Efectos

Nux Cerberus, una pedalera para usar el método de los cuatro cables y cargar IRs

Uno de los productos más prometedores de la feria, a nuestro parecer, pasó algo desapercibido. Ya fue presentado también en el NAMM de este año, y se trata de una propuesta de multiefecto con un cierto componente de innovación, el Nux Cerberus. Aunque a simple vista pueda parecer una pedalera multiefecto como cualquier otra, esta propuesta de la compañía incorpora algunas sutiles variaciones que la hacen algo especial. Igual que la competencia, tiene modulación de varios tipos, Delay, Reverb, y saturaciones.

Pero su característica principal es que ha sido diseñada expresamente para ser empleada con el método de los cuatro cables, razón por la que presenta un bucle de efectos especialmente pensado para ello y capacidad True Bypass en sus secciones, para tratar de no alterar nuestro tono base. Otro detalle especialmente acertado es que tanto la distorsión como el overdrive son analógicos.

Nux Cerberus

En consonancia con la idea de integración, también podemos controlar los canales de nuestro ampli con el Nux Cerberus gracias a su implementación MIDI. Todo ello unido a los numerosos efectos con posibilidades de control bastante elevadas (incluso función Kill Dry para aquellos que emplean bucles paralelos), y su interfaz clara (todo funciona mediante potenciómetros dedicados) la convierten en una propuesta atractiva, que podría convertirse prácticamente en el único pedal que tuviésemos frente a nosotros para controlar ampli y efectos. Por supuesto, no podía faltar un afinador, memorias, navegación entre bancos, salida estéreo, conexión USB y salida de pedal de expresión.

Nux Cerberus
Nux Cerberus

Además, el Cerberus puede entregarnos una señal con emulación de altavoz digital por IR’s (respuestas a impulsos). Esto significa que también podemos emplear la pedalera para tocar conectados a línea. El equipo de Nux nos aclaró durante la feria que están en este momento "midiendo las capacidades de memoria disponible del dispositivo", con la idea de habilitar la inclusión de IR’s de usuario.

En definitiva, es un multiefecto con saturaciones analógicas, MIDI, capacidad de cargar IR's y de tamaño muy compacto: algo así como si el Nova System de TC Electronic —que también contaba con saturación analógica— hubiese tenido bucle de efectos, salida emulada con posibilidad de cargar IR’s y hubiese sido más pequeño. Veremos cómo resulta ser la calidad sonora y de fabricación del producto una vez esté en la calle pero, por el momento, no tiene mal aspecto. Habrá que conocer, también, el precio.

Nux Cerberus
¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar