Efectos

Solid Studio IR Loader, el nuevo simulador de etapa y altavoces de Nux

Hasta hace no demasiado, el uso de respuestas por impulsos era algo exclusivo de los entornos profesionales y del aficionado avanzado. Ahora ya no sabemos qué pensar, ya que el gran éxito que está teniendo su implementación en nuevos productos de marcas de pedales nos hace pensar que se está convirtiendo en algo más popular de lo parecía que estaba destinado a ser. Hace poco, Mooer presentaba un pedal exclusivamente pensado para cargar Respuestas por Impulsos, el Radar, e incorporaba de esa misma capacidad a su pedalera multiefectos más reciente. Lo mismo hacía la marca que nos ocupa hoy, Nux, con su multiefecto Cerberus, que hoy presenta una caja de efecto especializada la mencionada función: el nuevo Solid Studio IR Loader.

Nux Solid Studio

El Solid Studio IR Loader es un pedal con el formato tradicional, sin pantallas ni menús y en la que la interacción con sus posibilidades parece realizarse enteramente con pulsadores y potenciómetros. Resumidamente, la misión de este pedal es simular la etapa de potencia de un amplificador (con opciones de válvulas  EL34, 6V6 y EL84), una caja de altavoces (con 8 tipos a elegir) y un micrófono captándola (con emulaciones de los modelos más populares del mercado). Esta opción nos permite tanto combinar el Solid Studio con un preamplificador y completarlo con la emulación de etapa de potencia, o bien usarlo con amplificadores completos, que ya disponen de su propia etapa, al existir la posibilidad de desactivar la emulación de etapa del Solid Studio.

De momento, Nux sólo ha publicado en su Facebook una fotografía, en la que explican que la denominación del producto es NSS-5, que es el primero de la nueva serie de pedales Verdugo (curioso nombre ), y que ofrecerá respuestas de “super alta resolución” y una latencia inferior a 1 milisegundo. Paradójicamente, aunque se llame “IR Loader” (cargador de respuestas por impulsos) no vemos claramente la posibilidad de cargar los nuestros propios, aunque es algo que se esclarecerá tras la presentación oficial del prodcucto. El pedal ofrecerá además salida de auriculares, y controles master, presencia y drive.

Nux Solid Studio

Más información | Nux

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • Vives96
    #1 por Vives96 el 04/10/2017
    Supongo que los controles de drive, master y presence deben corresponder al simulador de etapa, no?
  • Micky Vega
    MOD
    #2 por Micky Vega el 04/10/2017
    #1 Eso supongo yo también. Drive será para simular la saturación de etapa, Master será simplemente un volumen para aumentar disminuir el output y presence, el agudo.
  • frodito78
    #3 por frodito78 el 04/10/2017
    Molan este tipos de cacharros. Con un pedal/previo y esto se deben de conseguir sonidos apañaos.
  • Samu
    #4 por Samu el 04/10/2017
    Para enchufar mi ampli de valvulas y usar este cacharro tendira q llevar la señal del send del ampli al cacharro (del cacharro al ordenador) y del cacharro al return?
  • Micky Vega
    MOD
    #5 por Micky Vega el 04/10/2017
    #4 Esa es una opción segura.

    Cuando salgan las especificaciones completas, veremos si tiene "thru", que posiblemente estuviese pensada para que ubiques el pedal entre el cabezal y la pantalla (algunos como el Gfi Cabzeus, el AMT Pangea y otros, lo tienen). Eso sí, nunca sin pantalla ya que esto no es una caja de carga, y el hacerlo podría dañar el ampli.

    En caso de ponerlo en el loop, es hipotéticamente recomendable encender la sección de etapa de potencia.

    En caso de ponerlo entre cabezal y pantalla, lo recomendable es desactivarlo.
  • bioloco01
    #6 por bioloco01 el 04/10/2017
    Esto se pone interesante.....
  • rockblaster
    #7 por rockblaster el 04/10/2017
    #4
    No hace falta regresar al ampli si no quieres. Habría que ver las posibilidades de conexión del pedal.
  • Dav_Entropy
    #8 por Dav_Entropy el 04/10/2017
    Con una buena FRFR Autoamplificada, tu pedal de distorsion u overdrive preferido y este u otro simulador de altavoz/amp como el torpedo CAB ya tienes el kit basico para un concierto, pesando todo menos de 10Kg, un acierto
  • Micky Vega
    MOD
    #9 por Micky Vega el 04/10/2017
    #7 #4 Efectivamente, no haría falta volver al retorno al usarlo con el send. Ya del pedal te irias a mesa de mezcla, grabador, o a donde te dirijas.
  • quico medrano
    #10 por quico medrano el 04/10/2017
    O sea... guitarra ---pedales o (pedalera digital ) --- NUX --- pantalla , y a sonar ???
  • Micky Vega
    MOD
    #11 por Micky Vega el 04/10/2017
    #10 en esa ecuacion sobra la pantalla, que es lo que estas tratando de evitar con.el nux.

    Ya te emula el sonido de pantalla, asi puedes ir directo a mesa de mezclas y.no acarrear trastos pesados.
    1
  • Anjer
    #12 por Anjer el 05/10/2017
    A ver qué salidas y entradas tiene. Cada vez hay más ofertas, y vendrán con enfoques ligeramente diferentes,supongo. Quien haga un producto de estos estereo y con salidas XLR, ya me tiene casi ganado, y si permite cargar IRs externas, no necesito más.
  • eduardoritos
    #13 por eduardoritos el 05/10/2017
    Qué guay; el Cerberus resulta que ya tiene el Angry Driver de Boss incorporado, con las mismas posibilidades que ese pedal :D
    http://www.nuxefx.com/uploadfile/2017/0629/cerberusO&D.jpg
  • Soham
    #14 por Soham el 05/10/2017
    me parece interesante, pero le veo un problema, no te sonará iguaĺ siempre, porque dependerás de la PA de cada sitio.
    Tampoco tendrás tu pantalla de "monitor".
    Lo veo más para estudios.
    1
  • Samu
    #15 por Samu el 05/10/2017
    #14 Bueno pero ese problema pasa siempre con cualquier equipo no? Incluso con un kemper o un axe a la hora de sonar todo depende del tecnico y lo que haga con la mesa no? Creo que es imposible sonar igual en todos los sitios, pero vamos que tampoco tengo mucha idea del tema...
  • Soham
    #16 por Soham el 05/10/2017
    claro, pasa siempre que no llevas tu combo o ampli+pantalla. Pero para estudio y grabaciones lo veo guay.
  • caramelos_sugus
    #17 por caramelos_sugus el 05/10/2017
    Pues la verdad, es que celebro estas cosas porque yo pensaba que que lo digital era peor que lo analógico hasta que probé una IR en el ordenador y los cascos y me quedé :shock: :musica:

    Como este pedal haga lo mismo es que ya estoy imaginando que voy solo con el set de pedales y este al final directo a mesa y que el tecnico ecualice bien hasa que suene potente.

    Equipazo...ya lo estoy viendo...Guitarra americana + MXR Micro AMp + OKKO DIablo Gain plus + reverb TC electronics Hall of fame + Boss delay DM 2W analógico y la simulación de pantalla y etapa...... :babeando:

    PUTO GAS!!!! no termina eh?
  • caramelos_sugus
    #18 por caramelos_sugus el 05/10/2017
    Claro....que si por otro lado si se llama solid STUDIO....lo de studio será por algo y a lo mejor está más enfocado a estas condiciones que al directo....y si yo quiero saber como configurar mi equipo para directo, lo mejor es llevarme todo el equipo al ensayo, no sea que vaya a ensayar con la cajita azul esta conectada a la mesa del local de ensayo y luego en el escenario con PA y demás suene diferente, que es lo más probable....

    Es que algunas veces aunque sea más engorroso lo tradicional suele funcionar mejor como poner un ampli y microfonearlo, ahí ya no hay tu tia...tu con tu ampli sabes como suenas y vas tranquilo y seguro y ya es más facil trastear con la mesa pero es que con cosas digitales me da miedo porque a lo mejor suenas de puta madre en tu local y luego llegas a un concierto y puede ser que la PA sea una mierda, o que el técnico sea un novato, y sin ampli pues tienes que sonar por donde sea y no mola mucho que cueste más caro el set de pedales que el equipo de PA entero
  • astrako77
    #19 por astrako77 el 05/10/2017
    Yo para directo ya he usado alguna vez emuladores de pantalla y le veo algún problema. El primero ya se ha dicho: dependes del técnico y del equipo y puede suceder alguna situación en la que no te oigas. Utilizar tu ampli de referencia tiene esa ventaja, que tendrás siempre una referencia pase lo que pase. El segundo es que vas a necesitar dos pantallas, una para ti y otra para escuchar a los demás. Si el grupo es de tres no hay mucho problema, si es de cuatro creo que tampoco, pero a partir de cinco y con pitos y metales sonando, pufffff. Puedes poner en el rider que te pongan dos monitores, pero aún así, sigo sin verlo.

    Yo también uso estos cacharros en casa y en bolillos donde te apetece ir ligero y no comerte mucho la cabeza con el transporte.
  • Anjer
    #20 por Anjer el 06/10/2017
    Yo uso dos monitores míos, delante de mí, y me conecto directamente a ellos, no dependo de ningún envío ni leches, y estoy en la gloria.
    Lamentablemente es cierto lo que deciis, que no te puedes fiar, incluso con técnico competente, en algún momento vas a quedarte vendido, por eso hace años que decidí que llevaría mis monitores y me enchufaría directo a ellos. Lo demás podrá variar (escenario, situación y características del PA, monitoraje del resto de la banda...) pero yo siempre tengo la misma referencia, y se agradece, vaya si se agradece.
    Ampli ahora mismo no uso, pero cuando vuelva a usarlo, viendo lo cómodo que estoy ahora, buscaré algún cargador de IRs y mandaré la misma señal a la mesa y a mi propio monitor. Para mí se acabó depender de la agilidad mental y/o la buena voluntad de nadie.
    1
  • Micky Vega
    MOD
    #21 por Micky Vega el 06/10/2017
    Lo que me gusta de este tipo de productos es que pueden tanto ser tu equipo principal (si te sientes cómodo con el) como simplemente llevarle en la funda y sacarte de un apuro si hay problemas, ya que su tamaño reducido permite hacerlo.
  • Archer
    #22 por Archer el 08/10/2017
    Joder que antiguo me estoy quedando.... a ver si entiendo algo jajaja con un cacharro de estos puedo mandar señal desde mi ampli ( cabezal+pantalla) a mesa y así poder reforzar un poco sonido en la sala de concierto?, como si fuera microfoneado vaya ....

    O eso son otros cacharros ? estaría increíble poder mandar señal y que suene al ampli, por lo menos para pasarlo a monitores y que me oiga mi compañero y yo a él.

    Gracias.