Guitarras

Fender dejará de usar fresno a causa de su escasez por las plagas y el cambio climático

Un distribuidor australiano se ha hecho eco de un correo enviado por Fender avisando de que va a dejar de usar fresno en sus instrumentos de producción regular, y el poco que pueda conseguir será para tiradas exclusivas de la Custom Shop o series limitadas en las que sea imprescindible por recrear instrumentos históricos.

La principal amenaza es el Barrenador esmeralda del fresno (Agrilus planipennis Fairmaire)(Coleoptera: Buprestidae), un escarabajo proveniente de Asia que se detectó por primera vez en el verano de 2002 en Michigan y Ontario, Canadá, y se ha extendido desde entonces de forma masiva por toda Norteamérica. Las larvas que se alimentan del tejido existente entre la corteza y la albura afectan el transporte de nutrientes y agua en el árbol, lo que finalmente provoca la muerte de las ramas y del árbol. Decenas, tal vez centenares de millones de fresnos han muerto o están infestados sin remedio en EEUU y Canadá.

Lo curioso es que este insecto, que se cree que llegó de China en la madera de embalajes, no es tan peligroso en su medio original donde ataca principalmente a fresnos enfermos o viejos, al parecer los sanos tienen algún tipo de defensa de la que los fresnos norteamericanos carecen.

La otra razón de la cada vez mayor escasez es el cambio climático; y es que como muchos sabéis, la mayoría del Swamp Ash (fresno del pantano o ligero), proviene del delta del Mississippi, y aunque las inundaciones son normales en aquella región, ahora permanecen sumergidas dos terceras partes del año.

Los últimos lanzamientos de Fender empleando fresno han sido las Stratocaster y Telecaster American Performer Raw Ash, la Limited Edition Cabronita Telecaster, y la 70th Anniversary Broadcaster.

Es de suponer que otras marcas se vean afectadas y acabemos viendo como va desapareciendo gradualmente esta madera de la producción estándar de guitarras y bajos.

Más información | Fender

¿Te gustó este artículo?
9

Regístrate o para poder comentar