Efectos

El guitarrista Jimmy Herring controla su mezcla de monitores con 6 pedales de volumen

Jimmy-Herring -Pedalboard-Portad

Los sistemas de monitoraje en directo han evolucionado a velocidad de vértigo durante los últimos años. En gran parte este avance ha sido gracias a las mesas digitales que nos permiten personalizar nuestra mezcla de forma individual, incluso usando una App con una mesa de sonido virtual en nuestro móvil/tablet para enviar a nuestros auriculares In-Ear la combinación ideal del resto de la banda.

Pero en el mejor de los casos, guitarristas o bajistas tenemos el handicap de tener que soltar las manos para hacer ajustes. Algo que ya hace un tiempo solucionó de forma ingeniosa, aunque algo aparatosa, el guitarrista Jimmy Herring.

Jimmy-Herring-pedales-volumen

Herring, un guitarrista de jazz, rock, country y fusion de larga trayectoria que ha tocado con formaciones como The Allman Brothers junto a Derek Trucks, y que desde 2006 es miembro de Widespread Panic, estaba cansado de tener que estar pidiendo al técnico de monitores que le subiera o bajara tal o cual instrumento en directo. Así que hace algún tiempo se le ocurrió la idea de usar varios pedales de volumen para retocarse la mezcla en directo él mismo con los pies. Se lo propuso a su técnico, y este le creó esta especie de mesa de mezclas en la que 6 pedales de volumen Ernie Ball VP Jr actúan de faders para los envíos de batería, percusión, teclados, guitarra, voz, y órgano Hammond. El bajo lo escucha directamente a través de un bafle Ampeg a su lado.

Ernie Ball tiene un buen negocio con Herring, ya que además usa otro par de pedales más para su sistema Wet/Dry, de forma que puede regular de manera independiente la cantidad de señal directa y con reverb. Para la señal limpia y saturada usa diferentes amplificadores a válvulas y un descatalogado pedal H&K Tube Factor con una válvula 12AX7. Mientras que el efecto de reverb lo consigue mediante un Eventide Space Reverb conectado a dos etapas Crown de transistores que alimentan en estéreo una pantalla Orange 4x12". Otras veces usa un Axe-Fx para los efectos.

Jimmy Herring es conocido por su magnífico sonido y fraseo con el que imita el slide o steel guitar. Os dejo un antiguo vídeo suyo con una de sus bandas:

 

¿Qué os parece esta solución para el monitoraje? Con la cantidad de manitas que hay en nuestra comunidad, seguro que alguno encuentra la forma de adaptarlo a los modernos sistemas In-Ear. 


Más información | Jimmy Herring

¿Te gustó este artículo?
14

Regístrate o para poder comentar