Guitarras

La Fender 70th Anniversary Broadcaster conmemora el origen del modelo Telecaster

70th-Anniversary-Broadcaster-Custom-Shop-pala

Muchos conocéis la historia; en el otoño de 1950 se presentó la Broadcaster, la primera guitarra eléctrica de cuerpo sólido de Fender con alma para ajustar el mástil y dos pastillas. Pero ese nombre duró poco, ya que Gretsch envió un telegrama reclamando que ellos tenían registrado un nombre muy similar para sus baterías: BroadKaster.

Gretsch Broadcaster Telegram

Como primera medida, Fender optó por borrar la calcomanía con el nombre Broadcaster de la pala para poder seguir vendiéndolas –esas guitarras son conocidas como Nocaster–, y más tarde la rebautizó con su nombre definitivo, Telecaster.

En 2020 se cumple el 70 aniversario de la Broadcaster, y aprovechando que desde 2002 Gretsch forma parte de la corporación FMIC (Fender Musical Instruments Corp), y ya no hay conflictos legales por usar el nombre, Fender ha lanzado la 70th Anniversary Broadcaster para conmemorar la fecha.

70th-Anniversary-Broadcaster-standard

Habrá 5 versiones de esta guitarra; una de producción regular, y otras cuatro construidas por los Master Builders de la Custom Shop con 4 diferentes niveles de envejecimiento de más sutil a más radical: NOS Time Capsule, Journeyman Relic, Relic y Heavy Relic.

70th-Anniversary-Broadcaster-Custom-Shop

Todas ellas comparten un cuerpo de Fresno de dos piezas con un acabado Blonde; mástil de Arce grueso con perfil en "U"; diapasón con 21 trastes vintage y radio de 7.25" (compuesto 7.25" a 9.5" en las versiones Custom Shop); puente con 3 selletas de Latón; golpeador fenólico de una capa históricamente correcto, y un par de pastillas Custom Shop Blackguard. Todas incluyen dos tipos de circuito; el tradicional con potenciómetros de volumen y tono, y además una placa de controles con cableado Blend como en la original (permite mezclar ambas pastillas de forma gradual con el segundo potenciómetro), por si el usuario lo prefiere.

A continuación podéis ver la presentación de la Custom Shop 70th Anniversary Broadcaster.

El modelo de producción regular tiene un precio de 2.309 €. Las versiones Custom Shop serán obviamente mucho más caras y dependerán del acabado que tengan. Todas incluyen estuche, placa de mástil conmemorativa, certificado de autenticidad, tapa del puente, una réplica de un flyer de la época y otros items. 

70th-Anniversary-Broadcaster-Custom-Shop-estuche

Más información | Fender 

¿Te gustó este artículo?
5
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar