Artistas

Steve Lukather reconoce que usa audífonos para combatir sus problemas de audición

Steve Lukather audífonos

Desgraciadamente, muchos guitarristas de cierta edad conocemos de primera mano los problemas de audición consecuencia de haber estado sometidos a volúmenes altos tanto en directo como en ensayos. Según los especialistas, los músicos tienen un 57 por ciento más de probabilidades de desarrollar tinnitus que otras personas. Un problema que el año pasado incluso llevó a Brian Setzer a cancelar su tradicional gira navideña.

El último en llamar la atención sobre esta afección ha sido el guitarrista Steve Lukather. El prolífico músico de sesión y miembro de Toto y de la banda de Ringo Starr, lleva desde mediados de los años 80 sufriendo estos problemas a los que incluso les pone fecha concreta; un concierto con Carlos Santana y Jeff Beck en 1986 tras el cual comenzó a escuchar los temidos acúfenos, y a partir de ahí a sufrir una progresiva pérdida de audición sobre todo en frecuencias agudas. 

Steve Lukather con problemas de audición

"He estado tocando rock and roll desde que tenía nueve años. Y cuando era joven, tocaba muy alto", cuenta Lukather. "Pero aprendí a vivir con ello. Usé protectores de oídos durante 20 años, pero seguía empeorando, y la vida normal era difícil de entender para mí. Por la noche ponía la televisión a todo volumen".

Pero el músico se resistió a usar audífonos durante años, porque seguramente como nos pasa a más de uno, los asociaba con los grandes y voluminosos aparatos que había visto usar a gente mayor. Esta percepción cambió cuando su amigo y guitarrista de Aerosmith, Brad Whitford, se dio cuenta del problema de Steve y le recomendó unos discretos audífonos digitales de la compañía Widex, una de las marcas que ofrecen este tipo de tecnología.

Audífonos digitales

A diferencia de los audífonos tradicionales que simplemente amplifican el sonido, estos dispositivos modernos emplean un procesamiento y ecualización adaptada a cada persona basada en inteligencia artificial, con una App que va personalizando y mejorando la calidad de la escucha mientras aprende de la experiencia auditiva del usuario y crea diferentes presets, además de que permite realizar ajustes manuales de volumen, EQ, o balance para que los podamos adaptar a diferentes entornos.

Steve Lukather comenzó a usar los audífonos este verano durante la grabación de su nuevo álbum del que ya escuchamos un adelanto en agosto: "De repente, escuché sonidos que no había oído en 25 años", dice el músico. "El nuevo disco suena genial. Trabajé en él con un ingeniero en cuyos oídos realmente confío, y estábamos escuchando las mismas cosas"

Steve Lukather audífonos Widex

Lukather espera que su experiencia pueda influir en otras personas con problemas de audición, sean músicos o no: 

"Conozco a gente que son conscientes de que podrían usar audífonos, pero tienen miedo de probarlos. Lo entiendo. He tocado a volumen alto durante medio siglo; empecé a tener tinnitus en 1986. He sido músico de estudio durante unos 25 años y tenía auriculares en la cabeza 14 horas al día, seis días a la semana recibiendo sonido en mis oídos. No es muy diferente a un boxeador que recibe demasiados golpes. No me importa reconocer que necesitaba un dispositivo de audición, no es ninguna vergüenza admitir que envejeces. ¿Y qué? ¿Se supone que debo sorprenderme por ello después de 50 años de rock and roll? Además, son tan pequeños que ni siquiera te darías cuenta de que los llevo puestos".

 

Más información | Steve Lukather

 

¿Te gustó este artículo?
15

Regístrate o para poder comentar