Efectos

La nueva pedalera multiefectos G6 de Zoom es una versión compacta de su G11

Cuando en el NAMM 2020 Zoom anunció la G11, seguramente muchos pensamos que en su catalogo quedaba un enorme hueco que cubrir entre esta y la G5, y ahora ese escalón ha sido rellenado con la nueva G6, una versión más reducida de su buque insignia que prescinde de varios controles y los 6 displays complementarios, y que llega para competir por precio y prestaciones con unidades como la POD Go, o la recién anunciada Ampero Stomp.

La G6 hereda de la G11 el acabado estilo fibra de carbono; el pedal de expresión; la misma cantidad de amplificadores y pantallas (22 de cada) + 70 respuestas a impulsos cargadas de fábrica; los 135 efectos; la caja de ritmos con 64 patrones; los 240 presets; la función de Looper, o la práctica pantalla táctil a color de 480 x 272 pixels que permite entre otras cosas editar y modificar el orden de los efectos haciendo Drag & Drop con el dedo.

Pero aunque emplea la misma tecnología de procesamiento que su hermana mayor, la capacidad de este es menor y eso se nota en algunas prestaciones. La principal es la cantidad de efectos simultáneos que podemos usar: 9 a la vez o solo 7 si añadimos una simulación de amplificador, en comparación con los 9 efectos + ampli de la G11. También los espacios de memoria para cargar nuestras propias IRs es menor con 50 en lugar de los 130 del modelo superior.

En cuanto a controles físicos, la ausencia de la fila inferior de pulsadores rojos de acceso directo de la G11 se ha solventado aquí con el footswitch Play Mode que permite alternar entre los diferentes modos: Effect Board (activar efectos individualmente), Bank/Patch (navegar por bancos con nuestros presets favoritos), Memory (navegar por todos los presets de la unidad), o manejar el Looper que ahora cuenta con 45 segundos estéreo o 90 en mono, un tiempo de grabación que se puede ampliar insertando una tarjeta SD, un medio de almacenamiento que también permite importar/exportar IRs. Otro conmutador en la parte superior derecha da acceso al Tap Tempo y a la función de afinador.

Al igual que con la G11, podemos usar dispositivos iOS para controlar de forma remota la G6 insertando en la parte trasera de esta el modulo Bluetooth opcional BTA-1. Lo cual nos permite emplear la pantalla de un iPhone/iPad para entre otras cosas editar los presets o importar y enviar IRs a la unidad directamente usando la aplicación gratuita Handy Guitar Lab.

Handy Guitar Lab

Finalmente vamos a dar un vistazo al panel trasero (de izquierda a derecha):

G6_rear
  • Entrada de instrumento
  • Entrada auxiliar estéreo para reproductores de audio
  • Bucle de efectos mono (permite usar el método de los 4 cables)
  • Salidas estéreo de jack (la izquierda también actúa como salida de auriculares)
  • Potenciómetro de volumen master
  • Entrada para conmutadores o pedales de expresión externos
  • Ranura para la tarjeta SD
  • Zócalo para insertar el modulo Bluetooth BTA-1
  • Puerto USB-C para usar la G6 como interfaz de audio, gestión de IRs y para edición en profundidad de los presets
  • Conmutador de encendido
  • Entrada para fuente de alimentación de 9V incluida

A continuación tenéis una extensa demo:

La Zoom G6 tiene un precio de venta sugerido por el fabricante de 45.000 yenes (impuestos no incluidos), unos 356 €, y ya aparece a la venta en algunas web japonesas, aunque habrá que esperar unas semanas hasta que esté disponible en el resto del mundo el próximo año.

Más información | Zoom

¿Te gustó este artículo?
10

Regístrate o para poder comentar