Artistas

Muere João Gilberto a los 88 años, considerado uno de los padres de la Bossa Nova

João Gilberto falleció ayer sábado 6 de julio en Rio de Janeiro a los 88 años, según comunicó su hijo Marcelo Gilberto, que reside en EEUU: 

"Mi padre ha muerto. Su lucha fue noble, trató de mantener la dignidad ante la perspectiva de perder su soberanía. Agradezco a mi familia (mi lado de la familia) por estar ahí para él, y a Gustavo por ser un verdadero amigo para nosotros, y por cuidar de él como uno de nosotros. Por último, me gustaría agradecer a Maria do Ceu por estar a su lado hasta el final. Ella era su verdadera amiga y compañera".

Apenas hace unos días su hija Sofia Gilberto publicaba en Facebook una foto de su padre apoyado en su inseparable guitarra.

João Gilberto julio de 2019

João Gilberto nació en Juazeiro, Bahía, el 10 de junio de 1931, aunque muy joven se trasladó a Rio de Janeiro, entonces capital de Brasil, donde fue músico de estudio y compuso para otros artistas, coincidiendo en la zona sur de la ciudad Carioca, donde están las famosas playas de Copacabana o Ipanema, con la intelectualidad musical, muchos de ellos universitarios y amantes del jazz y de la música clásica. 

De aquel grupo de gente en el que estaban Vinícius de Moraes o Tom Jobim, nació la fusión de los ritmos de samba con la complejidad armónica del jazz que daría lugar a la Bossa Nova, y hay un amplio consenso a la hora de ponerle fecha a su nacimiento, el lanzamiento en agosto de 1959 del álbum "Chega de saudade", el debut discográfico de João Gilberto.

joão gilberto chega de saudade

Ese disco con la canción de Antônio Carlos Jobim y Vinícius de Moraes dándole título, y otros temas ya clásicos como "Brigas, Nunca Mais" o "Desafinado", no solo lanzó la carrera de João Gilberto, sino que traspasó las fronteras de Brasil, y la Bossa Nova comenzó a enamorar al mundo entero.

La música popular brasileña o MPB, que además de la Bossa engloba otros estilos como el Samba, el Choro, el Frevo, el Pagode, o el Axé, no puede entenderse sin la mayúscula aportación de João Gilberto y su forma de cantar y acompañar con la guitarra sus intrincadas melodías.

João Gilberto nos deja justo cuando se cumplen 60 años del nacimiento de la Bossa Nova. Pero su legado es inmenso y ha influenciado a generaciones de músicos de todo el mundo. Un ejemplo reciente de ello es el disco "Bossa Hits" de Andy Timmons junto al guitarrista Sydnei Carvalho y al legendario músico Roberto Menescal, también pieza clave del nacimiento de este estilo.

DEP João Gilberto

¿Te gustó este artículo?
10
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar