Efectos

Evenmidi Pitchy, controla tu Eventide H9 como si fuese un Digitech Whammy

Evenmidi es una compañía francesa que debutó con un controlador especialmente pensado para el famoso pedal de Eventide, el H9. La mayor virtud del H9 es la capacidad para hacer efectos muy variados y sofisticados, pero sin duda su punto flaco es que controlarlo es muy complejo si no tenemos un dispositivo bluetooth. Dicho de otra forma, no es el pedal ideal si nos gusta hacer ajustes rápidos entre tema y tema simplemente girando una perilla. Por eso Evenmidi creó el H9 Midi Controller, que devuelve el formato clásico a la mayoría de parámetros del H9.

Eventide H9 y Evenmidi Pitchy

En esta ocasión presentan un sorprendente pedal, el Pitchy. Con la estética del panel de control del Digitech Whammy, lo que busca este dispositivo es hacer que la experiencia de manejo de los algoritmos de whammy del H9 sea la más cercana posible a la del original de Digitech. Así, simplemente girando el encoder, podemos acceder exactamente a los mismos presets que ofrece el pedal rojo. Pero eso no es todo: Pitchy también corrige una malfunción MIDI que afectaba al modo whammy del H9 al usarlo con pedal de expresión, y que causaba un “efecto cremallera”, en vez de un aumento gradual de la afinación. Puesto que Pitchy tiene una entrada para nuestro pedal de expresión, este problema se ve resuelto.

Evenmidi Pitchy

El pedal es capaz de enviar programas a nuestro H9, pero también ofrece otras ventajas. Una de ellas es que nos permite emplear su footswitch de la misma forma que en el Digitech Ricochet (un whammy que funciona mediante un pulsador de tipo “momentary). Otra prestación interesante es que nos da la oportunidad de recrear el sonido de “preset scrolling”, que se ha hecho popular a partir de canciones como “Map Of The Problemathique” de Muse, incluso controlarlo mediante Tap Tempo. Basado en el mismo mecanismo, es posible crear nuestras propias secuencias para usarlo como arpegiador, pudiendo almacenar hasta 24 presets. Evenmidi también señala que, aunque tengamos un Whammy de Digitech original, también es posible sacar un mayor provecho del pedal, sacando partido de sus prestaciones, como tener un maoyr control del mismo aunque lo tengamos instalado en un rack.

Digitech Whammy y Pitchy

Más información | Evenmidi Pitchy

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar