Tecnología

Noatronic Wireless Guitar System: el inalámbrico de guitarra que permite manejar pedales a distancia

Noatronic Wireless Guitar System

En 2019, nuestro compañero Henry ya nos hablaba de esta propuesta de una joven empresa de Dinamarca, Noatronic, que mediante una cajita misteriosa, un simple jack hembra estéreo de toda la vida y un potenciómetro de guitarra especial, nos daba la posibilidad de enviar mensajes MIDI a nuestros pedales desde la guitarra.

Eso es porque, al usar un cable estéreo, se puede aprovechar el cable para dos funciones, una sería llevar el audio hasta nuestro ampli o pedales, quedando otra libre para poder enviar un segundo canal de señal desde la guitarra, en este caso aprovechado para controlar dispositivos con la ayuda de un potenciómetro pasivo especial que se instala en la guitarra.

Noatronics Wireless System

Pues bien, la empresa ha dado un inteligente paso adelante al eliminar justamente el cable estéreo que unía la guitarra al sistema, y sustituirlo por una conexión inalámbrica. ¿El resultado? Pues ahora es un dos en uno: una petaca inalámbrica de guitarra para poder tocar sin cables y, además, un controlador de tus pedales digitales con MIDI, también wireless. El sistema, llamado simplemente Noatronics Wireless System, consta ahora de:

  • Potenciómetro push-pull pasivo, que mantiene la función original del potenciómetro (volumen o tono) hasta que lo presionamos, en ese momento envía señales a nuestros efectos.
  • Jack Hembra estéreo (para enviar el audio y el control de efectos a la vez)
  • Petaca emisora, cogida a nuestra correa de la guitarra. Se conecta con un cable estéreo corto.
  • Receptor, desde donde programamos los mensajes MIDI: cambiar de preset, subir o bajar niveles de mezcla de efectos, y similares. Y por supuesto, desde donde se envían, mediante un cable midi convencional.
Noatronics Wireless System
Noatronic Wireless Guitar System

La petaca emisora se aferra a la correa mediante un sistema con una barra metálica y un clip, y tiene un compartimento para las pilas hecho de acero. La latencia que aseguran que tiene el sistema es de 4ms, y ofrece varios canales para evitar problemas. Hacen énfasis en que ni el potenciómetro ni el jack hembra implican modificaciones irreversibles en la guitarra. Actualmente el proyecto esta en una plataforma de mecenazgo, Indiegogo, donde se puede obtener por unos 359 euros, aunque la entrega está prevista para Mayo del 2022 como muy pronto.

Noatronic Wireless Guitar System

¿Te gustó este artículo?
12

Regístrate o para poder comentar