab Technologies) de Heritage de convertir la icónica fábrica de la calle Parsons (fábrica histórica de Gibson) en un hotel, y la otra seria el uso de "un lenguaje en su sitio web que fue engañoso y tergiversador, lo que se sumó a la confusión". No sabemos si se refieren a las descripciones de las guitarras, o en la explicación de la historia de la compañía.

Sea como sea, según la denuncia de Heritage, Gibson habría estado comunicando a Heritage Guitars desde principios del 2019 (es decir, tras la adquisición de KKR) que la marca habría estado incumpliendo el contrato desde 1991, y exigirían el cese del negocio como única solución que ellos aceptarían. Por su parte, Gibson declara que sus comunicaciones con Heritage tienen como finalidad encontrar la posibilidad de un acuerdo amigable.

Guitarras Gibson
¿Te gustó este artículo?
6
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar