Efectos

Fractal Audio FM9, la nueva pedalera a medio camino entre el Axe-FX III y el FM3

Cuando Fractal Audio Systems saca un nuevo producto suele causar un cierto revuelo, en parte debido a que no lo hacen muy a menudo — no es como una marca de pedales que pueda sacar un pedal al mes, por ejemplo — y en parte porque tiene una comunidad de usuarios organizada en un foro con una actividad notable. Sea como fuere, el anuncio en pleno verano del FM9, su nueva pedalera, ha causado bastante movimiento durante todo este fin de semana.

El concepto del FM9 es sencillo si ya se conocen los otros productos de Fractal Audio: primero fue presentado el rack Axe-FX III, que es el más potente; más tarde nos ofrecieron el FM3, con bastante menos potencia pero en formato pedalera y mucho más fácil de transportar.

Fractal FM9

Ahora nos proponen otra pedalera, nuevamente con cientos de efectos, emulaciones de amplis y una matriz de ruteo flexible, pero de un tamaño mayor, ofreciendo 9 pulsadores con pantalla y aro de color personalizable (el FM3 tenía solo 3), dos loops de efectos estereo (que tambien podemos usar meramente como entradas y salidas) y una mayor potencia. Potencia que, aunque no llega a igualar la del rack, sí que permite cosas interesantes como tener un doble bloque de amplificadores para usar dos simultáneamente. Además, la matriz de efectos es igual de amplia que en el Axe-Fx III (14 x 6), y ofrece 3 bloques de distorsión y 2 de reverb simultáneos, todos ellos con sus 4 canales — destacamos esto porque el FM3 solo permite 2 y 1 respectivamente. En este enlace podéis ver una comparativa del número de bloques que cada producto de la marca alcanza a ofrecer.

Con cuatro DSP's, Fractal advierte que es la unidad de suelo más potente que han creado hasta la fecha, y que por supuesto utiliza el firmware más reciente (Cygnus) y carga respuestas a impulsos UltraRes, como los otros productos de la serie. Y también como sus hermanos, ofrece posibilidad de funcionar como una interfaz de audio (8x8), puede ser ampliado con más footswitches convencionales o mediante una pedalera de Fractal (como la FC6 o la FC12) y dispone de un editor por software. El precio que se espera en Europa es de unos 1899-1999 euros, según Fractal.

Fractal FM9

Más información | Fractal Audio Systems

¿Te gustó este artículo?
19

Regístrate o para poder comentar