Efectos

Nux Cerberus, una pedalera para usar el método de los cuatro cables y cargar IRs

Uno de los productos más prometedores de la feria, a nuestro parecer, pasó algo desapercibido. Ya fue presentado también en el NAMM de este año, y se trata de una propuesta de multiefecto con un cierto componente de innovación, el Nux Cerberus. Aunque a simple vista pueda parecer una pedalera multiefecto como cualquier otra, esta propuesta de la compañía incorpora algunas sutiles variaciones que la hacen algo especial. Igual que la competencia, tiene modulación de varios tipos, Delay, Reverb, y saturaciones.

Pero su característica principal es que ha sido diseñada expresamente para ser empleada con el método de los cuatro cables, razón por la que presenta un bucle de efectos especialmente pensado para ello y capacidad True Bypass en sus secciones, para tratar de no alterar nuestro tono base. Otro detalle especialmente acertado es que tanto la distorsión como el overdrive son analógicos.

Nux Cerberus

En consonancia con la idea de integración, también podemos controlar los canales de nuestro ampli con el Nux Cerberus gracias a su implementación MIDI. Todo ello unido a los numerosos efectos con posibilidades de control bastante elevadas (incluso función Kill Dry para aquellos que emplean bucles paralelos), y su interfaz clara (todo funciona mediante potenciómetros dedicados) la convierten en una propuesta atractiva, que podría convertirse prácticamente en el único pedal que tuviésemos frente a nosotros para controlar ampli y efectos. Por supuesto, no podía faltar un afinador, memorias, navegación entre bancos, salida estérero, conexión USB y salida de pedal de expresión.

Nux Cerberus
Nux Cerberus

Además, el Cerberus puede entregarnos una señal con emulación de altavoz digital por IR’s (respuestas a impulsos). Esto significa que también podemos emplear la pedalera para tocar conectados a línea. El equipo de Nux nos aclaró durante la feria que están en este momento "midiendo las capacidades de memoria disponible del dispositivo", con la idea de habilitar la inclusión de IR’s de usuario.

En definitiva, es un multiefecto con saturaciones analógicas, MIDI, capacidad de cargar IR's y de tamaño muy compacto: algo así como si el Nova System de TC Electronic —que también contaba con saturación analógica— hubiese tenido bucle de efectos, salida emulada con posibilidad de cargar IR’s y hubiese sido más pequeño. Veremos cómo resulta ser la calidad sonora y de fabricación del producto una vez esté en la calle pero, por el momento, no tiene mal aspecto. Habrá que conocer, también, el precio.

Nux Cerberus


Más información | Nux

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • MOD
    #1 por castleotto el 10/04/2017
    Me parece muy interesante.
    Siempre he esperado a que Tech 21 le metiera un puto afinador al Fly Rig.

    Esta parece una buena opción para los que necesitamos cuatro efectos mal contados y mucha portabilidad,

    Seguiré el tema a ver qué tal suena
  • #2 por Juan Manuel Martínez el 10/04/2017
    Tiene muy buena pinta pero para mi gusto sigue faltando le la posibilidad de que se pueda cambiar el canal del amplificador aunque fuera uno solo sin que tenga que pasar por el me di algo así como las gt100 de boss... Siempre he estado esperando una Nova system con la posibilidad de los cuatro cables cómoda este producto pero sigo echando en falta el poder conmutar al mismo tiempo los canales del Amplificador al menos 1 que me dé el cambio de limpio a distorsión haber cuando las marcas se ponen un poco las pilas y diseñar algo así
  • MOD
    #3 por Micky Vega el 10/04/2017
    #2 Te refieres a tener control en formato Jack de 1/4" sin tener que usar MIDI, ¿no? Sí, no estaría nada mal. Yo prefiero el MIDI, pero creo que la mayoría de las personas suelen usar Jack normal, por lo que sería una prestación interesante.
  • #4 por Ismael el 11/04/2017
    Muy buena pinta, muy completa, y la demo suena muy bien también.
    Distorsión analógica, efectos y PROGRAMABLE (al fin) Llevo detrás de un todo en uno sencillito años, y éste a falta de probarlo y conocer el precio pinta excelente, al menos para lo que ando buscando.
    Por poner algún pero en cuanto al diseño, han querido hacerlo tan portátil que me da la impresión de que sobretodo el swicth de Bank up queda demasiado cerca de los potes.
    1
  • MOD
    #5 por Micky Vega el 11/04/2017
    #4 Es lo más parecido al concepto que comentabas en la noticia del Dapper Mini, creo yo. A ver si otras empresas siguen por esta onda.
    1
  • #6 por rockblaster el 11/04/2017
    #3 Desde luego MIDI es mejor, pero solo un relativamente pequeño porcentaje de amplis disponen de tal funcionalidad, es más común la posibilidad de cambio de canal por relés.

    Por otro lado, no me queda muy claro si el modulo de delay/reverb permite los dos efectos simultáneos, muchos implementan o uno u otro. Tampoco me queda muy claro si en vez de usar el 4CM se podría usar el loop para insertar tu pedal favorito y activar/desactivar según programa. Por lo lo demás, me parece un acierto en todo sentido, la posibilidad de cargar tus IR's es un puntazo en toda regla.

    Muy bien por NUX!
  • MOD
    #7 por Micky Vega el 11/04/2017
    #6 Hiper buenas preguntas, algunas las sé porque me las dijeron allí:

    Cambio por relés: totalmente, es lo más común.

    Delay y Reverb: Se pueden usar a la vez, y no sólo eso, según me pareció entender, hay alguna especie de función que te permite, mediante el footswitch CTRL gestionar su encendido conjunto/separado. Tendrán que detallar esto un poco más.

    Loop para pedales: No estoy seguro de la posibilidad de incluir/excluir el loop según programa (un uso pensado para pedales), pero no veo ningún control ni botón que ponga "loop", lo que me hace pensar que no. Pero lo veremos cuando lo lancen de forma oficial.
    1
  • #8 por Pablo R. el 11/04/2017
    La traducción de Impulse Response es, como bien comentó un forero en el hilo del Helix, respuesta a impulsos, y no impulsos de respuesta.

    Alguien me puede pasar algún enlace para que me pueda enterar de en qué consiste y cómo funciona el tema de la respuesta a impulsos?
  • MOD
    #9 por Micky Vega el 11/04/2017
    #8 ¡Gracias compañero!
  • #10 por rockblaster el 11/04/2017
    #7 Muchas gracias, Micky. Que completito el cacharro!
  • #11 por Juan Manuel Martínez el 11/04/2017
    #3 Si, es cierto que a día de hoy los amplificadores van teniendo conexión midi, pero todavía son pocos los que lo llevan... Yo por ejemplo uso una controlador Joyo que tiene midi y dos relés para el cambio de canales de esta forma conmuto todos mis pedales junto con los canales del propio amplificador con un solo pisotón!!

    Este tipo de aparatos me llaman muchísimo la atención porque son compactos y tienen los efectos básicos y que con seguridad son los que mas uso pero aun no he encontrado ningún cacharro asequible que lo tenga todo quitando la GT100 de Boss pero es todo digital y la verdad es que tanto la tc nova system como este pedacito con las OD analógicas tiran mucho... ya si nos vamos a precios pasando los 1000€ tenemos la Helix que es una pasada y lo tiene todo todo y todo pero claro son 1500€ y bueno 1000 en su versión LT pero pierde las funciones que más necesito...

    En definitiva sigo con mi Joyo y mis pedales analógicos jejejejej

    sigo prefiriendo este tipo de conexiones por encima del midi, no por ser purista sino que los amplificadores aunque siguen siendo a válvulas cada vez llevan mas electrónica y lo siento por el fiel defensor de ellos pero donde esté un buen amplia con electrónica antigua o soldado a mano y por puntos que se quite todo lo demás jejeje
    1
  • MOD
    #12 por Micky Vega el 12/04/2017
    #11 Ese controlador de Joyo que comentas la verdad es que es una pasada. No quiero sonar a "abuelo cebolleta", pero cuando muchos de nosotros empezábamos, ese tipo de controladores no los podíamos conseguir ni en sueños, y menos aún al precio que tiene.
  • #13 por okrametal el 19/04/2017
    Hola chicos yo tengo un pedal de distorsión de NUX y la verdad es que me a salido bastante bueno y sólido, ese juguete tiene pinta de estar bien construido y sólido. Haber cuando alguien del foro lo prueba a fondo y hacer una valoración,
  • #14 por Angel Angel el 06/09/2017
    hola, entiendo que los presets serán "combinación de pedales" solamente, con el volumen y setting que estén puestos para cada pedal en ese momento no?
  • MOD
    #15 por Micky Vega el 06/09/2017
    #14 No, parece que lo memoriza todo, ya que los knobs están controlados digitalmente incluso aunque la sección de overdrive y distorsión sea analógica.