Amplificadores

El nuevo módulo Synergy de Steve Vai: ya publicadas las primeras imágenes

El equipo que usan grandes sabios de la guitarra como Steve Vai siempre es un tema de interés para algunos guitarristas, especialmente aquellos que se inspiran en ellos de forma muy directa y buscan replicar sus sonidos con la máxima fidelidad. Por ello, entre los seguidores más apasionados de Vai, la noticia del cierre de Carvin como marca de amplificadores (Carvin Audio, diferente de Carvin Guitars, ahora más conocida como Kiesel) generó una cierta curiosidad por saber qué marca sería la que se beneficiaría de la aprobación del guitarrista de ahora en adelante. 

Ya en el NAMM del pasado invierno, vimos a Steve Vai representando y demostrando los módulos de Synergy, un sistema de amplificación valvular que se basa en los módulos intercambiables, y se le ha podido ver en más de una ocasión asociado a la marca después de aquello. Ahora, además, su nombre está ya en el prototipo de un nuevo módulo de la compañía, y cuyas imágenes os ofrecemos a continuación. Se trata de un módulo de color verde lima, con dos canales con volumen, ecualización y ganancia independiente y dos switches que, aunque aún no sabemos qué harán, imaginamos que ofrecerán alternativas en ecualización. ¿Habrá ido a acercarse al sonido de su Carvin Legacy? No lo menciona en su breve post, pero ciertamente es una posibilidad.

Synergy Vai Módulo
Synergy Vai Módulo

Para los que no conozcan el sistema Synergy, profundizamos: son circuitos a válvulas integrados en una carcasa que se puede atornillar en un chasis de diferentes formatos, y cada uno de ellos pretende recrear la sección de previo de grandes amplificadores del mercado, incluyendo normalmente dos canales. Combinados con una etapa de potencia lo suficientemente versátil, es posible obtener sonidos muy cercanos a los amplificadores que se imitan, pudiendo combinar los que deseemos y conmutar entre ellos.

Synergy AMps

Bruce Egnater, su creador, ya puso en práctica hace muchos años esta idea bajo la marca Egnater, ofreciendo diversos módulos que imitaban amplis de marcas como Vox, Fender, Marshall, Bogner, u otros, sin hacer mención a estas marcas registradas. Sin embargo, en este nuevo proyecto, como Synergy, ha contado directamente con algunos fabricantes para que colaboren, den su aprobación y estampen su logo en los módulos que se fabriquen, haciéndolos así más “oficiales”. Así pues, marcas como Engl, Diezel, Soldano o Friedman han puesto su granito de arena para crear los módulos de previo más fieles posible (imaginamos que han tenido que hacer concesiones para adaptarse al tamaño y formato) al diseño original de sus amplis.

Synergy

Synergy Amps también tiene diferentes formatos preparados para recibir estos previos: los hay en formato de cabezal tradicional y también adaptables a rack, incluyendo etapas de potencia enrackables especialmente pensada para este uso. Otro detalle que será interesante para aquellos que conozcáis los antiguos módulos de Egnater (o de Randall, quienes también los comercializaron durante un tiempo bajo su marca) es que los modulos Synergy son parcialmente retrocompatibles: es decir, aquellos que tengáis algún amplificador Randall o Egnater que acepte módulos, también aceptará los nuevos Synergy. Eso sí, la nueva generación tiene dos canales, y no todos los modelos antiguos aceptaban doble canal. Afortunadamente, los nuevos módulos Synergy bicanales tienen una función para escoger qué canal — en caso de emplear un chasis que solo acepte monocanales — deberá ser tomado en consideración.

Synergy Cabezal
Egnater M4
El rack Egnater M4 (descatalogado) dio pie a muchas modificaciones DIY de módulos, también en lo estético
Modulos Randall
Cuando Randall compró el sistema, muchos productos salieron casi idénticos, pero bajo la nueva marca.

 

Más información | Synergy Amps

¿Te gustó este artículo?
9
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar