Amplificadores

Heptode Jim ‘81, un amplificador analógico que emula los sonidos Fender y Marshall

Si en las guitarras el tándem clásico más solicitado es el de la Strato y la Les Paul (con permiso de la Telecaster), en el mundo de los amplificadores el equivalente sería, probablemente, Marshall y Fender (esta vez con permiso de Vox). Estas dos marcas han conseguido establecer una unidad de medida que nos sirve para ubicar tonalmente la mayoría del resto de los amplificadores del mercado. No es extraño pues que sean muchas las ocasiones en que los fabricantes desean acercarse, o incluso clonar, estos sonidos. Heptode es una empresa francesa que ha hecho justamente eso, pero en lugar de emplear las válvulas para construir un clon, o la tecnología digital para programar una emulación, han optado por lo que parece ser (no lo especifican en su web, pero señalan que no es válvulas ni tampoco es digital) tecnología de estado sólido.

Heptode Jim '81

El producto es un amplificador llamado Jim’81 que está disponible en numerosos formatos: combo, cabezal y pantalla (tanto 1x12” o 2x12” a elegir) e incluso en formato rack, ocupando sólo el espacio de una unidad. Las tres ofrecen dos canales, el primero de ellos inspirado en los sonidos de Fender y al que han llamado Leo, y el segundo en los de Marshall que, lógicamente, ha sido bautizado como Jim. En todos los casos la potencia de su etapa en clase D es ajustable a 15W o 100W.

Heptode Jim '81

En cada canal los controles son ligeramente diferentes para aproximarse más a los que encontraríamos en los modelos originales, por lo que en el canal Marshall encontramos control de presencia, control preamp y un control master además del control level, por lo que suponemos que será posible jugar con ambos para lograr los diferentes colores de saturación propios de los originales. Además, el Heptode Jim’81 incluye otras prestaciones útiles, como una salida de emulación, loop de efectos, control de los canales mediante footswitch, y salidas directas en formato ¼” y XLR. Los precios van desde los 1.290 euros (versión rack hasta los 1.990 euros del combo (las pantallas están sobre los 600-800 euros).

Heptode Jim '81

Más información | Heptode

¿Te gustó este artículo?
5
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar