Guitarras

Construyen guitarras acústicas con la madera de la casa en la que vivió Jimi Hendrix

Foto de Gilbert W Arias/AP

La vivienda unifamiliar situada en el 2603 de South Washington St. en el Distrito Central de Seattle, fue construida sobre los años 20 y comprada por el padre de Jimi Hendrix en la primavera de 1953. El hogar en el que Jimi pasó su infancia escuchando en la radio a Chuck Berry y otros pioneros del rock, fue adquirida en 2001 por el promotor inmobiliario Peter Sikov con la idea de convertirla en un monumento conmemorativo. Desgraciadamente las autoridades de Seattle decidieron demolerla en 2009, aunque Sikov consiguió que fuera desmontada de forma que se pudiera aprovechar la madera, y la almacenó. Ya entonces se preguntaba: "¿Te imaginas una guitarra hecha con la madera de la casa de Jimi?". Y casi una década después, así ha sido.

Algunos recordaréis la exclusiva acústica que Reuben Forsland, fundador de Joi Guitars, fabricó para Slash en 2016. Por aquel entonces el luthier canadiense acababa de llegar a un acuerdo con Experience Hendrix para usar la madera de la casa en la que vivió Jimi Hendrix de niño, y de hecho empleó parte de ella en el mástil de la guitarra para Slash.  

Esa acústica fue la precursora de lo que ahora ha bautizado como Harmonic Hendrix Home Guitars:

 

Una edición limitada de solo 10 unidades y un precio de 25.000 dólares cada una, en cuya construcción ha usado Fir (Pino Oregón. También llamado: Abeto douglas), de las tablas del suelo y rodapiés para la tapa y el mástil, este último reforzado con 3 laminas de Ébano y 2 tiras de Fibra de Carbono, y African Blackwood -una madera oscura de la familia del Palorrosa de origen Mozambiqueño-, para los aros y la tapa trasera.

Para los inlays se han usado las cabezas de los clavos del piso rodeados de un aro de plata, completados con la firma de Jimi Hendrix en el traste 12, y los marcadores laterales del diapasón se han hecho con el cobre extraído de los cables de la instalación eléctrica de la casa también junto a incrustaciones de plata.

Hasta los restos de pintura que Reuben Forsland retiraba de las planchas del suelo, han servido una vez triturados y combinados con piezas de Ébano para confeccionar la Roseta del instrumento.

A continuación tenéis varios vídeos cortos mostrando diferentes fases del proceso de fabricación de la serie Harmonic Hendrix Home Guitars:

Por el momento el luthier lleva construidas la mitad de las 10 guitarras previstas, y parte de las ganancias de cada venta son destinadas para la fundación sin animo de lucro Jimi Hendrix Park.

Joi Guitars ofrece la opción de que cada comprador personalice la roseta de la guitarra con motivos inspirados en su canción preferida de Jimi Hendrix.

Más información | Joi Guitars

¿Te gustó este artículo?
5
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar