Artistas

"Bossa Hits" de Andy Timmons y Sydnei Carvalho, un repaso por los clásicos de la bossa nova

Andy Timmons y Sydnei Carvalho

Aunque a principios de los 90 Andy Timmons estaba ocupado haciendo arder el mástil junto a Danger Danger, la sensibilidad y atención a los detalles del guitarrista de Indiana no había pasado inadvertida a muchos amantes de la guitarra eléctrica. Los años posteriores mostrarían una evolución estilística en Timmons, regalándonos una discografía versátil, llena de matices y buen gusto. En esta ocasión, Andy Timmons vuelve a explotar todo su potencial como guitarrista expresivo en este nuevo trabajo junto al guitarrista y productor brasileño, Sydnei Carvalho. Con él, han creado este nuevo Bossa Hits, un CD/DVD en el que repasan diferentes clásicos de la bossa nova.

Andy Timmons y Sydnei Carvalho

La producción del nuevo trabajo ha corrido a cargo de Roberto Menescal, compositor, productor, guitarrista, vocalista, figura de importancia en el mundo de la bossa nova, y ganador de un Grammy Latino. El resultado es un álbum que incluye un DVD con 14 temas en vídeo y dos bonus tracks, un documental del making of y la versión audio del trabajo en formato CD. Se puede reservar en la página freenote.com, en la que se indica una previsión de entrega a partir del 10 de Octubre. Además, ya se han hecho públicos algunos vídeos de avance como muestra del trabajo, algunos de los cuales os ofrecemos a continuación.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por Entrance hace 3 semanas
    Andy Timmons es quizá una de los guitarristas mas versatiles y técnicamente mas completos que ha dejado el siglo pasado, es notable su importancia en la difusión de la fusion del rock/jazz instrumental. Pero (todos tenemos ¨peros¨ alguna vez), solo basta escuchar algunos de sus fraseos en esta producción, para darse cuenta del poco feeling latino para ejecutar melodías brasileras.
    Bueno, todos tenemos feeling para ciertos estilos, pero es obvio que no para todos. Timmons no es la excepción. Igual sigue siendo un grande.
  • #2 por jsxosc hace 3 semanas
    100% de acuerdo; no es Andy Timmons tocando bossa; es Andy Timmons tocando, con bossa de fondo... si se escucha aisladamente toca genial como siempre; simplemente no va con ese fondo... segun lo poco que he visto y oido
  • #3 por Zeke1 hace 3 semanas
    Yo también lo veo así. Es muy complicado sonar a bossa, como es complicado sonar flamenco, si no es tu estilo natural. Puedes hacer algo "con gracia", pero siempre se nota que estás fuera de lugar. En este caso es lo que sucede.
    1
  • #4 por Juan hace 3 semanas
    Pues me reafirmo en lo que leo, al final a cada uno lo suyo y aunque la intención es buena, " no suena" , me temo que el feeling que le quiere dar retrasándose en algunos compases rompe con la base.
    Es lo mismo que cuando algún megacrack de la guitarra se le ocurre ponerse
    " flamenquito" y pua en mano aporrea la guitarra a base de todos los tópicos que justo menos nos gustan.
    Andy, vuelve corriendo a lo tuyo ¡¡¡¡
    1
  • #5 por ibanx hace 3 semanas
    La idea es bastante macarra pero tocando así como si se saca un disco de versiones de Camela. Me encanta que mosquee a puristas de uno y otro lado. Suena genial y punto, me recuerda un poco al inigualable Jordi Bonell.
    2
  • #6 por Zeke1 hace 3 semanas
    Yo creo que todos sabemos aquí quién es Timmons, lo grande que es como guitarrista y raro será el que no le tenga respeto o, incluso, admiración; sin embargo, no se trata de ser purista, hay fusiones que funcionan y otras que no; aquí no funciona, al menos para mi gusto -que no es más que eso, mi gusto.
  • #7 por Gerins Guitarmusic hace 3 semanas
    Totalmente de acuerdo con la opinión generalizada que la Bossa le viene grande, pese a ser un genio haciendo su rollo rock melódico tejano. Es jodido porque un guitarrista de jazz o de bossa piensa por decir algo; 70% arpegios 30% escalas, y en el rock o el blues es al revés, a parte de reseguir la armonía como punto de partida, las tensiones, cromatismos, aproximaciones a la nota con brodaduras de todo tipo, en fin, una locura para un rockero como el.
  • #8 por Alejandro hace 3 semanas
    Bueno pues a mí sí que me gusta. Y eso que considero que tenéis razón. En efecto, no suena como una fusión perfecta ni mucho menos, es Timmons tocando con bossa de fondo... pues a me vale.

    A gustos, ya se sabe.

    Creo que todos estos experimentos son bienvenidos. Siempre se aprenderá algo nuevo.
    2
  • #9 por ibanx hace 3 semanas
    Me alegra que haya tantos expertos en bossa jeje. Yo creo que si el disco lo firmase Andinho Timmoneiro habría unos cuantos diciendo lo auténtico que es el tío brasilero ese y no le estaríamos contando el porcentaje de arpegios y cromatismos. Que si no os gusta no pasa nada, no hacen falta justificaciones musicológicas. Salud!
    4
  • #10 por Guitarrilia hace 3 semanas
    "Poco feeling latino", "la bossa le viene grande", "no funciona".... De verdad que alucino con algunas cosas que decís...
    Andy Timmons es un master tocando jazz (no solo rock, que es su faceta más conocida), y la bossa y el jazz son como primos hermanos, ya que la bossa no es más que una mezcla de la música popular brasileña (samba) con el jazz. No es como el flamenco y el rock o cualquier otro estilo de música moderna, que son más distantes y apenas comparten raíces. Algunos de los temas que tocan están incluidos en el Real Book, será por algo, no?
    Además Andy Timmons aquí hace la parte melódica, y le añade su estilo y sonidos personales, sin desvirtuar la base ni la esencia de los clásicos. Creo que no es ningún Pitingo ni nada por el estilo, jeje.
    En fin, para gustos, colores, pero a mi me encanta.
    La única pega que le pongo es que en el primer vídeo aparece un bajista con zapatos negros y calcetines blancos, jajajaja.
    Saludos. ;)
    6
  • #11 por Vexeta hace 3 semanas
    Joder el Timmons....a mi me gusta. Ya solo me queda verlo tocar Gypsy swing y escuchar su elección de notas en ese estilo.
  • #12 por Jordi hace 3 semanas
    No esta tan mal para mi es bossa blues, si suena raro esta mezcla de estilos, pero creo que tambien es interesante esta mezcla, Andy es un tio con mente abierta lo ha demostrado haciendo esto. Te gustara mas o menos para mi esta bien.
  • #13 por Entrance hace 3 semanas
    No es el afán de comparar, pero encajar melodías en ritmos latinos, requiere un bagaje cultural (no necesariamente técnico-musical). Creo que todos los que han opinado, saben cuan grande es Timmons, pero decir que destaca en todos los estilos, es un absolutismo y como tal, poco real.
    Un guitarrista rockero de tantos que las clava en el estilo comentado, podría ser Kiko Loureiro. Solo hay que revisar su material en solitario.
  • #14 por Emi Lugosi hace 3 semanas
    El Sr. Menescal, es una referencia en la bossa y no da puntada sin hilo. Lleva décadas acercando ese estilo al resto del mundo y fomentando la modernización y fusión, con mayor o menor acierto.
    1
  • #15 por sevidoe hace 3 semanas
    Pues con todos mis respetos al señor Timmons. ...me parece un Timmons. Lo poco que he oído me suena a música de ascensor. Si quieres meter mano en géneros como ese pues compón un disco y déjate de versionar sin gracia standarts. No pongo en duda su capacidad como músico pero este último paso ha sido en falso.
  • #16 por eduarstrato hace 3 semanas
    Es simplemente genial !!!! nada más .
    1
  • #17 por min hace 2 semanas
    #16 Estoy contigo. Me acerca más a una fusión de Jazz latino , que a bossa.
    Aunque la producción suene brasileira...
    De todas formas , preferiría oír el disco entero , antes de afirmar mi impresión.
    No sé si me ha parecido solo a mí , pero no suena mejor Andy con la Strato...???
    Reconozco igualmente que me encanta la dinámica que consigue con su signature , pero.... Lo que en sus discos podría ser seña de identidad , el toque que imprime con su ibanez , en un disco de versiones me dice mi oreja que "empasta" menos. Me gusta más el tema grabado con Fender.
    Ahí sí me suena más a lo poco que he oído de bossa..
    Grande..!!!
  • #18 por Entrance hace 2 semanas


    Definitivamente cero fusión, Timmons en su estilo (y sonido) caracteristico por un lado y la pista de este clásico tan manoseado, por otro lado.
    En fin, el titulo del disco lo dice todo ¨Bossa Hits¨ (jaja)
    Estimados os invito a escuchar las infinitas versiones de este clásico, sin pasar por alto a Stan Getz.
    PD: Admiro mucho a Timmons, pero tampoco hay que dejarnos llevar por apasionamientos.
  • #19 por Zeke1 hace 2 semanas
    #18 absolutamente de acuerdo. Por cierto, sobre citar a Stan Getz:

    “Admitamoslo, a todos nos gustaría tocar como él lo hace… si pudiéramos” John Coltrane. Ahí lo dejo.
    1
  • #20 por AchA hace 2 semanas
    A mí me parece brutal. Si alguien no hubiera tenido la loca idea de mezclar el Rap con el Rock, no existiría Rage Against the Machine.... Hit era el "With a Little Help from My Friends" de The Beatles cuando hizo su versión Joe Cocker...Ahí lo dejo.
  • #21 por Entrance hace 2 semanas
    #20 El tema es que esas mezclas ya se han hecho miles de veces. Y, bajo ese criterio, igual: cero aporte.
  • #22 por Izzy hace 2 semanas
    Se nota que se lo ha pasado bien, sale en todas las fotos sonriendo :)
  • #23 por elreylagarto hace 2 semanas
    Ahí no hay fusión, por muy bueno que sea Timmons. Suena bien, obvio, pero es como si en el fondo no pegasen juntos.
  • #24 por davidcalabres hace 3 dias
    Pues a los que venimos del rock nos viene de lujo para entrar a estudiar este estilo de una forma más llevadera. Sonará poco fiel a la bossa tradicional, pero yo firmaba tocar bossa como Andy