Guitarras

Gibson explica por qué una excavadora destruyó más de 300 guitarras Firebird X

Como ya os habéis hecho eco en este hilo, ayer más de uno nos quedamos de piedra al ver un vídeo en el que una excavadora aplasta sin piedad centenares de Firebird X.

El hecho de que no hubiera ninguna descripción en el título aparte de "Gibson Firebird", y de la sucinta descripción "Destruction of hundreds of Gibson Firebird guitars". Hizo que surgieran todo tipo de teorías y preguntas: ¿Eran falsificaciones chinas?. Si eran auténticas ¿por qué no se habían donado a escuelas?, si eran defectuosas, ¿por qué no se habían reparado o reciclado?.

Bueno, la primera explicación vino poco después del propio autor del vídeo, BJ Wilkes. Este ex empleado de Gibson trabajó durante 6 años en el mantenimiento de las instalaciones de la compañía en Memphis, y posteriormente, tras el cierre de esta factoría y el traslado a Nashville, como os contamos aquí, participó también en la demolición de las antiguas instalaciones como se puede ver en varios vídeos de su canal.

Según Wilkes, no era raro ver cómo diariamente se destruían guitarras en la factoría por diversos defectos, incluso algunas ES, y que las Firebird X, que además fueron un fracaso de ventas y el comienzo del fin de la era Henry Juszkiewicz con aquella horrible puesta en escena destrozando una SG, eran especialmente difíciles de reparar o reciclar por el cuerpo abarrotado de electrónica, y su complejo mantenimiento. Y que además fue una decisión de los nuevos dueños para intentar poner orden en el inventario al cierre del año fiscal, ya que esas guitarras ya figuraban en los libros de contabilidad como no vendidas.

Henry-Juszkiewicz-gibson-ceo

Poco después aparecía una nota de Gibson dando su versión:

Declaración Gibson Firebird X

"El video de la destrucción de las Firebird X que apareció hace meses era un lote aislado de modelos Firebird X construidos en 2009-2011, que eran insalvables y estaban dañados con componentes inseguros. Este grupo aislado de modelos Firebird X no pudieron ser donados para ningún propósito y por lo tanto fueron destruidos".

Ni una versión ni la otra acaban de explicar del todo esta decisión, ni sobre todo el método de destrucción. Como han comentado algunos expertos, si lo que se pretende es inutilizar algo de manera definitiva, lo normal es incinerarlo siguiendo los métodos estándar de las empresas que se dedican a este tipo de labores. 
Espero que al menos, antes de aplastarlas les retiraran las baterías recargables, que en teoría deberían tener un proceso de eliminación más cuidadoso.

Por otro lado, el que el cuerpo de la guitarra y la electrónica no fuera aprovechable, o incluso que fuera peligrosa su manipulación, no parece razón suficiente para no haber intentado al menos reutilizar los mástiles de Arce. ¿Tal vez entregados a ONGs para que niños sin recursos se pudieran fabricar su propia guitarra, o incluso un Cigar Box?. Estamos hablando de más de 300 guitarras que en su día se vendían por 5.500 dólares.

firebirdx

Como punto positivo en la declaración de Gibson, se asegura que bajo la dirección de James 'JC' Curleigh se ha relanzado la Gibson Foundation. Una entidad que desde 2002 ha proporcionado miles de guitarras y donaciones a escuelas y organizaciones benéficas por valor de más de 30 millones de dólares, y que como punto de partida se han comprometido a regalar una guitarra al día durante los próximos 1.000 días.

Para los que no llegaron a conocer la Firebird X con efectos integrados lanzada en 2010, os dejo esta extensa review de Rob Chapman y Captain:


 

¿Te gustó este artículo?
18
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar